Mi Cuenta CDI

En 2017, la XX edición de la Macabiada en Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Hace 84 años se llevó a cabo la primera Macabiada gracias a la visión de Yossef Yekutieli. Nacido en Kartuz-Bereza en el Imperio ruso (ahora en el oeste de Bielorrusia) en 1897, en 1909 emigró a Palestina otomana con su familia. Estudió en la Escuela religiosa Tachkemoni en Tel Aviv, y después en el David Yellin en la Facultad de Educación en Jerusalem. Fue la principal fuerza impulsora detrás de la fundación de instituciones deportivas en Israel.

En junio de 1929, en el Congreso Mundial de Macabi en Checoslovaquia, Yekutieli anunció su propuesta de organizar la primera Macabiada, en la primavera de 1932. El camino hacia el cumplimiento de la visión, fue largo y difícil. La Macabiada de 1932 se llevó a cabo en el Estadio Macabiá, que había sido construido especialmente para los juegos en la parte norte de Tel Aviv, durante el Mandato Británico de Palestina. Los juegos fueron inaugurados por el alcalde Meir Dizengoff y la ceremonia de apertura se produjo y el programa contempló la liberación de 120 palomas, diez palomas para cada una de las doce tribus de Israel, cuya misión era enviar la noticia al mundo dando a conocer la primera Macabiada.

Alrededor de 400 atletas de 22 países, entre ellos 70 atletas de Siria y Egipto, participaron en los juegos, convirtiéndose en un evento que se repite cada cuatro años, excepto durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra árabe-israelí de 1948.

En 84 años hemos logrado mucho, ya que ahora nos estamos preparando para lo que será la XX Macabiada de Israel que tendrá lugar en el verano de 2017, con la ceremonia de apertura de Jerusalem, donde se dará la bienvenida a ochenta países con la participación de 9 500 atletas en cuarenta deportes diferentes.
México ha estado representado desde 1953 en la IV edición de la Macabiada muy dignamente, dando oportunidad a nuestros deportistas de competir a nivel internacional y participar además en una experiencia de convivencia e identidad inigualables.

El reloj ha comenzado a caminar, nos estamos dirigiendo a este nuevo reto para la delegación mexicana que cumple 16 participaciones y se prepara nuevamente para su participación en este evento.

El Lic. Leonardo Katz, actual Presidente del Comité Macabiada, y su equipo está de lleno trabajando en la organización y preparación de nuestra delegación. Hacia el futuro existen para nuestro país y nuestra Comunidad dos compromisos muy fuertes, por una parte, como mencionamos la participación en la Macabiada en Israel 2017 y en el año 2019 ser la sede de los Juegos Macabeos Panamericanos, siendo el Sr. Benjamín Speckman, Presidente del Comité Organizador.

Este es un llamado para arrancar motores, para los deportistas en sus disciplinas con dedicación en los entrenamientos y su preparación, y para el Comité Macabiada en el trabajo administrativo y operativo de organización de la delegación.

Vamos hacia un nuevo capítulo en la historia del deporte judeomexicano, y sin duda del CDI, institución que a lo largo de su trayectoria trabaja en pro del deporte.