Mi Cuenta CDI

Niztanim Jadash 2017

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Miryam Barajas

Estos Campamentos de Nitzanim Jadash estuvieron llenos de mucha actividad, aprendizaje y, sobre todo, diversión.

Desde el primer día, el lunes 10 de julio se sintió la emoción tanto de niños como de madrijim y profesores por iniciar las actividades diarias, los pequeños fueron recibidos con alegría. A cada uno se le entregó una pulsera amarilla que los distinguió de todos los demás asistentes a Campamentos, así también se les asignó su cabaña conforme a su edad (en cada una de las cabañas estaban colocados unos corazones con la foto de los pequeños, y la de su profesor y madrijim correspondiente), todas las mañanas en punto de las 10:00 horas los pequeños también tomaron un pequeño refrigerio, siendo el preferido de la mayoría el cereal con leche, había niños que pedían más porciones.

Al término del refrigerio, los pequeños que se inscribieron para tomar clase de Natación se preparaban con los elementos necesarios (traje de baño, goggles, toalla, sandalias y gorra) para como tritones y sirenas iniciar sus actividades; mientras tanto, el resto de los niños se alistaban a realizar múltiples actividades en los diversos espacios deportivos, mientras unos utilizaban pelotas, otros estaban en las vigas olímpicas, en las camas elásticas, unos más interactuando en los circuitos con obstáculos y ejercicios, que estimularon sus habilidades motrices.

A media mañana, después de un divertido y agotador momento de actividad física, todos los pequeños con manos bien lavadas y motivados esperaban el momento para acceder al comedor, y disfrutar de los alimentos que eran preparados especialmente para ellos.

Al término de la comida, los pequeños adoptaron la costumbre de entregar los utensilios utilizados alas personas encargadas y agradecer el servicio, hábito que en su vida cotidiana les seguirá sirviendo.

Posterior a la hora de la comida, todos los pequeños regresaban a sus cabañas para realizar múltiples actividades conforme a la temática de la semana, la primera semana se trató el tema del reciclado, en el cual los niños utilizaron bolsas de papel, CD’s inservibles, y material orgánico. La segunda semana fue el tema del cuidado de los recursos, la tercera semana, la importancia de la ayuda y la cuarta semana el desperdicio de los alimentos. Cada uno de los días se le entregó a cada niño el material necesario para realizar las actividades, desarrollar su creatividad y compartir.

Los días jueves fueron muy divertidos, ya que todos los pequeños estuvieron emocionados y animados porque en el Asoleadero les esperaban inflables con pelotas y agua, resbalín con espuma, pistolas y globos con agua, que hicieron de esos días unos momentos muy animados.

Los días viernes, la emoción se incrementó con los diversos espectáculos que se presentaron desde una granja didáctica móvil (con gallina, gallo, pollos, pato, ganso, conejos, chivo, poni) que permitió a los niños convivir con la naturaleza y respetarla. En otra ocasión, acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (oficiales de campos viales uniformados) con un espectáculo que enseñó a los niños el uso del cinturón de seguridad, las señales de tránsito, y más tarde, los pequeños condujeron sus propios vehículos.

La tercera semana tuvieron un espectáculo relativo al cuidado de los recursos naturales, particularmente el agua y la importancia del aseo personal. Y el último viernes, todos los niños atentos disfrutaron de otro sobre el tema de bullying.

También los viernes antes de la comida, se realizó un pre-Shabat, en el cual todos los niños y adultos hombres entraron con la kipá colocada en su cabeza, se realizó la ceremonia y los pequeños reforzaron sus costumbres y tradiciones.

El tiempo transcurrió y los campamentos concluyeron, los pequeños se fueron contentos; profesores, madrijim, nanas y demás colaboradores estamos contentos de poder cumplir con nuestro trabajo, y agradecemos a todos los asistentes por aportar su granito de arena a esta gran actividad, y deseamos que el próximo año se incremente la cantidad de asistentes.

Campamentos de Verano CDI 2017