Mi Cuenta CDI

Miles de jóvenes de todo el mundo llegan a Auschwitz para la Marcha por la Vida

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Polonia comenzó a recibir a miles de jóvenes de todo el mundo en el marco del programa educativo Marcha internacional por la Vida, que propone estudiar el Holocausto y las raíces de la intolerancia y el odio, para marchar el lunes entre los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau, en Polonia.

El evento se realiza desde 1988 y ya ha convocado a unas 250 000 personas de 52 nacionalidades que realizaron actividades educativas y caminaron durante Yom Hashoá, Día del recuerdo del Holocausto, los tres kilómetros que conectan ambos centros de exterminio nazi. Los asistentes también visitan Cracovia y Varsovia, y los campos de concentración de Treblinka y Majdanek.

Pero la marcha es el evento principal y pretende contrastar las brutales marchas de la muerte realizadas especialmente hacia el final de Segunda Guerra Mundial, cuando cientos de miles de prisioneros judíos fueron forzados a caminar hacia el oeste, lejos del avance del Ejército Rojo de la Unión Soviética, en condiciones infrahumanas y sometidos a ejecuciones arbitrarias durante el trayecto.

El objetivo de esta nueva marcha silenciosa es inspirar a los participantes a luchar contra la indiferencia, el racismo y la injusticia siendo testigos de las atrocidades del Holocausto, según los estatutos de la organización presidida por el doctor Shmuel Rosenman y con sede en Nueva York.

Los eventos están precedidos por otra marcha realizada el domingo en Hungría en conmemoración de los 550 000 judíos muertos en ese país durante la Segunda Guerra Mundial.

En tanto, solo en Auschwitz-Birkenau, el más grande de los sistemas de campos, se calcula que más de un millón de judíos fueron asesinados durante el nazismo.

Agenda

La marcha tendrá lugar el lunes 24 de abril a las 8:30 horas hora local (19:30 horas GMT), cuando los asistentes cubran la distancia entre ambos campos en el Yom Hashoá. Más tarde, a las 10:30 horas, habrá una ceremonia central.

Por otro lado, el martes 2 de mayo a las 19:30 horas (18:30 horas GMT) una segunda marcha se realizará en Jerusalén desde la plaza Safra hasta el Muro de los Lamentos.

Ese mismo día, a las 13:45 horas (12:45 horas GMT) se realizarán también los festejos de Iom Haatzmaut, Día de la Independencia de Israel, en Latrun.

Fuente: www.infobae.com