Mi Cuenta CDI

Israel ayuda a los países áridos a combatir la desertificación

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La desertificación significa la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas como resultado de la actividad humana,el cambio climático y varios factores adicionales. Como resultado de la degradación de la tierra, los rendimientos disminuyen y, a su vez, la situación económica de los campesinos, especialmente en las zonas más pobres de los países en desarrollo, empeora y con frecuencia conduce al hambre, a las luchas y a la emigración masiva.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación es una ocasión única para que recordemos a todos que la lucha contra la desertificación puede abordarse eficazmente, que las soluciones son posibles y que las herramientas clave para alcanzar este objetivo radican en una mayor participación comunitaria y cooperación a todos los niveles.

En su nota con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, el Secretario Ejecutivo señaló que “…este año la Convención pide que se haga hincapié en la viabilidad de la tierra y la vida en las comunidades rurales para jóvenes. A medida que la población mundial ascienda a por lo menos 9 mil millones, solo en África, 200 millones de los 300 millones de jóvenes que ingresan al mercado de trabajo durante los próximos quince años vivirán en zonas rurales. Demos a las poblaciones rurales jóvenes mejores oportunidades y opciones. Necesitamos políticas que permitan a los jóvenes poseer y rehabilitar tierras degradadas. Hay cerca de 500 millones de hectáreas de tierras agrícolas fértiles una vez que han sido abandonadas. Brindemos a los jóvenes la oportunidad de traer ese capital natural de vuelta a la vida y a la producción. Si les aseguramos el acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento que necesitan, podrán crear medios de resistencia a elementos climáticos extremos como la sequía. Con los medios adecuados a su disposición, podrán alimentar un planeta hambriento y desarrollar nuevos sectores verdes en la economía. Podrán desarrollar mercados para los productos rurales y revitalizar las comunidades. Con el tipo adecuado de inversiones en la tierra, infraestructura rural y desarrollo de habilidades, el futuro puede ser brillante. Tenemos que enviar un mensaje claro de que si se gestiona bien, la tierra puede proporcionarnos no sólo lo suficiente para sobrevivir, sino un lugar donde individuos y comunidades puedan construir un futuro…”

El Estado de Israel hace especial hincapié en las cuestiones cruciales de la cooperación internacional al desarrollo y la asistencia en la lucha contra la desertificación y el desarrollo en las tierras secas, mediante la introducción de programas de cooperación internacional de capacitación, desarrollo de proyectos e investigación. Esto incluye esfuerzos en áreas tales como la adaptación al cambio climático, la erosión del suelo, la salinización, el manejo de las aguas subterráneas y la forestación.

Como signatario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), Israel transfiere a los países afectados de África, Asia Central y América Latina, las tecnologías más desarrolladas y probadas en las condiciones extremas del desierto del Negev. De hecho, Israel comenzó este proceso de transferencia de conocimiento, ya a finales de los años cincuenta del siglo anterior. La mayor parte de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) de Israel se basa en la asistencia técnica y el intercambio de conocimientos, tecnologías y conocimientos israelíes, acumulados mediante actividades de consultoría, creación de capacidad y capacitación tanto en Israel como en los países asociados. Entre las áreas de especialización de Israel se encuentran el reciclaje del agua, la gestión del agua, el riego, la agricultura en ambientes áridos, la erosión del suelo, la salinización, la mitigación y la adaptación al cambio climático y la forestación. La extensa investigación y desarrollo y décadas de experiencia práctica en hacer frente a las condiciones de las tierras secas permiten a Israel ayudar a otros países. MASHAV, la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha participado activamente en la organización de cursos de formación y transferencia de conocimientos desde fines de 1957. En 2016 realizó más de veinte cursos para profesionales de diversos países sobre temas tales como la lucha contra la desertificación, cambios en la agricultura, forestación y técnicas de riego. MASHAV también proporcionó un total de cuarenta cursos de capacitación sobre el terreno en China, Mongolia, Vietnam, Laos, India, Filipinas, Bosnia y Herzegovina, Honduras, Colombia, Etiopía, Camerún, Togo, Sudán del Sur, Nigeria y Ghana, con la participación de más de 700 participantes. Un énfasis importante es el proporcionar soluciones a los pequeños agricultores en las zonas rurales. MASHAV se une a otros actores e instituciones para movilizar a la sociedad israelí en general y a las organizaciones de la sociedad civil en particular, para participar más en el desarrollo internacional y la ayuda exterior. Uno de los objetivos son los Institutos Jacob Blaustein para la Investigación del Desierto que, a través de su escuela internacional de posgrado, ofrece una variedad de cursos que tratan directamente con temas de desertificación, degradación de la tierra y sequía. Aproximadamente la mitad de los estudiantes son extranjeros, de los cuales más de dos tercios provienen de países afectados. Israel trabaja en estrecha colaboración con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y su Secretario Ejecutivo, a fin de que se complementen sus principales esfuerzos en la esfera de las metas, planes y marco de la UNCCD.

Fuente: www.elmundo.cr