Mi Cuenta CDI

Recibe nominación al Emmy Awards

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

En muchos países, la existencia de minorías nacionales, étnicas, lingüísticas o religiosas, han sido tema de derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, que ocurren a causa de la discriminación, la creación de estereotipos, prejuicios, racismo y exclusión. Muchas de estas comunidades tienen características similares en algunos comportamientos, aparentemente mantienen su propia esencia cultural para dar continuidad a sus tradiciones en las futuras generaciones, o a la inversa, presentan una gran confusión de sus propios valores, creencias o identidad y se mimetizan con el resto de la población en un afán de ser aceptados.

Este fenómeno sucede, y es cuando de pronto surge una tendencia defensiva para que no se pierda la gran riqueza de valores, costumbres y tradiciones heredadas de los padres y abuelos, se acostumbra entonces hablar de lo que es el orgullo de reconocer las características históricas y culturales, a pesar del elemento de rechazo o discriminación que pueda surgir y afectar el desarrollo de esos grupos sociales dentro de un marco amplio de la población. Sus atributos esenciales son entonces, de acuerdo a esta definición, el sentimiento o sentido de pertenecer recíprocamente con un espíritu común, con normas de lealtad a los principios de su propia identidad para que sirvan como eslabón de subsistencia a través de valores afines.

Si casi siempre nos enfocamos a la cuestión judía, otro ejemplo que nos corresponde en esta ocasión, es el asunto de los latinos en Estados Unidos, y para ello, nos permitimos dialogar con Ilana Sod, productora del documental Hecho en América, que fue transmitido por el canal MUN2, y que ha sido nominado para recibir el Emmy Awards en la categoría Outstanding Special Class, lo cual nos llena de orgullo al ser Ilana parte de la Comunidad Judía de México, hija de Guillermo y Rebeca Sod. Rebeca ha sido activista en diferentes instituciones comunitarias.

Tuvimos oportunidad de conversar con Ilana, quien destaca con un reconocimiento de esta magnitud, y pensamos que su experiencia puede aportar en muchos sentidos para nuestros lectores, ya que su trabajo manifiesta dos fuertes vertientes, por un lado, el asunto de resaltar a una minoría como es la comunidad latina y por otra parte, demostrar historias de éxito de veintiún personalidades que han destacado en Estados Unidos, que van desde gente como Christina Aguilera, Jessica Alba, Dulce Matuz, Ana María Chávez, dos senadores, Marco Rubio y Robert Menéndez o comediantes como George López y Al Madrigal y hasta el chef José Garces, entre otros personajes.

Le preguntamos a Ilana acerca de cuál fue lo que la motivó a realizar Hecho en América, ante lo cual nos comentó que el canal de televisión para el que ella trabaja, tenía intención de realizar un documental con el tema de los latinos más destacados, resultado de un programa anterior, de ahí surgió el interés de ahondar más en el tema y profundizar sobre este fenómeno. Su creatividad partió estrictamente de una amplia libertad para realizar el trabajo, basado en la elección de gente que hoy día figuran en la vida pública y en el mundo artístico, y que pudieran manifestar sus historias, experiencias y conclusiones personales desde la perspectiva de tener una característica en común, ser de ascendencia latina y mostrar su particular fórmula para conseguir el éxito.

Ilana comentó, que al realizar esta producción percibía que estaba realizando un documento de mucha trascendencia e impacto social, y también de gran innovación, que se combinaba con arte, humor, creatividad y estética, vehículos que permitieron dar una agilidad muy especial al documental, lo que facilitó enormemente la intención de transmitir el mensaje que se deseaba a toda la audiencia. Sobre todo, cuando existen tantos prejuicios y se estereotipa de una manera a veces agresiva, las características de la población latina en los Estados Unidos, la cual mantiene una importancia relevante en el país en muchos sectores. Resultó sumamente gratificante, difundir el éxito de estos personajes y darlos a conocer, ya que probablemente muchos estadounidenses no tienen referencia de algunos de ellos y de su importante labor, que se enfoca a desarrollar programas y proyectos dirigidos a avances sociales como es el caso de los senadores, quienes trabajan en desarrollar propuestas y soluciones a las leyes migratorias, beneficiando así a mucha gente. También alguien como George López que a través del humor, logra desahogar muchas frustraciones y en esta forma resaltar el orgullo de ser parte de una gran tradición latina que viene de raíz. Los ejemplos son muchos.

Con esta nueva forma de reflexionar, Ilana pretende continuar con este tipo de contenidos cualitativos, que generen un cambio de conciencia y de impacto social, que aboguen por un respeto sobre quienes por sus raíces son vistos como diferentes, y que llevan detrás, historias de lucha de generaciones pasadas.

Le preguntamos a Ilana Sod, si después de realizar como productora este trabajo, piensa en su propia identidad como judeomexicana, mencionó que definitivamente entran en conflicto muchas partes, ya que especialmente viviendo en Estados Unidos se contraponen muchas cosas que tienen que ver con haber recibido una educación judía, ser mexicana y por sus características físicas no pueda ser definida en la correcta exactitud. El asunto de los rasgos, promueve en muchas ocasiones la penosa discriminación en la vida cotidiana, esto es lo que vuelve algo peligrosa la convivencia, la aceptación y la tolerancia hacia el otro diferente.

Acerca de ganar este premio, dijo Ilana que el próximo 20 de junio se conocerá la noticia de si su documental Hecho en América ganará el Emmy Awards, aunque menciona que la nominación es ya un gran logro que sin duda, será preponderante en su carrera profesional. Finalizó diciendo, que para ella era muy emotivo que el periódico del CDI diera a conocer esta noticia, sobre todo, cuando su trabajo tiene que ver con esa importancia de creer en las comunidades, en esas minorías que viven y se mantienen fuertes gracias a una identidad común.

Agradecemos a Ilana esta plática, les recomendamos a todos que vean Hecho en América, su mensaje es verdaderamente alentador.