Mi Cuenta CDI

La familia judía renueva la lucha por la Hagadá ilustrada más antigua

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Los descendientes de un legislador judío alemán, asesinado por los nazis, se preparan para ir cabeza a cabeza con el Museo de Israel de Jerusalem en su intento de recuperar la propiedad sobre la misteriosa Hagadá de Cabeza de Pájaro, creada en el sur de Alemania alrededor de 1300, viaje que se convirtió en una exposición judaica.

Los nietos de una prominente víctima judía de los nazis están renovando su lucha por el título del manuscrito ilustrado más antiguo del mundo de la Pascua, con la esperanza de que los documentos recién desenterrados aumenten su demanda a la preciosa joya del principal museo de Israel.

El año pasado, los descendientes del legislador judío alemán Ludwig Marum pidieron al Museo de Israel una indemnización por la famosa Hagadá de la Cabeza de Pájaro, una copia medieval del texto leído en las mesas judías de la Pascua. Dicen que la Hagadá fue arrebatada de la familia de su abuelo después de que fue arrebatado por los nazis, y más tarde vendido al predecesor del Museo de Israel en Jerusalem sin su consentimiento.

Uno de los nietos, Eli Barzilai, de 75 años, dijo que se reunió con el museo el pasado mes de mayo y que ha correspondido con él desde entonces. El museo reconoce que la Hagadá de la Cabeza de Pájaro estaba en posesión de la familia antes de la época nazi, pero pidió a la familia que ofreciera documentación sobre lo que sucedió a la Hagadá desde el momento en que los nazis arrestaron a su abuelo en 1933 hasta que un hombre judío fue a Jerusalem y vendió la Hagadá en 1946.

La familia no tiene pruebas escritas de que el manuscrito fue robado. Pero en los últimos meses, Barzilai ha adquirido documentación de un archivo alemán que, según él, demuestra que Hermann Kahn, el hombre que vendió la Hagadá, no tenía los medios financieros para comprarla en primer lugar, dando apoyo a la posibilidad de que él la obtuviera ilegítimamente.

"Hermann Kahn no pudo haber podido comprar la Hagadá debido a una interminable dificultad financiera", dijo Barzilai en una entrevista en su casa de Jerusalem. El abogado de la familia en Israel, Meir Heller, dice que la documentación de archivo relevante será presentada al Museo de Israel.

La familia quiere que la Hagadá de la Cabeza de Pájaro permanezca en exhibición en el museo, pero busca compensación económica, y quiere que el museo la renombre como la Hagadá Marum, después de su abuelo, Ludwig Marum. "Será una pena que tengamos que ir a la corte", dijo Heller. "Se ha cometido una injusticia y el museo debe corregir esa injusticia".

El museo dice que está abierto a recibir nueva información sobre la historia de propiedad de la Hagadá y continuar discusiones con Barzilai, pero considera que la cuestión de la propiedad se resolvió en 1984. En ese momento, la hija de Marum escribió al museo que creía que el inmigrante que había traído La Hagadá a Jerusalem "no tenía derecho a venderla", sino que la familia quería que permaneciera en el museo "para el beneficio del público".

Escrito en el sur de Alemania alrededor de 1300, la Hagadá de la Cabeza de Pájaro ha sido un enigma, en gran parte debido a sus extrañas ilustraciones de figuras judías. Marc Michael Epstein, un experto en el manuscrito, cree que las figuras tienen las cabezas de los grifos, una criatura mítica, ofreciendo una representación positiva de los judíos mientras que bordea una prohibición bíblica contra la representación de semejanzas humanas.

Marum, un abogado judío de la ciudad alemana de Karlsruhe que sirvió en el parlamento alemán y era un adversario de Hitler, recibió la Hagadá como un regalo de boda, según su familia. En 1933, los nazis desfilaban a Marum y a otros opositores de toda la ciudad antes de llevarlos, y Marum murió más tarde en el campo de concentración de Kislau.

En 1946, un abogado judío llamado Shimon Jeselsohn, que trabajó con Marum en Karlsruhe y huyó a Jerusalem después de la Segunda Guerra Mundial, leyó en el periódico una Hagadá especial comprada por el Museo Nacional de Bezalel, precursor del Museo de Israel. Lo reconoció en el despacho de Marum y tuvo curiosidad por saber cómo terminó en Jerusalem. Kahn le dijo a Jeselsohn que un médico judío se lo había dado, pero el médico lo negó, y cuando Kahn no ofreció más explicaciones, Jeselsohn se puso sospechoso. Buscó a la hija de Marum para avisarle. A lo largo de los años, Jeselsohn, ahora fallecido, siguió alentando a la familia a buscar un acuerdo con el museo.

La familia no tenía más información sobre Kahn hasta finales de diciembre de 2016, cuando los historiadores alemanes de Karlsruhe enviaron más de 1 000 documentos fotocopiados a Barzilai, incluyendo archivos relacionados con las correspondencias de Kahn con las autoridades alemanas. Barzilai dijo que los documentos revelan que Kahn, una maestra de escuela, tenía poco dinero. Hizo múltiples solicitudes de fondos de las autoridades alemanas para ayudarlo a pagar el tratamiento médico de su esposa enferma, y en un momento aparentemente pagó el alquiler de su apartamento y los muebles del comedor.

Como otros judíos, Kahn fue despedido de su trabajo como maestro, muestran los documentos, y tomó un trabajo de bajo salario y medio tiempo enseñando clases de dibujo en una escuela judía -mientras que Barzilai piensa que Kahn pudo haber obtenido la Hagadá. En 1939, los funcionarios nazis ofrecieron a Kahn una oportunidad de salir de Alemania, y con el apoyo financiero de su cuñado, Kahn envió sus artículos de la casa a lo que entonces era gobernado por los británicos, Palestina.

Según un documento, los vecinos informaron haber visto a Kahn ocultar objetos de valor en la tapicería de los sofás que estaba empacando. Barzilai cree que esto es una pista de que la Hagadá estaba en ese cargamento. Mientras Kahn estaba en camino a Palestina, la Segunda Guerra Mundial estalló y se quedó atrapado en Suiza. Llegó a Jerusalem en 1945, recuperó sus pertenencias del almacén y vendió la Hagadá un año después.

Barzilai no cree que el propio Kahn robó la Hagadá, pero que pudo haberla obtenido de otra persona después de que los nazis arrestaran a su abuelo. La Hagadá está en la raíz de una incómoda batalla que enfrenta a una familia judía contra el principal museo de Israel, que se considera un cuidador de la judaica heredera que alguna vez fue propiedad de las víctimas del Holocausto.

Otro punto doloroso es que David Jeselsohn, hijo del abogado que veló por los derechos de la familia poseedora de la Hagadá, es uno de los principales donantes del Museo de Israel y ha alentado a Barzilai a abandonar el caso. "Debido a todo el pasado, y a mi padre, siempre estoy listo para encontrarme (Barzilai) y listo para ayudarlo", dijo David Jeselsohn en una entrevista telefónica desde Suiza, donde tiene una casa. "Pero si quiere que se cambien los hechos, debe encontrar nuevos hechos".

Barzilai dijo que espera que Jeselsohn ayude a llegar a un acuerdo aceptable para todas las partes. El padre de Jeselsohn "hizo mucho por este caso", dijo. "Queremos que la familia Jeselsohn continúe el camino del padre".

Fuente: www.itongadol.com