Mi Cuenta CDI

Asesorando a los coreógrafos para el Festival Aviv

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Renato Huarte Cuéllar
Asesor de la categoría de Bikurim  

Asesorar a los coreógrafos para el Festival Aviv no es una tarea sencilla, ni que requiera poco tiempo. Más bien es una labor delicada, que implica compromiso y una dedicación de tiempo y esfuerzo. No obstante, los resultados de esta labor son inmensos y muy disfrutables.

Después de ser parte de la Dirección del Festival durante más de trece años, en esta ocasión fui invitado a ser uno de los dos asesores de la categoría competitiva, Bikurim. Desde hace muchos años se procura que haya un asesor de la parte temática, y otro que se especialice en la parte escénica. Este año, el tema para la categoría Bikurim fue elegir una sinagoga y un evento que haya sucedido en ella para la categoría de Folklore, y un evento fundamental de la historia judía para Abierta.

Los coreógrafos eligen un tema que sienten que les gustaría explorar, investigan y envían una propuesta a la Dirección del Festival. Una vez que se revisa que no se repitan los temas, y que estén acordes a lo que se propone como tema general del Festival, nos envían a los asesores los temas. Tanto el asesor temático como el escénico, se reúnen con el o los coreógrafos de cada grupo por un lapso de una hora. Para ese momento, los dos asesores ya han investigado sobre los temas. El coreógrafo expone su idea y, a través de preguntas, los asesores van identificando la viabilidad de lo que van proponiendo. Se presenta una justificación del tema, la propuesta escénica, los movimientos, la música a emplear, entre otros elementos.

A algunos coreógrafos todos estos cuestionamientos les parecen interesantes y retadores. A algunos otros les cuesta trabajo dejar atrás una idea con la cual se habían encariñado pero, después de la asesoría, se dan cuenta de que no es del todo pertinente conservarla. En fin, hay coreógrafos que buscan más allá y hasta solicitan una segunda o tercera asesoría. Otros prefieren quedarse con la primera, que es obligatoria para poder participar en el Festival. Todavía en el Prefestival, los asesores podremos indicar alguna sugerencia ya con la coreografía más avanzada, y veremos qué tanto se materializaron las ideas presentadas hace algunos meses.

El tema que eligió la Dirección este año, dentro de Eslabones, sin lugar a dudas, explorará dos ámbitos muy judíos. Los distintos grupos de Folklore, finalmente han logrado articular una sinagoga con una historia o aspecto específico que haya sucedido en ella para hacer una propuesta dancística, en donde los pasos representarán la fundación de la sinagoga, su arquitectura, su decoración, festejar los eventos que sucedieron en ella o un mito que se encuentre vinculado con este espacio histórico del ‘lugar de reunión’ de los judíos desde la caída del Segundo Templo.

En cuanto a las danzas en categoría Abierta, escoger un evento de la historia judía implicó un reto distinto. Dentro de la larga lista de hechos, sucesos, personajes, miradas y demás factores que componen la historia judía, elegir un momento y desarrollarlo en danza será todo un reto. ¿Es necesario escoger un hecho triste o trágico? Algunos coreógrafos optaron por esta vía, aunque otros no necesariamente. Momentos de luz y de oscuridad son los que acompañan la vida de los judíos desde tiempos bíblicos hasta nuestros días.

Sea a través de las sinagogas o los distintos pasajes de la historia judía, la categoría Bikurim del Festival Aviv será, sin duda, un evento lleno de ánimo judío, elemento que hace de la danza, expresión universal con un contenido temático específico.

Quedan todos invitados a ver el final

Yesenia Sadovitch
Asesora de la categoría de Shorashim

El Festival Aviv es una excelente oportunidad para poder compartir con los coreógrafos experiencias y expectativas.

Y es en esta edición, que el Festival me honra en invitarme a asesorar la categoría de Shorashim, desde mi especialidad que es el teatro.

Personalmente, me place mucho poder asesorar a jóvenes que tienen poca experiencia o algunos es su primera vez, ya que creo fervientemente en el entusiasmo, el amor, y sobre todo, la creatividad que todos y cada uno de ellos le aporta al Festival; por otro lado, el rico intercambio con los coreógrafos más experimentados, su desarrollo y su gran talento para diseñar sobre el escenario.

Me pareció importante compartir la correlación que hay entre texto, música, vestuario, incluso algunos elementos de utilería y escenografía, así como lo relevante de la expresión corporal y gesticular en todas las interpretaciones, desarrollando con ello una actitud más teatral que nutre y enriquece cada coreografía.

Sensibilizar a los coreógrafos de que la idea y el mensaje lleguen claros y sean artísticos.

Deseo que cada uno vea reflejado en su trabajo este intercambio, y segura estoy que veremos espléndidos trabajos esa noche.

No me resta más que agradecer al Festival por haberme considerado para asesorar a estos grandes creativos que más allá de la experiencia de cada uno, a todos nos une una palabra que compartimos en el escenario: ¡pasión!

¡Mucha suerte a todos!

Rubén Krantz
Asesor de la categoría de Shorashim

A lo largo de nuestra vida como coreógrafos y creativos, nos encontramos con la dualidad de ser maestro y alumno. Como asesor en el Festival Aviv, me es natural identificarme con el proceso creativo de los jóvenes, y contribuir en su formación artística a través de mi experiencia.

En mis primeros años como coreógrafo, recibí la guía del movimiento dancístico del que ahora soy parte. Hoy tengo la responsabilidad de contribuir de la misma forma, y aprender también de las nuevas generaciones que impulsan nuestro crecimiento como artistas.

Diana Couriel
Asesora de la categoría de Garinim

Mi experiencia como asesora del Festival fue muy enriquecedora, ya que tuve la oportunidad de compartirla con coreógrafas que respeto mucho. Las propuestas de las coreógrafas que nos trajeron sus ideas, también fueron muy interesantes, ya que algunas realmente me sorprendieron con la claridad que tenían acerca de sus proyectos. La mayoría venía con una idea muy clara pero, se abrieron a escuchar ideas para que su trabajo fuera más fluido, organizado y vistoso.
Me encantó conocer a las coreógrafas nuevas, y ver el entusiasmo con el que están preparando sus trabajos.
El Comité Organizador de Garinim estuvo muy cordial y muy atento con nosotras, y sobre todo, colaboró también con ideas para optimizar el trabajo de las coreógrafas.
Todo lo que solicité para informarme acerca del compositor que se seleccionó, me fue proporcionado puntualmente, y eso también me ayudó mucho a poder orientar a las coreógrafas que no estaban tan familiarizadas con el tema o a darles ideas, si ya estaba muy repetida la canción que seleccionaron.

¡Muchas gracias por haberme invitado!

Galia Diner 

Asesora de la categoría de Garinim

Este año me invitaron por primera vez a participar como asesora de la categoría que más disfruto del Festival: Garinim. Llevo más de diez años montando coreografías en el Festival en las diferentes categorías, y más de veinte años bailando en este increíble Festival, en el cual trabajo por pasión y porque cada año me enriquece en mi formación personal y profesional.

Me emocionó la idea de poder guiar a las maestras de nuestros pequeñitos para que sus ideas se puedan representar en el escenario, basadas en su selección de música, pasos, el vestuario y adaptar esto a la edad y habilidades de sus niños.

Agradezco al Festival por la invitación, y por darme esta gran oportunidad de aprender de los demás, trabajar en equipo y dejar mi granito de arena en ellos también.
Les comparto una frase que me inspira todos los días:

“Los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes por su pasión”, Martha Graham.

¡Este año suerte a todos!

Festival Aviv 2017 Eslabones