Mi Cuenta CDI

Yom Haatzmaut, antecedentes

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Guerra de la Independencia (1948-1949)

La Guerra de la Independencia fue el primer intento árabe de destruir el Estado de Israel desde el mismo día de su creación el 14 de mayo de 1948. Sin embargo, las raíces de la guerra son anteriores a esta fecha: ya entre 1920 y 1930, la comunidad judía de Palestina (bajo Mandato Británico) era víctima de una continua agresión árabe culminando con los disturbios de Hebrón en 1929 y la Gran Revuelta Árabe de 1936-1939.

A partir del 30 de noviembre de 1947, tras el Plan de Partición de Palestina bajo mandato británico, los enfrentamientos entre fuerzas árabes y judías eran numerosos y regulares, anunciando una guerra larga y dolorosa.

El 14 de mayo de 1948, conforme a la decisión de la ONU el 29 de noviembre de 1947, el Estado de Israel declara su independencia. En la noche del 14 al 15 de mayo, Tel Aviv es bombardeada por aviones egipcios. La guerra entra en su fase ofensiva directa: cinco Estados árabes – Egipto, Líbano, Siria, Jordania e Irak – con sus ejércitos regulares, atacaron e invadieron al joven Estado judío desde el norte, sur y este. Arabia Saudita envió a sus fuerzas bajo mandato egipcio. Se encontraban también contingentes de Sudán.

La Guerra de la Independencia fue dividida en 39 operaciones diferentes que tuvieron lugar desde la frontera con el Líbano en el norte hasta la Península del Sinai y Eilat, al sur de Israel. En marzo de 1949, la Operación Ouvda permitió a Israel tomar el control del desierto del Neguev hasta Eilat. Esta fue la última operación de la Guerra de la Independencia.

El 7 de enero de 1949, después de trece meses de guerra, incluyendo 61 días de combate continuo, se estableció un alto al fuego. Desde el 24 de febrero al 20 de julio de 1949, se firmaron acuerdos de paz con Egipto, Líbano, Jordania y Siria, sucesivamente. Irak se negó a firmar tales acuerdos, retiró sus tropas y dejó el control de Judea y Samaria y de Jordania a la Legión Árabe.

Fuente: www.idfblog.com