Mi Cuenta CDI

Entrevista a Luis Katz, Presidente del Eishel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Susy Anderman

Ya es conocida la noticia de lo que muy pronto será una realidad para toda la Comunidad en su conjunto, ya que fuimos testigos de la firma del contrato de promesa para la construcción de Beití Alberto y Vicky Saba, producto de una importante alianza entre el CDI y el Eishel, con la participación del Comité de Análisis Estratégico (CAE) que forma parte del Comité Central de la Comunidad Judía de México y del Consejo Intercomunitario de Adultos Mayores (CIAM), además del invaluable apoyo de un grupo de donadores encabezados por los señores Alberto y Vicky Saba, y a distinguidas familias que también se han sumado con su generosa aportación como lo es el Sr. Ariel Picker y su familia.

Dado el compromiso que se estableció el pasado domingo 12 de febrero, en las instalaciones del CDI, tuvimos oportunidad de dialogar con uno de los importantes actores de este gran proyecto, como lo es el Sr. Luis Katz, Presidente del Eishel, con el fin de conocer su opinión acerca de esta meta que se han trazado pensando en el bienestar y beneficio de los Adultos Mayores de nuestra Comunidad, quienes podrán tener una interesante alternativa de vida al poder residir en un complejo habitacional ubicado dentro de las áreas del CDI, con magníficas características arquitectónicas y con un concepto ideado para la convivencia comunitaria y generacional.

Preguntamos a Luis Katz acerca de las principales características que muestran una evolución del Eishel, para lo cual nos respondió que en los últimos quince años, se ha transformado en una residencia para Adultos Mayores de primer nivel. Comentó: “Nuestros residentes vienen a vivir una etapa de sus vidas llena de actividades, de autodescubrimiento y rodeados de amistades. Contamos con excelentes instalaciones y servicios, y un equipo de profesionales multidisciplinario. Tenemos más de cien residentes que participan en las actividades y disfrutan nuestros servicios. La residencia tiene más de 120 habitaciones, por lo que aún estamos recibiendo solicitudes de ingreso”.

En cuanto a los retos principales que enfrenta una institución como Eishel, el Presidente de tan loable institución, dijo: “Como Comunidad estamos enfrentando un crecimiento mucho más agudo en el porcentaje de población mayor de sesenta años que el resto del país. Este sector representa hoy más del 20 por ciento y dentro de diez o quince años será más del 30 por ciento de la población comunitaria. Esto, aunado a que muchos padres y abuelos viven muy solos, y que en México en general hace falta mucha planeación financiera para el retiro, nos indica que viene una ola de necesidades que el Yishuv deberá enfrentar. Eishel, -continuó Luis Katz-, es la institución comunitaria que se encarga de asegurar un hogar y dar una vida digna a nuestros Adultos Mayores y, como tal, jugará un papel importante en esta transición. Como parte de este gran reto, tenemos la visión de ser una institución autosustentable”.

Sobre el motivo por el cual Eishel decidió la importante alianza intercomunitaria con el CDI para la creación de Beití Alberto y Vicky Saba, el entrevistado nos aseguró que desde hace varios años diferentes personas, de distintos sectores de la Comunidad, tienen la inquietud de crear una residencia para Adultos Mayores en la Ciudad de México. Entre otros, el Comité de Análisis Estratégico (CAE), el Consejo Intercomunitario para Adultos Mayores (CIAM), La Casa de los Abuelos, la Sra. Vicky Saba, siendo de los pioneros que comenzaron a promover esta idea. Asimismo, reiteró Luis Katz que Jaime Amkie y Beto Saadia, como parte del patronato de Eishel, con la invaluable ayuda de muchas otras personas, lograron reunir todos estos esfuerzos y los encauzaron hacia lo que hoy es Beití Alberto y Vicky Saba. De esta forma, ayudan a acercar a Eishel a su visión de brindar servicios que permitan alcanzar altos niveles de bienestar a sus residentes, facilitando la interacción con sus familiares y su Comunidad. Agregó, que “construir la residencia en el CDI hace mucho sentido en todos aspectos, ya que el CDI es una de las instituciones más valoradas por todos y la que mejor representa la unión intercomunitaria, su ubicación y sus instalaciones son inigualables. La experiencia de Eishel de casi setenta años en la administración y operación de este tipo de proyectos y su renombre a nivel comunitario, hace que se forme esta alianza naturalmente. La sinergia que existe entre residencias para Adultos Mayores e instituciones deportivas y sociales es muy conocida y está comprobada. Beití Alberto y Vicky Saba es un ejemplo a seguir del tipo de proyectos que en los que como Yishuv debemos enfocarnos”.

Luis Katz mencionó que se están uniendo físicamente dos instituciones para realizar conjuntamente sus misiones y visiones, basadas en principios que favorecen el bienestar colectivo y contribuyen al mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de nuestra Comunidad, y lo están haciendo enfocadas en valores y tradiciones judías como la preocupación por la integración familiar y el respeto a nuestros mayores. Nos dio una explicación acerca de las diferencias básicas entre estas dos estancias para Adultos Mayores, explicando que Eishel en sus instalaciones de Cuernavaca es una residencia de primera categoría a nivel internacional, con servicios integrales de la Tercera Edad, al contar con personal capacitado, con equipo e instalaciones para brindar un hogar a personas con una multitud de necesidades. Su clima y altitud en esa zona del país, son privilegiados y ofrecen beneficios a muchos de nuestros residentes. “Beití se está diseñando para residentes activos y autónomos, tanto gente que aún trabaja como personas que quieren retirarse, pero prefieren hacerlo en la Ciudad de México. Será un espacio que permitirá a sus residentes permanecer activos físicamente y conectados socialmente. Por consiguiente, Beití Alberto y Vicky Saba no ofrecerá la gama completa de los servicios que ofrece Eishel, como son cuidados intermedios, clínica, fisioterapia”.

