Mi Cuenta CDI

Hoy en la historia judía / Nace el rabino reformista que llevó el servicio de Shabat al domingo

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El 22 de de mayo de 1851, nace el rabino Emil G. Hirsch, líder de la Congregación Reformista Sinai de Chicago durante cuatro décadas. Hirsch fue a la vez un filósofo del judaísmo y líder espiritual de una de las sinagogas más influyentes estadounidense; su impacto en la sociedad de esa época fue profundo.

Emil Gustav Hirsch nació en Luxemburgo. Su padre, Samuel Hirsch, fue rabino del gran ducado; su madre fue la antigua Louise Michols. Samuel había comenzado su carrera como rabino tradicional, pero con el tiempo se había convertido en un defensor de la Reforma del Judaísmo.

Después de graduarse de la Universidad de Pennsylvania en 1872, Hirsch volvió a Europa para completar los estudios rabínicos en el Instituto Superior de Estudios Judíos, y también asistió a las universidades de Berlín y Leipzig.

Cuando regresó a los Estados Unidos, cinco años más tarde, ocupó brevemente posiciones en las sinagogas en Baltimore y Louisville (Kentucky) antes de suceder al Rabino Kohler Kaufman en el púlpito de la Congregación del Sinai en Chicago.

La tenencia de Hirsch en el Sinai, que se prolongó hasta su muerte, coincidió con el crecimiento demográfico astronómico de Chicago, tanto de la población de Chicago en general como de su comunidad judía en particular.

Hirsch continuó la política de Kohler de mantener los servicios del sábado el domingo, pero subió la apuesta y canceló los servicios del sábado por completo.

Hirsch editó varias revistas de pensamiento judío, se desempeñó como presidente de la junta directiva de la Biblioteca Pública de Chicago, fundó un Instituto de Formación Profesional de la Juventud Inmigrante Judía, y fue profesor de literatura rabínica en la Universidad de Chicago.

Con todas sus pretensiones de ser moderno y racional, el judaísmo reformista se vio amenazado desde la izquierda por la Cultura Ética. Hirsch trató de dar una respuesta a eso también, especialmente en lo que muchos en su congregación fueron atraídos al movimiento filosófico de Felix Adler.

En sus últimos años en el púlpito, la influencia de Hirsch estuvo en decadencia, en parte debido a que coincidió con los años de la Primera Guerra Mundial.

Emil Hirsch murió en su casa de Chicago el 7 de enero de 1923, a los 71 años.

Fuente: www.itongadol.com