//Jonathan Cornejo
La mañana del domingo 18 de junio se presentó soleada, clara y con cielo despejado, y para el Centro Deportivo Israelita fue un día muy especial, la Delegación Mexicana que viajará a la Macabiada Mundial Israel 2017 recibió el Lábaro Patrio, en una ceremonia emotiva donde atletas, entrenadores, directivos, cuerpos del Ejército mexicano y la presencia del Presidente del Comité Olímpico Mexicano, el Lic. Carlos Padilla, fueron testigos del acto.
Previo a la ceremonia, el recinto del Gimnasio Moisés Derzavich albergó la presencia de las diferentes delegaciones para la tradicional fotografía. Poco a poco fueron llegando los atletas, quienes mostraron emoción y alegría al encontrarse con sus compañeros de equipo; “ya nos toca, es momento de la foto” se podía escuchar entre los presentes que prestos se acomodaban en las gradas para hacer la instantánea que guardarán en sus recuerdos con cariño.
Así pues, en punto de las 10:15 horas, la Delegación Mexicana ya estaba totalmente acomodada en las gradas, más de 300 atletas, profesores y delegados posaron firmes y sonrientes a la voz de “listos, todos firmes y sonrientes, esta es la buena” mientras tanto, familiares, amigos y acompañantes se colocaron detrás del fotógrafo para captar este emocionante momento a través de sus teléfonos móviles, dicha fotografía, que fue subida por los presentes estalló de likes en redes sociales, a la voz de “qué orgullo” o comentarios como: “felicidades chicos, nos vemos en Israel”.
En punto de las 11:00 horas, todos los presentes pasaron a tomar sus lugares en la cancha del Complejo Deportivo de Fútbol, para llevar a cabo el desfile de delegaciones dentro del Campo de Softbol Rosendo Gervitz, donde ya los estaban esperando la banda de guerra conformada por mujeres integrantes de los cuerpos militares, así como la banda de viento del Ejército Mexicano, quienes interpretaban piezas musicales para animar el ambiente.
La mesa de honor integrada por: Lic. Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano; Sr. Jonathan Peled, Excmo. Embajador de Israel en México; Lic. Moisés Romano, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México; Sr. Ariel Hojchman, Presidente del Consejo Directivo; Lic. Sión Mercado, Presidente del Comité Ejecutivo; Lic. Leonardo Katz, Presidente del Comité Macabiada; el Ing. Ishie Gitlin, Miembro del Consejo Directivo; el Lic. Eyal Bar-On, Presidente del Comité de Fomento Deportivo y Jefe de la Delegación, observaban el paso del contingente atlético cedeísta con una sonrisa pintada en los labios, cada uno de los miembros aplaudía durante el recorrido de las diferentes disciplinas deportivas que con orgullo representarán a México en la Macabiada Mundial Israel 2017.
Así, comenzó el desfile, de una en una fueron pasando las delegaciones de atletas, quienes orgullosos saludaban a los presentes ubicados en las gradas; entre porras y grandes ánimos para los atletas mexicanos, acompañados por la voz de Alex Goldberg, Director del Comité de Juventud, que condujo el evento, los representantes de diferentes disciplinas deportivas tomaron su lugar dentro del campo, para dar paso a la escolta conformada por Ygal Maya de Básquetbol Abierta, abanderado, Nicole Kleiman de Gimnasia Rítmica, quien dio las órdenes; Sofía Tawil de Gimnasia Artística, Reneé Darwich de Voleibol de Duela, ambas al frente; Manuel Salmún de Natación y Ari Katz de Fútbol Abierta, en la parte trasera, custodiando la escolta.
Posteriormente, la escolta de los cuerpos del Ejército Mexicano ingresó a la grama del Campo de Softbol Rosendo Gervitz para entregar la Bandera a la Delegación Mexicana; en el acto el Lic. Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, dirigió el juramento a la Bandera, donde los atletas mexicanos protestaron defenderla durante su viaje a Israel, acto seguido se retiraron las escoltas, para dar paso a la antorcha donde los atletas, Orly Braverman de Gimnasia Artística, Sol Hilu de Gimnasia Artística, Abraham Posternak de Básquetbol Juvenil, Daniela Katz de Fútbol Femenil, Alex Nestel de Waterpolo, y Abraham Atri de Futsal Abierta, desfilaron mostrando el fuego olímpico, que recorrió el campo entre aplausos.
El Comité Macabiada, formado por el Lic. Leonardo Katz, Presidente del Comité Macabiada, Lic. Eyal Bar-On, Jefe de la delegación, Dr. Nathan Joloy, Jefe de la Delegación Juvenil, Simón Gittler, Vicepresidente y Tesorero, Halina Unikel, Comunicación y Redes Sociales, Dr. Sergio Levín, Director Deportivo, así como Miriam Zaga y Nicole Steiner Fisioterapeutas de la Delegación, observaban con orgullo el desfile de los atletas.
El Lic. Leonardo Katz, Presidente del Comité Macabiada comento: “Este año celebramos 85 años de la olimpiada judía, la Macabiada que inició en 1932 en Tel Aviv con la asistencia de 400 deportistas de 27 países, y que en la edición número 20 congrega a cerca de diez mil deportistas de más de 80 países del mundo, se ha convertido en el tercer evento deportivo más importante después de las olimpiadas y de los juegos panamericanos”.
Comentó que en esta ocasión, México tiene un contingente de 267 deportistas, 29 entrenadores, trece delegados y diez integrantes del staff, además de que se competirá en 18 disciplinas con cuatro categorías: Junior, Juvenil Abierta y Máster. Y realizó un reconocimiento a los entrenadores por su gran trabajo con los atletas mexicanos, pues cada uno de ellos ha trabajado por más de un año para ir bien preparados a la Macabiada Israel 2017.
