Mi Cuenta CDI

85 Años de historia

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Lic. Leonardo Katz, Presidente del Comité Macabiada

‘La Olimpiada judía’, el sueño de los deportistas judíos del mundo, el tercer evento deportivo más grande a nivel mundial, la Macabiada es el resultado de los esfuerzos de Josef Yekutieli en 1929, para generar la participación de Eretz Israel en los Juegos Olímpicos. Yekutieli vio un folleto de los Juegos Olímpicos celebrados en Estocolmo, Suecia, en 1912, presentando a varios deportistas judíos que participaban representando a sus distintos países. ¿Por qué no hacer una olimpiada judía? Yekutieli presentó su idea al director del Keren Kayemet LeIsrael en 1928, que se consolidó con el nombramiento del Alto Comisionado Británico para Palestina, Arthur Grenfell Wauchope, en 1931, quien autorizó la celebración de los juegos.

La Primera Macabiada se celebró en Tel Aviv en 1932, con la participación de 400 deportistas de 27 países. Posteriormente, se celebró una edición en 1935 con 28 países participantes. Los juegos se reanudaron en 1950 con la tercera edición, ya como Estado de Israel. En esta ocasión, se celebrará la edición número 20, la cual está llena de varias fechas significativas para la historia de Israel.

En este año 2017 y en el marco de la 20 edición de la Macabiada, se conmemoran los 100 años de la Declaración Balfour de 1917, que formalizó el compromiso del Imperio Británico al reconocer el derecho del pueblo judío de regresar a su hogar en Israel. Se conmemoran también los 70 años de la Declaración de las Naciones Unidas para el establecimiento del Estado de Israel en 1947, y se conmemoran 50 años de la reunificación de la capital y ciudad eterna de nuestro pueblo: Jerusalem, en 1967.

La ceremonia de inauguración de la Vigésima Macabiada, esperamos que sea un evento de mucho significado y emoción, cuando más de 25 000 personas estaremos congregados en el Estadio Teddy Kollek en Jerusalem, a partir del 6 de julio de 2017.

Nuestro país ha participado en las Macabiadas desde la cuarta edición en 1953, y en este año estaremos desfilando en la ceremonia de inauguración celebrando diecisiete ocasiones en las que estamos presentes en este gran evento.

XX Macabiada Israel 2017