Mi Cuenta CDI

Nuevo Consejo editorial de CDINFORMA

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

Este año, con la nueva mesa directiva presidida por el Lic. Marcos Levy, Lic. Sara Medrez de Mercado, Arq. Manuel Sheinberg, Vicepresidentes, como vocal la Nut. Raquel Lobatón y Lic. Susy Anderman, Directora del Comité de Comunicación, han definido continuar este importante trabajo que se centra principalmente en difundir todas las actividades del CDI, así como ofrecer información general sobre lo que acontece en el ámbito mundial, judío, de Israel y otros muchos temas de interés, que atraigan a un número cada vez mayor de lectores y consultas, tanto en nuestros impresos como en los medios digitales y en las redes sociales del CDI.

A partir de la fecha, se ha conformado también, un nuevo Consejo Editorial con gente de gran nivel como lo es José Hamra, como Presidente, Adela Ezban, Dalia Perkulis, Diana Kuba y Enrique Chmelnik. Un grupo muy selecto de gente, que con toda seguridad permitirá que medios como el periódico CDInforma, único semanal comunitario, la Revista CDI, y todas las publicaciones, no solo mantengan el lugar que tienen, sino que avancen en nuevas oportunidades, impactando al generar reflexión y análisis. Solo de esta forma, podemos hablar de ser un trascendente foro comunitario, así como de contribuir dejando una sólida permanencia y testimonio del acontecer de la vida judía de México. Felicidades y muchos éxitos.

José Hamra Sasson (Presidente)

Licenciado en Sociología Política por la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa. M.A. en Ciencia Política por McGill University, Montreal, Canadá, donde se especializó en política del Medio Oriente. Su tema de investigación se concentró en los “Mecanismos Económicos de Construcción de Paz en el proceso de paz árabe-israelí”. Fue estudiante asociado del Consorcio Inter-Universitario para Estudios Árabes, en Montreal. Es doctorante en el programa de Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos, en la Ciudad de México. Su tema de investigación aborda la dimensión simbólica del exilio donde propone la figura del ser exiliante. De 1998 a 2004 laboró en el área de Noticias de Canal Once, donde fungió como Director de Noticiarios y Programas Informativos. Fue Asistente de Investigación en la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y profesor de Análisis de Información Internacional, del Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana (UIA). Ha participado como ponente en diplomados, conferencias y mesas redondas sobre temas relacionados al Medio Oriente en el Colegio de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la UIA, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el Tec de Monterrey, FLACSO, la FIL de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine Judío en México, Keren Hayesod, entre otros. De 2004 a 2009 fue titular de la sección Medio Oriente: un mundo entero, en el noticiario Revista Antena Radio, en Horizonte 107.9 FM., del Instituto Mexicano de la Radio. Ha sido invitado como analista en programas de radio y televisión y ha publicado artículos de opinión y análisis en diversos diarios y revistas de circulación nacional. Autor del capítulo Paz Israel/Palestina: posibilidades contra probabilidades tras la guerra en Gaza, en el libro El conflicto en Gaza e Israel 2008 – 2009: una visión desde América Latina (2009) y del blog Frente al Espejo (espejoalfrente.blogspot.com), un espacio dedicado a documentar las experiencias cotidianas de coexistencia entre israelíes y palestinos. Tuitea desde @jhamra.

Dalia Perkulis

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Bloggera en Animal Político. Ha colaborado para diversas publicaciones como Milenio, Bbmundo, Travesías, Reader's Digest, Mujer Ejecutiva. Alumna perpetua, ha estudiado diplomados continuos de cine en la Universidad Iberoamericana, de Literatura en la Universidad Anáhuac –hasta la fecha– y el Claustro de Sor Juana. Actualmente se capacita como terapeuta Gestalt en el Instituto Humanista de Terapia Gestalt. Es mamá de dos pequeñas que crecen de volada.

Enrique Chmelnik Lubinsky

Es conductor del programa radiofónico El Aleph, la voz judía de la radio, en Radio Red, una estación de Grupo Radio Centro. Es Director General del Centro de Documentación e Investigación Judío de México. Fue presidente de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados (2012-2016). Fue miembro del Consejo Académico Asesor del Archivo General de la Nación. Pertenece al Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO. Recibió la Medalla del Instituto México-Israel en 2014 y el Premio Herzl 2016. Licenciatura en periodismo por la Escuela Carlos Septién García; Maestría en Filosofía por la UNAM.

Diana Dorfsman Comarofsky de Kuba

Nacida en México, Doctora en Historia en la Universidad Iberoamericana. Su especialidad ha sido la Historia de México del siglo XIX, específicamente de los albores del nacimiento de este país como independiente. Maestra de Historia judía en el Nuevo Colegio Israelita, de donde elaboró la serie de libros didácticos: Un recorrido por mi pasado judío. Con una gran trayectoria de trabajo comunitario, fungió como Presidenta de la WIZO en el periodo 2011-2013. Colaboradora del periódico CDInforma en temas históricos por más de una década, hoy en día es maestra de licenciatura en la Universidad Iberoamericana.

Adela Fasja Cohen de Ezban

Es Cirujano dentista, con especialización en Endodoncia. Práctica privada. Maestría en Ciencias de la Educación. Premio Rabino Goldberg a tesis de maestría. Especialización en Estudios Judaicos. Cuenta con diversos estudios de filosofía, historia, judaísmo y educación. Maestra de Historia judía en colegios de la red judía. Guía del Museo Memoria y Tolerancia.

No al hummus, un titular de Breitbart News

Firma del contrato de promesa de Beití Alberto y Vicky Saba

14 Festival Internacional de Cine Judío en México

Firmarán convenio el CDI con el Eishel para crear BEITI CDI

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Salomón Achar)

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Moisés Romano)

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Mauricio Lulka) 

Raúl Esses, un mentch ejemplo para todos

Fanny Sarfati en DAI/Basta de Iris Bahr

Paraíso en Auschwitz

Moisés Zukerman gran promotor del Teatro en México

Visita al Centro Multisensorial por la Vida

Ishie Gitlin finaliza su gestión como Presidente del Consejo Directivo de JCC Global

El Excmo. embajador de Israel en México ofreció un importante mensaje en el CDI

Se entregaron los reconocimientos Yakir CDI

Reconocimiento a todos los Voluntarios del CDI

Premio trayectorias 2015

Jacobo Zabludovsky (Z”L)

Las instituciones son obra de la inquietud de los hombres…

El giro de las cosas

Entrevista a Salo Grabinsky Steider

El coraje de ayudar

Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura 2014

Cuarto día de la Jewish Media Summit en Jerusalem

Tercer día de la Jewish Media Summit en Jerusalem

Segundo Día del Jewish Media Summit en Jerusalem.

Entrevista al Arq. Carlos Metta Hanan, autor del concepto arquitectónico del Minian CDI

Entrevista al Dr. Berenbaum y Dr. Zuroff, Justicia, no venganza

Recibe nominación al Emmy Awards

Coincidencia y destino

Suplemento especial de la Shoá

Cómo puede ser posible

Amitim, un programa de JCC Global

Homenaje a Concepción López Noriega 45 años de fructífero trabajo en el CDI

Entrevista a Jane Gellman, presidenta del JCC Global

Entrevista a Arturo Ripstein, quien recibió la medalla Bellas Artes

Perspectivas del Aviv

Ladrona de libros