Mi Cuenta CDI

20 Macabiada

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La Olimpiada Judía es el sueño de los deportistas judíos del mundo, es el tercer evento deportivo más grande a nivel mundial. La Macabiada es el resultado de los esfuerzos de Josef Yekutieli en 1929 para generar la participación de Eretz Israel en los Juegos Olímpicos. Yekutieli vio un folleto de los Juegos Olímpicos celebrados en Estocolmo, Suecia, en 1912, y observó que había varios deportistas judíos participando en sus distintos países. ¿Por qué no hacer una olimpiada judía? Yekutieli presentó su idea al director del Keren Kayemet LeIsrael en 1928, pero su idea solo se consolidó con el nombramiento del Alto Comisionado inglés para Palestina, Arthur Grenfell Wauchope, en 1931, quien autorizó la celebración de los juegos.

La Primera Macabiada

El 28 de marzo de 1932 se inauguró el estadio Macabbiah en Tel Aviv, y se abrieron los juegos con la participación de 400 deportistas de 27 países. Entre los países participantes estaban Egipto, Túnez, Siria y Líbano, así como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Alemania y Hungría. Se compitió en once deportes:

- Preparación física

- Gimnasia

- Ciclismo

- Natación

- Esgrima

- Fútbol

- Triatlón

- Lucha

- Waterpolo

- Atletismo con cinco disciplinas

- Voleibol

Dentro de los hechos para recordar de esta Macabiada, se encuentra la promoción de la misma que se hizo con varios jóvenes en motocicleta que viajaron a ciudades en Europa para avisar a las distintas comunidades sobre este evento, y el desfile en la inauguración del Alcalde de Tel Aviv Meir Dizengoff en su caballo blanco.

La Segunda Macabiada

Con el éxito de los primeros juegos se llevó a cabo la segunda edición del 2 al 10 de abril de 1935 con la participación de 28 países y nuevos deportes como el Judo y el Básquetbol.

La autoridad colonial inglesa no permitió que se llevara a cabo la Tercera Macabiada por temor a la inmigración judía y a la reacción árabe. La siguiente edición se realizó en 1950 ya en el Estado de Israel.

La Cuarta Macabiada

Esta se celebró en 1953, y fue la primera vez que participaron países de Latinoamérica como Argentina, Brasil,Chile y México. A partir de esta edición se acordó celebrar las Macabiadas cada cuatro años, un año después de la celebración de los Juegos Olímpicos.

Así llegamos a la celebración de la edición número veinte, que se llevará a cabo del 4 al 18 de julio de 2017. Se espera la participación de más de nueve mil atletas de más de 87 países en cuatro diferentes categorías: Junior, Abierta, Máster y Paralímpico. Las Macabiadas se han convertido en el tercer evento deportivo más grande avalado por el Comité Olímpico Internacional, después de los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos.

El significado de los juegos de la 20 Maccabiah

Estos juegos revisten una importancia singular, pues además de ser la vigésima edición de los mismos y celebrar 85 años de la Primera Macabiada, los juegos están enmarcados en la celebración de varios eventos.

50 años de la reunificación de Jerusalem. La capital de nuestro pueblo fue reunificada por el Ejército de Israel en junio de 1967 en la Guerra de los Seis Días. Es por esta razón, que además de tener la inauguración y la clausura de las Macabiadas en Jerusalem, la mayoría de los deportes se jugarán en esta ciudad en conmemoración de este aniversario.

100 años de la Declaración Balfour. Una carta de fecha 2 de noviembre de 1917 enviada por el ministro del exterior del Reino Unido, Arthur James Balfour a Walter Rothschild, uno de los líderes de la Comunidad Judía del Reino Unido, donde le manifestaba que Inglaterra veía con buenos ojos el establecimiento del hogar nacional del pueblo judío en Palestina y que harían su mejor esfuerzo para que esto se pudiera realizar. El documento también mencionaba que estaba claro que las libertades civiles y religiosas de los no judíos serían respetadas. La carta se hizo pública el 9 de noviembre de 1917 y sirvió de base para las negociaciones con el derrotado Imperio Otomano después de la Primera Guerra Mundial.

120 años de la formación de Macabi como organización deportiva. Si bien el primer club deportivo judío se formó en 1895 en Estambul, Turquía, fue en 1897 cuando se formaron los clubes deportivos en Bulgaria con el nombre de Shimshon Gymnastic Society, en Alemania el club Bar Kochba, en Austria el club Hacoaj. Este movimiento se consolidó en el Segundo Congreso Sionista en Basilea, Suiza, con el discurso de Max Nordau donde decía “Seremos guerreros, lo que nos falta físicamente lo lograremos a través del ejercicio. Nuestro regreso a la fuerza física no será solamente en el cuerpo, sino también en el espíritu, porque los judíos obtendremos logros en el deporte y la confianza en nosotros mismos mejorará. ¡Viva el deporte, clubes deportivos judíos vayan adelante y florezcan!”
La Delegación de México está ya entrenando y preparándose para este grandioso evento. La 20 Macabiada será la participación número 17 para nuestro país. Esperamos participar en los siguientes deportes: Básquetbol, Fútbol, Futsal, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Béisbol, Boliche, Voleibol, Karate, Tae Kwon Do, Natación, Tenis, Tiro con Arco, Softbol, hockey sobre hielo, Triatlón, medio maratón.