Mi Cuenta CDI

Homenaje a Concepción López Noriega 45 años de fructífero trabajo en el CDI

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

En una emotiva reunión celebrada el pasado sábado 22 de marzo en el Salón Mural del CDI, la Sra. Concepción López Noriega, “Conchita”, recibió un merecido homenaje en ocasión de que se despide del CDI después de cuarenta y cinco años de una gran trayectoria como profesional del Comité de Fomento Deportivo, por lo que miembros del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo del CDI, así como profesionales y amigos se dieron cita para decir un “hasta luego” a nuestra querida Conchita.

El evento dio comienzo con la presentación de un video resaltando parte de la historia de ese incansable trabajo que Conchita realizó en todos estos años, siendo en 1968 durante la realización de los Juegos Olímpicos de México, cuando Concepción López Noriega pisó por primera vez las instalaciones del CDI. Sería un día inolvidable para ella y para la historia deportiva de la Casa de Todos, ya que en esa visita casual se integraría a las filas del Comité de Fomento Deportivo. Entre los números que acumula en su trayectoria, está la participación en cuatro Macabiadas mundiales en Israel, cinco Juegos Macabeos Panamericanos, más de diez JCC Maccabi Games y un sinfín de actividades que, día a día, hacen del CDI uno de los clubes más importantes de América Latina. Conchita ha estado presente en dos tercios de la vida institucional del Dépor y ha visto pasar y crecer a una multitud de voluntarios y directivos, siempre demostrando un gran profesionalismo. Eventos como el Día del Socio, Juegos Interescolares, Copas CDI, abanderamientos, cursos de verano y muchísimos más, han llevado su sello personal a través del tiempo, haciendo siempre que las cosas funcionaran y sucedieran como por arte de magia.

El video incluyó también muchos mensajes personales de gente muy cercana a ella, y al finalizar dicha presentación, los presentes esa mañana tomaron el micrófono para continuar ofreciendo palabras de admiración y cariño a este gran personaje de la vida del CDI.

De tal forma, el Ing. Ishie Gitlin, Miembro del Consejo Directivo del CDI, hizo alusión al inicio de la carrera de esa jovencita que se integró de inmediato al trabajo enorme que representa la organización de los eventos deportivos.

Asimismo, tomó la palabra el Lic. Leonardo Katz, Presidente del Consejo Directivo del CDI, quien dijo: “Estamos reunidos para agradecer y reconocer a Conchita por 45 años de servicio en el Centro Deportivo Israelita, así como desearle suerte en su nueva etapa de vida. Como Socio, agradecer ser recibido siempre con una sonrisa, poder poner una queja o recibir ayuda para resolver un problema. Para los Socios del Dépor que han practicado algún deporte, Conchita y el Comité de Fomento Deportivo, son uno y lo mismo.” 

En igual forma, el Arq. Roberto Salomón, Presidente del Comité Ejecutivo, mencionó quedar sorprendido de lo que esa mañana se había vivido, al poder ser testigo del gran cariño que la gente del CDI manifestó al conocer la noticia de que Conchita se retira. Comentó que en este homenaje, resultaba un momento único y muy grato, al estar reunidos consejeros, ejecutivos, profesionales y gente muy cercana a la homenajeada, en una muestra común de reconocer a una persona que ha dedicado su vida a nuestra Institución.

El Lic. Samuel Wolcovich, Presidente del Comité de Fomento Deportivo, al tomar la palabra, mencionó acerca de Concepción López Noriega, lo siguiente: “Si preguntamos por ella, es probable que más de uno no sepa quién es… pero si preguntamos por Conchita, de inmediato a nuestra mente viene la imagen de una mujer risueña, amable, la gran Conchita… 45 años en Fomento Deportivo, 45 años atendiendo a los Socios que acuden en auxilio de una respuesta o en demanda de una solución y ella ha estado ahí, para resolver dudas y ayudar a quien lo solicita. La cara amable de Fomento, el bastón de los voluntarios, quienes ante una duda o tropiezo encontraban de inmediato una frase de aliento, un abrazo o una indicación de lo que se tiene que hacer”.

También tomó la palabra el destacado basquetbolista Fernando Pessel, comentando acerca de los gratos momentos compartidos con Conchita durante su trayectoria deportiva, así como Jacques Passy, quien en forma voluntaria apoya a la Comisión de Fútbol y entrena al equipo de la Liga Española, ofreciendo un mensaje que cautivó a todos los asistentes, al retomar la idea de Og Mandino, acerca de que el legado de una persona está en los instantes, mucho más allá de todos los eventos en los que Conchita haya participado, dijo que estará presente la huella indeleble en los corazones de todos quienes recibimos la sonrisa y los motivos de felicidad. Agregó: “Tu legado deja huella, porque lo más importante es que todos sabemos quién es Conchita”.

Después de una gran ovación, Concepción López Noriega tomó la palabra para agradecer a todos: “La palabra gracias es corta pero es eterna. A ustedes los llevo en mi mente y en mi corazón, no los voy a olvidar…”

Así somos testigos privilegiados del cierre de un ciclo, del fin de toda una era, de un “hasta luego” y un sentido adiós, sin embargo, la Sra. Conchita deja atrás una marca muy difícil de superar, deja un caudal de amigos, compañeros y Socios que no solo le reconocen el gran trabajo desplegado a través de los años, sino que además, le entregan su cariño y ese sentimiento de vacío que se resume en una frase: ¡Te vamos a extrañar!

Abran las puertas del estadio, porque “Conchita” se va como los imprescindibles, con la ovación del público, cargada en hombros y por la puerta grande, a nombre de la Comunidad Judía de México, de tus compañeros y amigos te decimos ¡gracias!  

“Cuando yo me vaya, no quiero que llores, quédate en silencio, sin decir palabras, vive mis recuerdos, mil 

memorias, cien andanzas. 

Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada, y casi en el aire, con paso muy fino, búscame en mi casa, búscame en la alberca, búscame en las canchas, 

búscame en Fomento, reconforta el alma…”

Luis García

Más fotos