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Israel se alza como 'hub' tecnológico automotriz

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Israel no es famoso por su industria automovilística, sin embargo, se está beneficiando ahora de este sector conforme se centra cada vez más en el software en lugar de hardware. 

En Israel, el sector de la tecnología automotriz cuenta actualmente con 350 startups, según el monitor de la industria IVC Research Center, y tiene el potencial, de acuerdo con Groner, de crecer más que el sector de ciberseguridad, que atrajo el 15 por ciento del capital global recaudado por el sector en 2016, según StartUp Nation Central, un grupo que promueve las empresas emergentes de Israel.

Argus Cyber Security, con sede en Tel Aviv, anunció en enero una asociación con Qualcomm Technologies para proteger a los coches de los piratas informáticos. Otonomo, una plataforma de datos que informa a los usuarios cuándo dejar de conducir debido a un mal funcionamiento y puede llamar a los servicios de emergencia cuando hay un accidente, está trabajando con nueve fabricantes de automóviles, incluyendo Daimler. Aquarius Engines, que ha diseñado y desarrollado un motor para generar energía eléctrica, está trabajando con Peugeot y otras tres compañías de automóviles.

Gal Fridman, presidente y director de marketing de Aquarius Engines, dijo que el acuerdo con Intel definitivamente nos hace la vida más fácil. "Valida la capacidad de Israel en tecnología en la industria del automóvil, tradicionalmente estadounidense y alemana y no en absoluto israelí", dijo Fridman. "Mobileye nos ha ayudado dramáticamente a abrir más la puerta a esta industria".

PENURIAS EN AUMENTO

El sector autónomo se está expandiendo incluso cuando el sector tecnológico de Israel sufre dolores para crecimiento. Aunque la industria tecnológica del país creció más rápido que el producto interno bruto casi cada año entre 1998 y 2009, en los cinco años siguientes solo superó el crecimiento nacional una sola vez, en 2012. El Ministerio de Finanzas reconoció en un informe el año pasado que la industria que alimentó la economía de Israel durante las últimas dos décadas se ha estancado.

Mobileye también ha tenido sus problemas. El año pasado, la fabricante de automóviles eléctricos de Elon Musk, Tesla, dejó de usar los sistemas de Mobileye y las dos compañías discutieron públicamente sobre la ruptura.

Después de que se anunciara la adquisición de Mobileye, Netanyahu y el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, que han reducido impuestos corporativos, anunciaron que considerarían recortes adicionales. "Consideramos este acuerdo como una indicación de que cuanto más atractivo sea Israel para los inversionistas extranjeros, más ingresos tributarios generaremos", dijo Groner en una entrevista telefónica.

Las exenciones fiscales ya forman parte del programa del gobierno para alentar a las compañías tecnológicas mundiales a hacer más investigación y desarrollo en Israel.

"El acuerdo aumentará la atención y el financiamiento para el ya naciente grupo israelí de nuevas empresas de tecnología de conducción autónoma de próxima generación", dijo Jon Medved, fundador de OurCrowd, una plataforma de crowdfunding con sede en Jerusalem.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx