Mi Cuenta CDI

Las empresas familiares modernas

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Salo Grabinsky Steider

Nació en la Ciudad de México. Obtuvo su título de Ingeniero Químico en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y dos Maestrías, tanto en Ingeniería Industrial como en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia, Nueva York, en los Estados Unidos.

Ha sido catedrático en la Facultad de Contaduría de la UNAM, así como ofrece conferencias, seminarios y diplomados en múltiples empresas, organismos y universidades del país, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.

En 1986 empezó a colaborar como editorialista, con la columna Del Verbo Emprender en la sección financiera del periódico Excélsior, misma que se publica en la actualidad en un importante número de periódicos y revistas nacionales y latinoamericanas.

Ha escrito y publicado 22 libros:

Organización en México de un Instituto de Calidad, Sistemas Financieros (coautor), El Perfil del Pequeño Empresario, Aprende y Emprende (dos ediciones), La Chispa Emprendedora, Mi Tienda, Mujeres y sus Empresas (coautor), De Ilusos e Ilusiones (novela), Los audaces (novela), Más sobre Empresas Familiares, La turbulencia 2012 (novela). Otros libros son:
- El Emprendedor (varias ediciones) UNAM 1988, SITESA 1990-1991. Colombia 1995, 1997, 2000, 2002, 2003 y 2005 (ediciones especiales).
- La Empresa Familiar DVE 1990, Colombia 1997 NAFIN 1992, 1996, 2002.
- Ideas para Pequeñas Empresas DVE 1991, 1992, 1996, 1999, 2003 y 2005.
- Las Reglas del Juego en las Empresas Familiares DVE 1999, 2002.
- Mi Tienda en el nuevo Milenio DVE enero 2000, 2005 (edición especial).
- Mujeres, empresas y familias (coautor) DVE 2002.
- Dinámica y conflictos en las empresas familiares DVE, 2002.
- Handbook of Family Business and Family Business Consultation. A Global
Perspective (coautor) The Haworth Press, E.U.A. 2006.
- Empresas entre Hermanos DVE 2008.
- De la Empresa Familiar a Familias de Empresarios DVE enero 2010.
- XXV Aniversario Del Verbo Emprender, DVE 2015.
En 1987 fundó su firma consultora en administración y estrategia a empresas familiares. En 1989 la editorial Del Verbo Emprender.
En 1992 obtuvo el Premio a la Mejor Ponencia en el Congreso Mundial de emprendedores en Singapur.
En 1995, el premio al Periodismo de APEIM- México.
En 2001 en Londres recibió la certificación y diploma de FELLOW (Miembro Distinguido) por el Family Firm Institute FFI, siendo el primer latinoamericano que lo obtiene.
En 2002 diseñó el programa masivo para pequeñas empresas llamado ¿Qué hago con mi empresa familiar, en coordinación con NAFIN (México).
En 2002 empezó un proyecto de apoyo a los emprendedores con ediciones de sus libros en varios estados de la república mexicana.
2005 Premio Internacional de Empresas Familiares del FFI, Chicago, Ill. Octubre, 2005.
Desde hace años Salo Grabinsky se dedica apasionadamente a promover a los emprendedores y a la empresa familiar.

Presentadores de LAS EMPRESAS FAMILIARES MODERNAS, Textos prácticos para emprendedores, de Salo Grabinsky

Dr. Juan Alberto Adam Siade

Es licenciado en Contaduría, maestro en Finanzas y doctor en Ciencias de la Administración por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Actualmente es presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), presidente de la Comisión de Vigilancia Administrativa del H. Consejo Universitario, director de la Comisión de Presupuestos y Consejero Universitario; es además profesor de carrera titular “C” de tiempo completo definitivo e inició como catedrático en licenciatura en 1990; en maestría desde 1998 y tutor del doctorado desde 2005. Obtuvo la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) en 2001. Es socio del Colegio de Contadores Públicos de México y miembro de número del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. En 1997 obtuvo el tercer lugar nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en la categoría de investigación. En su tesis doctoral obtuvo en 2005 el segundo lugar nacional del premio de investigación de la ANFECA. Fue subjefe de la División de Investigación de 1997 a 2005, así como director técnico de la revista Contaduría y Administración por ocho años, que sentaron las bases para que hoy sea una revista arbitrada y reconocida por el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). Cuenta con más de 60 publicaciones en el área financiera, con la autoría de un libro y la coautoría de seis. Ha asesorado varias tesis de doctorado, así como múltiples tesis y trabajos escritos para titulación de maestría y licenciatura. Destaca su participación como ponente y conferenciante tanto en el nivel nacional como en Latinoamérica. Es académico certificado por la ANFECA desde junio de 2003, certificación reconocida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en el área de docencia. Creador e impulsor del programa de Asignaturas Empresariales y Organizacionales desde 2010. En abril de 2013 recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de República del Perú, actualmente es director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Dra. Linda Hanono Askenazi

