Mi Cuenta CDI

El Método Grönholm

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Grupo: Teatromania By M.S.
Categoría: Abierta
Institución: Comunidad Monte Sinai  

¿Qué estamos dispuestos a hacer para conseguir un trabajo? ¿Deberíamos estar dispuestos a hacer ciertas cosas que en algún otro contexto se podrían considerar hirientes o inmorales? Cuando uno está atrapado en una sala con su competencia, y no está seguro si está postulando para un trabajo o jugando alguna especie de juego, nunca está seguro qué va a hacer. En este texto del catalán Jordi Galceran, la reconocida empresa Dekia tiene una vacante y ha convocado a cuatro candidatos a competir por el puesto (¿o será una competencia?) Estos candidatos son el todo-menos-empático Fernando Alcocer (Abi Stern), el ansioso y amigable Enrique Fuentes (Carlos Hadid), la perfeccionista Patricia Castillo (Nelly Achar), y el reservado Carlos Bueno (Mauricio Cojab). A lo largo del día la empresa les va enviando tareas para completar, algunos para el grupo completo, otras para una persona en específico, tareas que incluyen ponerse sombreros para interpretar otros personajes y revelar secretos de las vidas que estos individuos preferirían dejar escondidos.

Lo que vi en escena: el director Carlos Rangel establece su atmósfera con el profesionalismo que llegamos a esperar de él, lleno de muros blancos, con una mesa en el centro, y un sentimiento de que algo dentro de esta atmósfera no es normal. Es un texto que maneja muchos giros de trama, por lo que varios miembros del elenco tienen el reto de interpretar no solamente a un personaje, sino al personaje que ese personaje está fingiendo ser y mantener una cierta lógica en los giros que están manejando. Establecen una energía muy contagiosa en los momentos que están a la mitad de las pruebas, una energía que resulta difícil de mantener una vez que tiene que enfocarse en los giros (el texto hace que parezca que la obra está terminando unas tres veces antes de que termine), pero gracias a este elenco los personajes resultan memorables y las problemáticas que presenta el texto (incluyendo un personaje que quiere transicionar, y otro que recibe la noticia que su madre ha muerto) invitan a reflexionar cuánta importancia se le da a un trabajo en esta vida.

XXVI Festival de Teatro Habima