Mi Cuenta CDI

El Karate Do como camino a seguir

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Pablo Carrillo Sensei de Karate Do

Durante mucho tiempo se ha practicado este arte marcial, pero la mayoría de las veces no nos hemos preguntado por qué arte marcial y aunque las respuesta a estas preguntas aparecen una tras otra, le verdad es que no dejan de ser recetas de buen gusto dentro del medio, como ejemplo “el no uso de armas” o “la expresión artística de la lucha”; pero la verdad, va más allá de esas respuestas, digamos estándares.

En realidad cuando pensamos en arte marcial este ya no existe como tal en la actualidad, debido al cambio de los tiempos y de la necesidad de pelear en este mundo civilizado.
Dentro de esta sociedad cada vez más cambiante, esta forma (el arte marcial) ha quedado replanteada como la necesidad de una lucha interior, donde cada día hay algo que cambiar o mejorar, es allí donde se desarrolla esta pelea, no afuera contra alguien más, sino interiormente, donde hay que enfrentar nuestros miedos o inseguridades, o nuestra apatía por ser mejores, o por aprender algo más, es aquí donde los verdaderos guerreros se forman y se templan, también aprenden a respetar a su cuerpo tratándolo bien, ejercitándolo y manteniéndolo flexible y fuerte. Está demostrado que el ejercicio físico mantiene también la salud del cerebro; entonces, la efectividad del karate do como arte marcial, queda planteada como necesaria dentro de la actividad humana. En cuanto a la palabra karate do, es cierto que gramaticalmente significa ‘camino de la mano vacía’, pero este significado también tenemos que colocarlo dentro del mismo contexto anterior, donde ya no es necesaria la lucha, sino mejorar nosotros como personas, en ese caso ‘mano vacía’ significaría vacía para poder llenarlo de algo, ¿de qué? Esa es la siguiente pregunta, de conocimiento, de paciencia, de pasión por hacer las cosas; cómo es posible tomar algo nuevo, si tengo las manos llenas de prejuicios, de malestar, de aburrimiento. Ese es el sentimiento que hay que cultivar para practicar karate do, el de ser cada día un recipiente vacío, listo para ser llenado, el de ser todos los días, no importa si llevas un año o mil practicando, cada vez es nueva y diferente.

XX Macabiada Israel 2017