Mi Cuenta CDI

El jurado del Habima

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Valeria Vera

Actriz y cantante. Comienza su carrera en 2004 en la puesta en escena Amor sin barreras y destaca en producciones teatrales como Hoy no me puedo levantar, Chicas católicas, 7 mujeres, entre otras. Productora y directora en Microteatro. 

Como actriz destaca su participación en la película Macho, dirigida por Antonio Serrano, donde participa de manera importante.

Actualmente, está dando funciones en el Foro Shakespeare con Rotterdam, y grabando la quinta temporada de El señor de los cielos.

Kerim Martínez

Formó parte de la beca Teatros para la Comunidad Teatral del Fonca/Conaculta/IMSS en dos ocasiones: 2009-2011 y 2012-2014 con la compañía Máquina de Espacio: Teatro, A.C., dirigida por Horacio Almada, como actor, director, dramaturgo y productor.

Estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Anáhuac México Norte (1999-2003).

En 2006 se integró al taller de dramaturgia de Estela Leñero, y desde 1997 realizó estudios artísticos de actuación y dirección escénica en M&M Studio, de Patricia Reyes Spíndola, con maestros como Héctor Mendoza, Arturo Ripstein, Felipe Cazals, Bruno Bichir, Flora Dantus, Horacio Almada, Roberto D´Amico, entre otros. En 2015 concluyó la Maestría en Apreciación y creación literaria en Casa Lamm.

Como director lleva 25 obras a nivel profesional. Uno de sus montajes más importantes fue La casa de Bernarda Alba, adaptación propia, de Federico García Lorca, que se presentó en el Teatro Cuauhtémoc y en festivales culturales en San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo en 2010, bajo el auspicio de la Embajada de España. En septiembre de 2011 estrenó con gran afluencia de público su adaptación de la novela de Óscar Wilde El retrato de Dorian Gray en el Teatro Cuauhtémoc. En 2013 estrenó el clásico de Lorca Bodas de sangre y compuso junto con Roger Vargas la música para la parte poética del autor. En 2014 estrenó la obra de su autoría La tercera vida de Victoria en el Teatro Cuauhtémoc, en 2015 en La Capilla y en 2016 en Café K-OZ Foro Cultural, espacio ubicado en Polanco, inaugurado por Martínez donde ha invitado a distintos creadores escénicos con el fin de generar públicos nuevos.

Su obra teatral La Pastoreloka 2006 ganó el primer lugar en el Festival Hispanoamericano de Pastorelas en la categoría Mejor pastorela original. Su obra Todos buscando formó parte del programa Artes por todas partes de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. En las dos fungió como dramaturgo y director.
Desde 2007 es docente de la Universidad Anáhuac México en la Facultad Comunicación en su nueva ramificación: Dirección de Empresas de Entretenimiento. También participó durante cinco años en la Facultad de Humanidades. Ha impartido distintos talleres de teatro en Escuela de Arte y Cultura dirigiendo montajes como Dirección gritadero, Peter Pan, Las cosas simples, Tres sombreros de copa, La pecera y el mar, Un cuento de Navidad, La Pastoreloka, El circo de Carola, Tres tristes triunfantes, Maribel y la extraña familia, Los pelirrojos, Abuelita de Batman, entre otros. Actualmente imparte clases en la Licenciatura de Teatro y Actuación.