FORMACIÓN ACADÉMICA
Diplomado en Geomática, 2007.
Doctorado en Antropología. Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), 2004.
Maestría en Antropología Social. ENAH, 1989.
Licenciatura en Antropología Social. ENAH, 1981.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Directora Académica. S&W México Preparatoria, 2012-2016.
Chief Academic Officer, Giordano Bruno University, 2010-2012.
Profesora asignatura, Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, 1997-2016.
Profesora-investigadora invitada, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, 2005-2009.
Jefa de Proyecto Vinculación e Intercambio Estudiantil, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, 2009.

Participación en proyectos colectivos de investigación:
Seminario de investigación, trabajo y discusión, Ciencias Sociales y espacio, Depto. de Ciencias Sociales, UAM Cuajimalpa, 2006-2009.
Proyecto: Ahorro y Crédito en Unidades Domésticas Mexicanas: Patrones de comportamiento e impacto de los servicios financieros populares. Coordinadora: equipo de investigación UIA-CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros) – SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación). 2004-2006.

Temas de interés:
Empresas familiares en México y el mundo. Estudio de su distribución, estructura y funcionamiento, Innovación en educación. Educación en línea.
Diseño estratégico e innovación en empresas e industria.
Comportamiento económico de las minorías inmigrantes en las sociedades receptoras.
Teoría del capital social relacionada con la cultura económica de las sociedades.

Publicaciones recientes:
Hanono, Linda, 2016, Empresarias judías en México. En Okhon Naty, Hamui Liz y Hanono, Linda (coords.), Tejedoras de cultura: la mujer judía en México. UIA-Depto. de Historia. (En proceso de impresión final), pp. 153-180.
Hanono Askenazi, Linda, Cultura judía y negocios: la importancia de los códigos no escritos, en Revista Diversidad Intercultural.net, UNTREF, Año 5, Número 8, Mayo 11, 2015, pp. 79-97, ISSN 2250-5792. (http://www.diversidadcultural.net/ )
Hanono Askenazi, Linda, 2010, Empresas familiares y capital social. En Pérez Lizaur, Marisol, Empresa y familia en México. Una visión desde la Antropología. México, UIA, pp. 43-77.
Hanono Askenazi, Linda, 2009, La vida empresarial de la minoría judeomexicana como un saber de integración. En Gómez Sollano, Marcela, Hamui Sutton, Liz y Corentenstein Zaslav, Martha (coords.), 2009, Educación e integración de la diversidad. La experiencia de las comunidades judías de México y Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General de Asuntos del Personal Académico. UNAM. Colección Seminarios, pp. 229-250. (ISBN 978-607-02-0571-2).
Hanono Askenazi, Linda, 2008, Jewish Family Business in Mexico. En Vipin, Gupta; Levenburg, Nancy; Moore, Linda, Motwani, Jaideep and Schwartz, Thomas, Culturally sensitive Family Business in Latin America: a Compendium using the Globe paradigm. Hyderabad, The ICFAI University Press, Grand Valley State University.
Hanono Askenazi, Linda, 2007, Linaje y vida familiar: el caso de una familia judeomexicana. México: Ediciones EON (en prensa).
Hanono Askenazi, Linda, 2007, La Asociación Mexicana de Judíos Independientes (AMJI): una propuesta de diálogo de la izquierda judía en México, 1982-1985. En Goldsmith, Shulamit y Natalia O´kon, Sobre algunas expresiones comunitarias, Edit. El Pasado del Presente, UIA.

Premios y reconocimientos
Septiembre, 2008. Reconocimiento a la Excelencia en la Práctica Docente a nivel de Posgrado.
Reconocimiento a Perfil Deseable del Programa de Mejoramiento de Profesores, Secretaria de Educación Pública (SEP).
Marzo, 2007, V Premio de Investigación Rabino Goldberg en la Categoría de Investigación. Comunidad Ashkenazi de México, Centro de Documentación y Familia Goldberg.
Diciembre, 2005, Mención Honorífica en el Premio Fray Bernardino de Sahagún en la categoría de Tesis de Doctorado correspondiente al área de Etnología y Antropología Social, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – Instituto Nacional de Antropología e Historia (CONACULTA – INAH).

Presentacion libro Las empresas familiares modernas