Mi Cuenta CDI

Un futuro prometedor de los gimnastas cedeístas

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Vladimir Topete

Durante este semestre, la academia de Gimnasia Varonil ha comenzado a mostrar los frutos de una reestructuración que comenzó el semestre anterior, tras cambios en la plantilla de profesores. Varios gimnastas de los equipos competitivos de formación se han integrado a los equipos de competencia enfocados en la preparación de gimnastas para futuras Macabiadas Panamericanas y Mundiales, una tercia de gimnastas cedeístas nos representará en el Campeonato Nacional 2016, mientras que algunos de los competidores más experimentados han comenzado la preparación de rutinas que los habiliten para la competición internacional. En esta reseña resumiré mi apreciación como entrenador y juez acerca de la actuación competitiva de estos gimnastas durante este semestre, y acerca de su futuro como competidores.

Comenzando desde los más novatos, en ese semestre Alejandro Zhon (nivel 4), ha sido el mejor competidor Infantil cedeísta, logrando en los Juegos Deportivos de la Ciudad de México (CDMX) su calificación al Campeonato Nacional 2016 a llevarse a cabo en Monterrey, Nuevo León, este mes de junio. Esta será su primera competencia de nivel nacional, y en ella enfrentará a los rivales más entrenados de la gimnasia de su nivel, en su propia casa. Será una oportunidad valiosa para probar su aplomo y, en general, su ‘madera’ como gimnasta. Mucho éxito para él en esta primera experiencia.

Por su parte, los novatos Yoel Cohen e Ilan Romano (recién promovidos a nivel 5) y Daniel Alfille (recién promovido a nivel 4) han dado muestra de una determinación y un deseo de superación que les valió su integración a los equipos de competición de mayor exigencia. En tan solo un semestre, estos tres gimnastas han logrado avanzar un nivel completo (de ocho niveles preparatorios para la competición internacional) en todas sus rutinas, ubicándose como promesas para el futuro de la gimnasia cedeísta. Yoel Cohen en especial, ha mostrado un gran potencial, alcanzando y superando a otros gimnastas de mayor experiencia competitiva en los Juegos de la CDMX y en la Copa Kovaks, llevada a cabo en mayo en Toluca. Felicidades a ellos por este logro ganado a pulso.

En seguida, con una experiencia competitiva un poco más extensa, los gimnastas Sony Grego, Eitan Laniado, Ian Portman y Andrés Kupersmith (todos ellos en nivel 5), han enfrentado este año una dura competencia contra los mejores gimnastas de los clubes del Valle de México en su nivel, tanto los Juegos de la CDMX, como en la Copa Benito Juárez (celebrada en marzo en la Ciudad de México) y la copa Kovaks, ya mencionada. Estos gimnastas, más maduros en cuanto a su formación gimnástica, han mantenido siempre una actitud comprometida y disposición al esfuerzo para remontar la diferencia con respecto a gimnastas de otros clubes que disponen de las tardes completas de toda su semana para el entrenamiento gimnástico, y se han mantenido en un rango de calificaciones que les permitirá continuar su avance gimnástico con perspectivas de buenos resultados en el mediano plazo. En el caso de Andrés, una limitación médica en su espalda (escoliosis), ha restringido su participación en la gimnasia. Le deseamos a Andrés una exitosa rehabilitación, y estaremos a la espera de noticias suyas como competidor en otro deporte.

En cuanto a los gimnastas de mayor edad y nivel, hay gratas noticias que comunicar. Elías Romano (nivel 6), logró en los Juegos de la CDMX una participación destacada, obteniendo medallas en todos los aparatos de competición, y mostrando una ejecución que lo acerca al último peldaño de la formación gimnástica con rutinas obligatorias (nivel 7). Esta perspectiva lo mantendrá alejado de la competición por unos meses hasta que haya logrado esta meta indispensable para sus intenciones de participación en las Macabiadas Panamericanas y Mundiales de los años venideros. Elías, como gimnasta, se ha caracterizado por lograr cada una de las metas que, como esta, se ha propuesto en el pasado. Quizá este mismo año publicaremos sus resultados haciendo equipo en el nivel 7 con sus compañeros Jonathan Bronsoiler y Jacobo Motola, los gimnastas más experimentados del CDI en la rama Varonil, de los que escribiré a continuación.

Jacobo Motola y Jonathan Bronsoiler son otro par de gimnastas que obtuvieron medallas en todos los aparatos en los Juegos de la CDMX este año, logrando su calificación al Campeonato Nacional. Esperaremos al verano para conocer sus resultados en aquella prueba, de mucho mayor calado. Por otra parte, es también grato mencionar que Jacobo Motola y Jonathan Bronsoiler han arrancado el proceso de elaboración de rutinas ‘libres’, eligiendo por primera vez en su carrera gimnástica aquellos ejercicios que desean preparar para su presentación en competencias de nivel internacional. Ambos tienen intención de participar en Macabiadas, y están poniendo empeño en alcanzar este cometido al mismo tiempo que cumplen con la tarea de perfeccionar sus rutinas obligatorias actuales, las últimas que presentarán durante su carrera gimnástica.

Por último, aunque no menos importante, quiero mencionar, aunque no nombrar todavía (ese es un honor que ha de ser ganado), a un numeroso grupo de jóvenes gimnastas que no ha tenido participación competitiva durante este semestre, pero que la tendrá antes del verano escolar, tanto en la Copa Casablanca en julio próximo como en otras copas. De ellos se hablará en una comunicación futura, en la que se incluirán algunos medalleros de las competencias mencionadas en esta comunicación.

De parte del profesorado de la rama Varonil, gracias a todos los gimnastas cedeístas por sus muestras de disciplina y valentía, que hacen posible la publicación de notas gratas como esta, y que sin duda, nos darán oportunidad de comunicar logros acrecentados en los meses por venir.

Gimnasia Artística Femenil Representativo

Gimnasia Artística Femenil Enseñanza

Gimnasia Artística Femenil Fundamentos

Gimnasia Varonil Fundamentos

Gimnasia Varonil Enseñanza

Gimnasia Varonil Representativo

Gimnasia Rítmica Enseñanza

Gimnasia Rítmica Principiantes

Gimnasia Rítmica Fundamentos

Gimnasia Rítmica Representativo

Gimnasia Rítmica Preequipo 7 y Mayores