Escribió su primera obra de teatro en 2003: Clementina y sus cabellos color plata. Entre sus textos dramáticos se encuentran: La tercera vida de Victoria (2013), El tiempo del corazón (2013), Tus uñas en mi piel (2012), Las que no sienten (2007), Y cerré mis ojos… - obra de teatro montada en completa oscuridad - (2004), Todos buscando (2004), El confescenario (2005), La casa vacía: compendio de dolor, muerte y uno que otro secreto (2009), entre otras. Sus obras se han representado en el Centro Cultural del Bosque, Centro Nacional de las Artes, Foro Shakespeare, Teatro Cuauhtémoc, Teatro Carlos Lazo UNAM, La Capilla, Foro Pita Amor, etcétera. Su obra Las que no sienten forma parte de la antología Obras del taller de dramaturgia de Estela Leñero (Libros de Godot y UANL, 2011) y fue transmitida por TV UNAM en el programa Noches de teatro FONCA (2009). En enero de 2013 se estrenó en Nuevo León, Monterrey, bajo la dirección de Arturo Torres. En septiembre de 2012, Adriana Barraza (actriz mexicana nominada al Óscar) produjo en Miami, Estados Unidos, Tus uñas en mi piel, obra escrita por Martínez para el proyecto Microteatro, fue dirigido por Eduardo Pardo. En 2013 se montaron los microteatros: El súper hombre, Ella y Reinas de fuego. En 2014 se integra como dramaturgo, productor y director al proyecto Teatro en corto con las obras: Tus uñas en mi piel, Bienvenido a casa, Recuerdos de una grande, La visita, Ojos azules, Las que no sienten, Vieja perversión (Luna hiel), Reinas de fuego, Confesiones de una secretaria y Juntas y también revueltas. En Microteatro México estrenó Mariano. En 2015 se estrenaron en Madrid sus obras El súper hombre y Tus uñas en mi piel, para el proyecto La Madrilera.

Como actor ha participado en 56 obras de teatro. Algunas son: Las señoritas de Aviñón, de Jaime Salom, El retrato de Dorian Gray, de Óscar Wilde, Escrito en el cuerpo de la noche, de Emilio Carballido, El sueño de una noche de verano, Como les guste y Noche de Epifanía, de William Shakespeare, Leona con O de México, de Horacio Almada, La pecera y el mar, de Jaime Salom, Bodas de sangre, de Federico García Lorca, Mudarse por mejorarse, de Juan Ruiz de Alarcón, etcétera. En 2016 participó en la obra Lo que se ve desde el cielo, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, y en mayo de 2017 estrenará La piedra oscura, de Alberto Conejo, también bajo la dirección de Amunátegui.

Reynolds Robledo

Estudió Apreciación Cinematográfica en el Centro Cultural del Bosque/INBA, con el crítico Joaquín Rodríguez entre 2009-2012, y cursos de guión en Toronto Film School. Estudió en 2014 con el dramaturgo Wadji Mouawad en el Foro Shakespeare y en 2016 con el dramaturgo Enzo Corman, como parte del Festival DramaFest.

En televisión ha participado como creativo para La familia Peluche, producción de Televisa, la serie web Mensaje indirecto y en la teleserie Las trampas del deseo, de ARGOS. En cine ha participado como guionista en los cortometrajes Espejo en el cielo y Eliza, presente en la Short Film Corner del Festival de Cannes. Su primer largometraje como coguionista fue El cumple de la abuela, del director Javier Colinas, que estrenó en enero 2016 con gran éxito en taquilla.

En teatro se ha desarrollado como dramaturgo y director de obras como SIE7E, en Microteatro México, el monólogo Todo por Marilyn, Valentina, la grande para Microteatro Infantil en México, asistió la producción de la obra El espejo 2, de Emilio Carballido, bajo la dirección de Sandra Félix. En diciembre de 2014 participó como dramaturgo de la obra corta El hombre en la Luna, que formó parte de The 24 Hour Plays: México, en el Teatro Milán, bajo la dirección de Carlos Corona; Suicidio, de Héctor Mendoza, bajo la dirección de Hernán Mendoza. En 2015 estrenó la puesta en escena Lobos por corderos, como autor y codirector, con gran éxito entre la crítica y el público con Mónica Huarte, Alejandro de la Madrid, Fernanda Borches y Mariana Garza, en El Círculo Teatro, y en 2016 en Teatro Milán. En 2016 estrenó su segundo montaje Sonámbulos, en La Teatrería y fue nominado a Mejor Dramaturgia por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, A.C. (ACTP).

Actualmente, pertenece a la primera generación de la Carrera de Dramaturgia y Guión Cinematográfico de Casa Azul Argos, bajo la dirección de Ximena Escalante.

XXVI Festival de Teatro Habima