Mi Cuenta CDI

¡Ya está aquí!

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Es esa época del año en donde el CDI y todas las instituciones comunitarias se convierten en productores de teatro y llenan sus instituciones de actores, directores, escenógrafos… es esa época del año en donde cada rincón de la Comunidad huele a teatro, y de lo único que se habla es del Festival de Teatro Habima, el cual este año, rompe su récord con la participación de 50 obras de teatro, las cuales representan a las distintas instituciones comunitarias, e incluso a algunos grupos independientes. Otro gran logro del Festival, es que dada la inquietud por la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos, este año se inaugura una nueva categoría a nivel competitivo: Teatro Corto, que tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo, en los Salones del Espacio Cultural Abud y Mery Attie, lo cual, nos llena de orgullo, porque una vez más reafirmamos que tenemos una Comunidad artística, creativa y en movimiento.

Esta semana comenzaron los ensayos generales, lo que para los que estamos involucrados en el Festival, marca el inicio del mismo, porque el ensayo general, es la oportunidad que tiene cada grupo de habitar el espacio en el que va a suceder su función. Además, este año, los ensayos generales están engalanados con un gran equipo de Asesores de Calidad, que se encargan de ver cada ensayo y retroalimentar a cada actor y director, para asegurar que cada producción llegue a buen puerto, y así garantizar la mejora continua dentro del Festival, así como elevar el nivel artístico y educativo.

Este año, nos enorgullecemos de contar con Asesores con una amplia experiencia en el mundo del Teatro a nivel profesional, los cuales, estamos seguros enriquecerán de manera muy importante la experiencia de cada grupo, y el resultado final del Festival como escaparate artístico.

Aquí les compartimos sus semblanzas, para que sepan un poco más de ellos:

Héctor Berzunza
El Aguacate

Fue uno de los protagonistas del boom de las series en México, al participar en las producciones más aclamadas como Capadocia, Infames, Las Aparicio, Señora Acero, Las trampas del deseo y, más recientemente, Drunk History de Comedy Central. También fue parte de la segunda temporada de Kipatla de Canal Once, y participó en la película Por mis bigotes, donde actuó al lado de Jesús Ochoa. Ha trabajado con destacados directores como Odiseo Bichir, Susana Alexander, José Solé, Rina Rajlevsky y Anilú Pardo. Su carrera en teatro es, por tanto, sumamente amplia y está llena de grandes títulos, tanto de cámara como musicales. En el primer género, destacan La dalia negra, Terapia, ¿Quién encendió la llama?, Media barba, Atrápalo si puedes, Proyecto Laramie, La ilusión, Salomé, El enfermo imaginario y El último sábado de junio. Mientras que en teatro musical protagonizó Archi, el musical y participó en Emperadores de la Antártida, Crisis, Modelo para armar, Scherezada y Despertando en primavera. Actualmente forma parte del elenco de El Hombre de la Mancha.

Jonathan Persan

Actor egresado de Casazul Artes Escénicas Argos y el Foro Teatro Contemporáneo. En teatro ha trabajado bajo la dirección de José Caballero en La pasión según Don Juan. Con Martín Acosta en Nueve días de guerra en Facebook. Con Rodolfo Obregón La lucha con el ángel. Con Xavier Villanova en Birdstrike y con Luciana Silveyra en El proyecto Laramie. En varios montajes dentro de Microteatro México como actor y director. En televisión ha participado en distintos proyectos de Argos TV como El octavo mandamiento, El señor de los cielos, Los Miserables, Dos lunas para Telemundo y Fox. 

Cofundador del colectivo artístico Los Outsiders.

Actualmente, forma parte del elenco de Lástima que sea puta para la UDLA. Y La piedra oscura, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunategui próximas a estrenar en mayo 2017.

Fernando Memije

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es miembro fundador, codirector y actor de la compañía EFE TRES Teatro, en la cual se busca actualizar y acercar los clásicos de los siglos XV al XVII al público de hoy, y ha logrado conquistar escenarios en España y en más de quince estados de la república mexicana. Comenzó su carrera artística en el año 2004, y desde entonces ha tenido la fortuna de participar en más de treinta proyectos teatrales en los que destacan: El Príncipe Ynocente, de Lope de Vega; Qué con Quique V, adaptación de Enrique V de William Shakespeare; Viñetas brechtianas, fragmentos de obras y canciones de los tiempos de Bertolt Brecht; Salomé, de Óscar Wilde; Casa con dos puertas y No hay locuras con el amor, de Pedro Calderón de la Barca. Proyecto Laramie, de Moisés Kaufman; Estado de secreto, de Rodolfo Usigli; Las divinas palabras, de Ramón del Valle Inclán y El proceso, de Franz Kafka.

Su trabajo teatral ha sido dirigido por: Mauricio García Lozano, José Solé, Andrés Carreño, Mauricio Jiménez, Antonio Algarra, Gilberto Guerrero, Mercedes de la Cruz, Fernando Villa, Luciana Silveyra y Miguel Flores, entre otros.

En televisión también se ha desarrollado como actor en títulos como La candidata y Yago en Televisa; Vuelve temprano de Argos TV; y El mariachi de Teleset, bajo la dirección de Eric Morales, Moisés Urquidi y Mauricio Cruz, respectivamente.

Así, de manteles largos y con Asesores de lujo, damos por iniciado el XXVI Festival de Teatro Habima, el cual tendrá lugar del 18 de mayo al 25 de junio 2017, en el Auditorio Marcos y Adina Katz del CDI.

XXVI Festival de Teatro Habima