Mi Cuenta CDI

Gran Bretaña a los palestinos: "No pediremos disculpas por la Declaración Balfour"

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Gobierno británico rechazó tajantemente la idea de emitir una disculpa por la publicación, hace un siglo de la Declaración Balfour, un documento que legitimó la creación del futuro Estado judío. Londres manifestó, en cambio, que está orgulloso del papel que jugó Gran Bretaña en el establecimiento de Israel.

En febrero pasado, el grupo Palestinean Return Center lanzó una campaña en el sitio web del Parlamento Británico exigiendo al Gobierno a “pedir públicamente disculpas al pueblo palestino por emitir la Declaración Balfour. La política colonial británica entre 1917-1948 que condujo al desplazamiento masivo de la nación palestina”.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido emitió una respuesta a la solicitud, que hasta ahora alcanzó cerca de 13 400 firmas online. Si el pedido llega a las cien mil firmas, para el 3 de mayo, será debatido en el Parlamento. “La Declaración de Balfour es una declaración histórica por la que el Gobierno de Su Majestad no tiene intención de disculparse”, destaca la respuesta. “Estamos orgullosos de nuestro papel en la creación del Estado de Israel. La tarea ahora es impulsar el movimiento hacia la paz”.

La declaración, firmada el 2 de noviembre de 1917 por el entonces secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Arthur James Balfour, anunció la intención de su Gobierno de establecer un hogar nacional para el pueblo judío en la Tierra de Israel. Fue vista como un reconocimiento oficial del movimiento sionista y el respaldo por parte de una gran potencia, en vísperas de la conquista británica del territorio ocupado entonces por el Imperio Otomano.

“La Declaración fue escrita en un mundo de potencias imperiales rivales, en medio de la Primera Guerra Mundial y en el ocaso del Imperio Otomano”, añade el comunicado. “En ese contexto, el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en la tierra en la que tenía lazos históricos y religiosos tan fuertes fue lo más correcto y moral para hacer, sobre todo en el contexto de siglos de persecución”.

“Mucho ha sucedido desde 1917. Reconocemos que la Declaración debería haber llamado a la protección de los derechos políticos de las comunidades no judías en Palestina, en particular sus derechos a la autodeterminación. Sin embargo, lo importante ahora es mirar hacia adelante y establecer la seguridad y la justicia para israelíes y palestinos a través de una paz duradera”. La respuesta reafirma el apoyo de Gran Bretaña a una solución de dos Estados con Jerusalem como la capital compartida de ambos Estados, y una solución acordada, justa, equitativa, y realista para los refugiados.

La Autoridad Palestina lanzó oficialmente, en octubre pasado, una campaña para conmemorar los cien años del crimen de la Declaración Balfour.

Fuente: www.aurora-israel.co.il