Mi Cuenta CDI

20 Macabiada Israel 2017. Visita a la base aérea Ramat David de las FDI

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Tuvimos la suerte de que Yajad Lemaan Hajayal México nos organizara una visita a la base aérea de Ramat David, durante el Precamp de la Macabiada.

El domingo 2 de julio, ya nos esperaban los camiones que nos llevaron a la base.

Aproximadamente cien personas nos dimos cita para esta increíble aventura.

Después de un largo camino, llegamos a Ramat David, la primera base aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), una de las tres principales bases aéreas, y la primera en tener los aviones F16 y que ahora cuenta ya con tres escuadrones de estos.

Al llegar nos dividimos en dos grupos, unos fuimos al auditorio donde nos encontramos con Javier Rosenfeld, Teniente Coronel en reserva, con una carrera de 27 años en el ejército, actualmente representante de Yajad Lemaan Hajayal para Israel y América Latina, y con el Sargento Alejandro, jayal boded (soldado solitario) proveniente de Cuba, quienes nos platicaron de la importancia que tiene YLH para las FDI, y cuál es la manera en la que contribuimos con ellos.

El segundo grupo fue a una sala de conferencias donde se encontraron con el Mayor Oshri A., piloto de F16, quien les platicó su trayectoria, un poco de historia de la base y acerca de los aviones que tienen, y los avances tecnológicos de los mismos, se abrió un interesante diálogo de preguntas y respuestas, y posteriormente nos intercambiamos.

Aprendimos que:

El costo de cada vuelo es de aproximadamente 25 000 USD, el peso del avión sin misiles es de 7 300 kg y con misiles y bombas puede llegar a pesar 16 000 kg.
La cantidad de misiles y bombas que puede cargar un avión depende del tipo de aeronave.

El peso del equipo del piloto y del casco puede llegar a 30 kg, ya que el casco pesa 3.5 kg aprox.

Nos explicaron que gracias a la tecnología con la que cuentan, el piloto puede disparar apuntando con la mirada desde los cascos directamente. Nos platicaron sobre la duración del entrenamiento, y los requerimientos para ser piloto y pertenecer a la Fuerza Aérea Israelí. La mayoría de los instructores son mujeres, y cada vez también hay más mecánicos especializados que son mujeres, dentro de las fuerzas aéreas.

Posteriormente, fuimos todos a los hangares, en donde tuvimos la oportunidad de ver de cerca un F16, y ver dónde se sienta el piloto y tomarnos unas fotografías.

Finalmente, todos salimos a la pista para ver algunos despegues de los aviones que salen a sus prácticas.

Con mucho calor, vivimos una intensa y enriquecedora experiencia.

Gracias YLH México por hacer esto posible.

Comentarios de la Delegación Mexicana

“Experiencia increíble poder conocer un avión por dentro, verlos trabajar y despegar. Convivencia con la Delegación y pilotos, no se puede pedir más que ver a la mejor fuerza aérea del mundo en acción”.
Jacobo Palombo

“Fue un privilegio poder visitar la base aérea, conocimos un sector de protección aéreo, un lugar fundamental para Israel. Tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de los soldados, aproximadamente de nuestra edad, teniendo una vida totalmente distinta a la nuestra. Reflexionar acerca de lo que los soldados viven día a día, me deja como tarea pensar en qué hago y qué haré por mí y por los demás y por mi país”.
Alexa Bronzwaig

“Fue impresionante cuando vimos despegar los primeros dos aviones que estaban más lejos, parecía que no iban tan rápido, pero cuando los vimos de cerca se sintió hasta el calor, te distraías un segundo y desaparecían”.
Abraham Atri

“Estuvo muy interesante entrar a un lugar tan privado, y que nos aceptaran y nos contestaran preguntas fue muy padre, y ver cómo despegaban los aviones es algo que ninguno de nosotros va a volver a ver. Es muy único”.
Regina Mizrahi

“La Macabiada no solo es deporte, también tuvimos la visita a una base militar. Desde que llegamos, el recibimiento fue muy bonito, tuvimos un video donde nos explicaron un poco de la historia, luego un testimonio de un piloto joven el cual nos contó sus experiencias, sus entrenamientos y lo duro que es pertenecer a esa parte del ejército, todos nos asombramos y con gusto respondió a todas nuestras preguntas. Pero llegó el momento de ver los aviones, tomarnos fotos y lo más emocionante verlos despegar, fue increíble verlo tan cerca. Gracias por recibirnos y tratarnos tan bonito”.
Deby Braverman

“Estuvo increíble poder conocer una parte de las FDI desde tan adentro, después de haber escuchado tanto como funciona este ejército. Te das cuenta que en verdad llevan la ética muy en alto, y es algo admirable”.
Renée Darwich

XX Macabiada Israel 2017