Al final de su discurso, el Lic. Leonardo Katz hizo un reconocimiento especial a todos aquellos voluntarios que han formado parte del Comité Macabiada, como presidentes y delegados, tal es el caso de: Ishie Gitlin, Miguel Litchi, Julio Stern, Benjamín Speckman, Boris Zyman, Víctor Goldner, Samuel Lifshitz, Sergio Rubinstein, Samuel Wolcovich y Eyal Bar-On.
Por su parte, el Lic. Eyal Bar-On ofreció un discurso muy emotivo a los presentes: “Queridos atletas, deseamos el triunfo para todos ustedes, estoy seguro que lo lograrán, y que pondrán todo el empeño para ganar, el hecho de estar aquí hoy, los hace a todos ganadores, recuerden llevar en lo más alto el nombre de nuestro querido México, porten con orgullo los colores de nuestra Bandera”.
Agradeció la colaboración de entrenadores, delegados y asistentes, y de todo aquel que de una u otra manera ha ayudado al éxito de este proyecto deportivo, así como a los padres de familia, esposas e hijos de los participantes para hacer realidad el sueño de la Macabiada Mundial, reconoció el trabajo del Comité Macabiada, quienes han laborado arduamente para la culminación del proyecto, y resaltó la gran cantidad de atletas que participarán este año en la justa mundialista. “En 18 días estaremos desfilando por Israel, la eterna capital del Estado judío, muchas gracias y mucha suerte”, concluyó.
El atleta Sebastián Liberman, integrante del equipo de Futsal Máster y entrenador del equipo de Futsal Abierta, dirigió unas palabras a sus compañeros atletas de cada una de las delegaciones, mencionando: “Muchos me preguntan qué significa una Macabiada para un atleta amateur de la Comunidad, es como si me preguntaran qué es el amor, amor es un sentimiento de afecto universal que se tiene, para mí la Macabiada es lo mismo, para mí es tanto el amor y la pasión hacia el deporte como el cariño y afecto hacia mi Comunidad, un amor que a veces nos hace perder el piso, pues uno se entrega al cien por ciento, les puedo decir que tengo un recuerdo imborrable de las cuatro Macabiadas mundiales a las que he ido, con esta será la quinta y la emoción sigue intacta, es como si fuera la primera, no importa lo que he dejado de lado para poder prepararme en cuerpo y alma para realizar este proyecto, y entregarme en cuerpo y alma en mis dos facetas, entrenador de Open y jugador de Máster”.
Agregó, que no hay límites, ni techos, ni fórmulas mágicas, los límites se los pone cada quién y cada quién sabrá disfrutar de este sueño. “Disfruten cada momento, diviértanse, compitan sanamente, gocen de las victorias, váyanse satisfechos con los empates y sepan aprender de las derrotas, la Macabiada no es solo ir en busca de una medalla, habrá momentos mágicos e inolvidables, también aprendizajes, nuevas amistades y, por qué no, encontrar el amor de tu vida, gocen, vivan, brinquen de alegría, porque no sabemos si se repetirá en otra ocasión”.
Finalizó comentando que llegó el momento de presentar la obra que con tanto sacrificio todos ensayaron: “hacia allá vamos vigésima Macabiada Mundial Israel 2017, ojo que llega México, es grande y querido, como dice un gran amigo, las Macabiadas se ganan en México, y se recogen las medallas en Israel. ¡Viva México, suerte en Israel y muchas gracias!”
La presencia del Lic. Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, llenó de motivación a los atletas con las palabras dirigidas al contingente: “Quiero agradecer la oportunidad y el honor de estar nuevamente entre ustedes, mis amigos y vecinos del Comité Olímpico Mexicano, quienes han demostrado apoyarnos cuando hemos tenido problemas que nos han ocasionado eventos de la naturaleza, de tal manera que estamos muy agradecidos con ustedes y confiados en que esta gran Delegación, que es la segunda más grande que va a participar en los juegos de la Macabiada, hará un gran papel, si ustedes me permiten tomar la protesta a la Delegación de la encomienda de nuestro Lábaro Patrio desde este lugar”.
Así inició la protesta del juramento a la Bandera por el Lic. Padilla con las siguientes palabras: “Vengo en nombre de México a encomendar a nuestro patriotismo esta Bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio; pregunto a la Delegación y atletas, ¿protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia durante la vigésima Macabiada Israel 2017?”, al unísono todos los atletas, delegados y presentes protestaron a favor del juramento; y concluyó: “Al concederles el honor de ponerla en nuestras manos, la patria confía que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir nuestra protesta. Mucho éxito al participar con deseos de ganar y buen regreso a su casa, aquí los estaremos esperando con los brazos abiertos”.
Tocó el turno ante el micrófono a Salomón Sarfati, integrante del equipo de Voleibol de Playa Abierta, quien dijo con orgullo el Juramento Deportivo ante la Delegación Mexicana, quienes protestaron a favor de realizar un juego limpio, honorable, y juraron representar a México con orgullo en cada uno de sus compromisos deportivos durante la Macabiada Mundial Israel 2017.
Al finalizar las emotivas palabras que cada uno de los integrantes de la mesa de honor brindó a la Delegación, comenzó la fiesta, ingresó el mariachi para animar la celebración, se liberaron globos de colores que pintaron el cielo, los atletas se hacían instantáneas con sus respectivos equipos y familiares, la emoción no faltó durante el cierre del evento, de esta manera se despidió a la Delegación Mexicana que viajará a Israel, cargados de ilusiones, sueños, pasión y voluntad para representar a nuestro país y al CDI con honor durante la justa mundialista. ¡Buena suerte y mucho éxito en la Macabiada Mundial Israel 2017! ¡Con todo, muchachos!