¿Cuál sería el siguiente paso de Eishel en esta nueva dinámica que se presenta dentro de la Comunidad?

“Para Eishel, Beití es la forma de acercar y adaptar nuestros servicios a las necesidades actuales. Es también uno de los eslabones que permitirán ir avanzando hacia la autosustentabilidad de la institución. Más adelante, Ei-shel se irá ocupando en cubrir con otros proyectos necesidades que Beití no contempla actualmente, como puede ser el brindar atención a Adultos Mayores dependientes en la Ciudad de México. Además de contar con psicólogos y gente con amplio conocimiento de las necesidades de vida de Adultos Mayores, un gran paso que estamos por iniciar en Eishel es asesorarnos con expertos en el área de mindfulness (concentración de la atención y conciencia) y otras prácticas que ayudan a elevar el bienestar personal, e involucrar en el proceso tanto al patronato, como al personal y a los residentes para realzar el sentido de vida de cada uno de los que convivimos en la institución”.

Luis Katz, amablemente nos compartió su visión acerca del tema de la Tercera Edad, opinó que ser Adulto Mayor debe ser definitivamente una de las etapas que más disfrutemos en la vida. “Es cuando podemos cosechar todo lo bueno que sembramos durante años, y somos libres de dedicarnos más tiempo a nosotros mismos y al mismo tiempo vivir acompañados. Considerando que la longevidad va en aumento, para poder disfrutar debemos prepararnos adecuadamente en mente, cuerpo y alma. Para esto, hoy también tenemos la fortuna de contar con nuevas herramientas y tecnologías que facilitan esta labor:

• El uso adecuado de la tecnología nos puede acercar más que nunca a familiares y amigos.

• La información y cursos que dan instituciones como Activa, el CIAM, y muchas otras organizaciones comunitarias nos pueden ayudar a planear financieramente nuestro retiro.

• El mantener una rutina de alimentación saludable, hacer actividades físicas y mentales regularmente es fundamental si queremos que nuestro cuerpo aguante el trote.

• Cada día están más a la mano prácticas que favorecen el bienestar y la felicidad tales como la apreciación o gratitud, meditación, yoga, etcétera”.

Finalizó la entrevista diciendo: “No sobra resaltar la importancia de crear conciencia acerca de los retos y oportunidades que nos presentará nuestra vida como Adultos Mayores. Debemos enseñarlo en la casa, en la escuela y en la universidad, pues es necesario aprender como jóvenes a respetar y a hacernos dueños de nuestro futuro como adultos”.

Agradecemos a Luis Katz tan interesante puntos de vista, se despidió con una pregunta para todos: Y tú, ¿cómo quieres vivir esa etapa de tu vida?

El Consejo Directivo del CDI se reúne con líderes de la comunidad judía de España

Nuevo Consejo editorial de CDINFORMA

No al hummus, un titular de Breitbart News

Firma del contrato de promesa de Beití Alberto y Vicky Saba

14 Festival Internacional de Cine Judío en México

Firmarán convenio el CDI con el Eishel para crear BEITI CDI

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Salomón Achar)

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Moisés Romano)

El Comité Central de la Comunidad Judía de México hoy día (Mauricio Lulka) 

Raúl Esses, un mentch ejemplo para todos

Fanny Sarfati en DAI/Basta de Iris Bahr

Paraíso en Auschwitz

Moisés Zukerman gran promotor del Teatro en México

Visita al Centro Multisensorial por la Vida

Ishie Gitlin finaliza su gestión como Presidente del Consejo Directivo de JCC Global

El Excmo. embajador de Israel en México ofreció un importante mensaje en el CDI

Se entregaron los reconocimientos Yakir CDI

Reconocimiento a todos los Voluntarios del CDI

Premio trayectorias 2015

Jacobo Zabludovsky (Z”L)

Las instituciones son obra de la inquietud de los hombres…

El giro de las cosas

Entrevista a Salo Grabinsky Steider

El coraje de ayudar

Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura 2014

Cuarto día de la Jewish Media Summit en Jerusalem

Tercer día de la Jewish Media Summit en Jerusalem

Segundo Día del Jewish Media Summit en Jerusalem.

Entrevista al Arq. Carlos Metta Hanan, autor del concepto arquitectónico del Minian CDI

Entrevista al Dr. Berenbaum y Dr. Zuroff, Justicia, no venganza

Recibe nominación al Emmy Awards

Coincidencia y destino

Suplemento especial de la Shoá

Cómo puede ser posible

Amitim, un programa de JCC Global

Homenaje a Concepción López Noriega 45 años de fructífero trabajo en el CDI

Entrevista a Jane Gellman, presidenta del JCC Global

Entrevista a Arturo Ripstein, quien recibió la medalla Bellas Artes

Perspectivas del Aviv

Ladrona de libros