Mi Cuenta CDI

Israel cierra el paso fronterizo al Sinaí por temor a un atentado inminente

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Israel intercepta varios proyectiles disparados por el IS desde el Sinaí. La Comisión Antiterrorista avisa de una “amenaza concreta elevada” de atentados contra turistas en el Sinaí y pide a los israelíes que se vayan. Los reiterados y severos avisos de la Comisión de Lucha Antiterrorista de Israel a sus ciudadanos para que no vayan estos días al Sinaí, y las peticiones a los que ya están allí para que salgan de forma inmediata ante alertas concretas, y muy significativas de un atentado inminente contra turistas no han sido suficientes.

De ahí que, en una medida que no se recuerda en los últimos años, Israel ha ordenado hoy cerrar el paso fronterizo de Taba al Sinaí durante la festividad de Pésaj (Pascua judía) que se inicia este lunes y finaliza la próxima semana. En la conmemoración de la salida del pueblo judío de la esclavitud en Egipto y la llegada a la Tierra Prometida, miles de turistas israelíes deberán renunciar a las playas tranquilas y baratas del Sinaí.

Una hora después del anuncio israelí, un proyectil disparado desde esa zona egipcia contra el sur de Israel impactó en el Consejo Regional de Eshkol. El ejército israelí ha confirmado el ataque señalando que no hay heridos, solo daños en un invernadero. Según fuentes de seguridad israelíes consultadas hoy por el mundo.es, el temor a un ataque terrorista a cargo de Wilayat Sina (provincia del Sinaí) -sucursal de Daesh (Estado Islámico, IS) ha crecido de forma considerable en las últimas semanas.

El doble atentado de este domingo contra iglesias en Egipto reivindicado por IS y la declaración del estado de emergencia por parte del presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, han contribuido a la decisión de las autoridades israelíes de cerrar temporalmente la puerta al Sinaí. “La Comisión de Lucha Antiterrorista aconseja a los israelíes que están ahora en el Sinaí salir de forma inmediata y volver a Israel”, afirma el comunicado difundido este lunes por el Gobierno israelí que calcula que unos 10 000 israelíes-en su gran mayoría árabes- se encuentran aún en el Sinaí.

“Respecto a los ciudadanos israelíes que tenían planeado ir a esa zona, su salida no será permitida en estos momentos debido a que debemos garantizar su seguridad”, añade en una medida que no afecta a los turistas no israelíes.

Israel comunicó previamente esta decisión a Egipto con el que mantiene una estrecha cooperación en la lucha contra el terror yihadista. Wilayat Sina ha asumido en varias ocasiones la autoría de los ataques con proyectiles contra el sur de Israel y en concreto contra la ciudad turística de Eilat.

Destino habitual de Pésaj

Pese a los avisos de Israel que alertan hoy sobre una “amenaza concreta muy elevada”, se calcula que alrededor de 23 000 israelíes tenían previsto pasar el Pésaj en el Sinaí. El año pasado fueron 22 000. A lo largo del 2016, 395 453 israelíes usaron el paso fronterizo de Taba en las dos direcciones. En los primeros meses de 2017, la cifra supera los 40 000.

Maravillosas playas, calma mágica, hospitalidad beduina, cercanía, acceso fácil, y unos precios irrisorios en comparación con un hotel en Israel o en el extranjero explican la habitual estampida de israelíes a esa parte de Egipto. Elementos que doblegan -a sus ojos- la creciente inestabilidad en esa zona, el aumento de las actividades armadas de los yihadistas, y la lucha entre las fuerzas de seguridad egipcias y el grupo local identificado con IS.

Los turistas que acuden al Sinaí explican que el terror puede irrumpir en todos los lugares del mundo, incluyendo Israel, y que la última vez que un atentado acabó con la vida de un israelí en esa zona turística fue en el 2004. Además, apuntan que los atentados y combates se centran sobre todo en el centro y norte del Sinaí. Gran parte de los turistas israelíes se concentran hoy en la zona sureña del balneario de Sharm el Sheij,

“Lo hemos estudiado de forma concienciada y detallada. No hay duda de que la vida de los turistas israelíes que siguen en el Sinaí está en peligro. Es preferible estropear unas vacaciones que poner en peligro sus vidas por un ataque terrorista”, les responde el ministro de Transportes y de Inteligencia, Yisrael Katz.

Entrevistado por la emisora “Kol Israel”, Katz acusa a la sucursal de IS de lanzar el proyectil de esta mañana contra el sur de Israel y avisa: “El aumento de presión sobre IS en Siria e Iraq y el aumento de la inestabilidad regional también debido a lo sucedido la semana pasada en Siria, les motiva a intentar lanzar atentados desde el Sinaí”. Una bella y bíblica península que adquiere cada vez más protagonismo en el mapa regional del terror yihadista.

Fuente: www.unidosxisrael.org