Mi Cuenta CDI

Los niños de la estrella amarilla

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Elizabeth Fastag

El pasado 6 de agosto, se llevó a cabo la presentación del libro Los niños de la estrella amarilla, de Mario Escobar, una presentación en la que el autor nos llevó a sentir la vida de los protagonistas, la sensibilidad con la que nos narró la historia, cómo fue encontrando el punto exacto para tocar cada una de nuestras fibras, cada palabra nos deja una enseñanza y un motivo más para recordar quiénes somos, a dónde vamos, qué debemos recordar y no olvidar, que cada estrella amarilla nos deja una marca en nuestras almas, cada estrella hoy nos da la vida.

Jacob y Moisés Stein, los inolvidables protagonistas de esta novela se convierten en pequeños héroes, con la inocencia como única arma para vencer al mal. El autor viajó por primera vez a Chambon-sur-Lignon en 2011.

En Los niños de la estrella amarilla, Mario Escobar nos muestra el mundo de la inocencia infantil en medio de la vorágine de la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de sus dos jóvenes protagonistas, Jacob y Moisés Stein, dos pequeños judíos alemanes que deben huir de París cuando la policía comienza las redadas para capturar a los judíos extranjeros. Su azaroso trayecto confrontará su mundo infantil con aquel de una crueldad inimaginable que sacudió la Europa de los cuarenta, un viaje a una madurez forzada, pero también un vistazo al corazón de gente comprometida con la causa del bien. Con su llegada y estancia al pueblo Le Chambon-sur-Lignon conocemos la historia real de un lugar y sus valientes habitantes, como el pastor André Trocmé y su esposa, Magda, a Roger Darcissac y el pastor Edouard Theis, quienes iniciaron primero el movimiento de resistencia civil pacífica y luego lideraron a esta comunidad de hugonotes, cuyo aprecio por la libertad —después de siglos de sufrir en carne propia la persecución religiosa— les impulsó a convertirse en uno de los pocos oasis para los judíos perseguidos en la Francia de la Segunda Guerra. Dividida en tres partes, la novela atrapa al lector y le lleva junto con los dos niños Stein a descubrir que en un mundo de infinita maldad siempre hay una pequeña luz que ilumina la más tenebrosa de las circunstancias, aunque el costo sea alto. La fascinante y poca conocida historia de la pequeña comunidad francesa de Le Chambon-sur-Lignon, cuyos habitantes, en franca rebelión contra el gobierno colaboracionista francés, albergaron durante tres años a judíos amenazados con ser enviados a campos de concentración, y ayudaron a muchos de ellos a huir a la neutral Suiza.

Fuente http://www.marioescobar.es

Mario Escobar, autor

Autor best seller con miles de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio, entre otros idiomas. Novelista, ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas.

Publica asiduamente en las revistas Más Allá y National Geographic Historia

Apasionado por la historia y sus enigmas ha estudiado en profundidad la Historia de la Iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno, el descubrimiento y colonizacíón de América; especializándose en la vida de personajes heterodoxos españoles y americanos.

Su primera obra, Conspiración Maine 2006, fue un éxito. Le siguieron El mesías Ario (2007), El secreto de los Assassini (2008) y la Profecía de Aztlán (2009). Todas ellas, parte de la saga protagonizada por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella.

Su libro, Francisco: el primer papa latinoamericano, ha sido traducido a doce idiomas, entre ellos el chino, inglés, francés, italiano, portugués, japonés, danés, etcétera.

Sol rojo sobre Hiroshima (2009) y El País de las lágrimas (2010) son sus obras más intimistas. También ha publicado ensayos como Martín Luther King (2006) e Historia de la Masonería en Estados Unidos (2009). Los doce legados de Steve Jobs (2012). La biografía del papa Francisco. El primer papa latinoamericano (2013). La Saga Ione (2013) o la Serie Apocalipsis (2012). Saga Misión Verne (2013). El Círculo (2014). Bienvenidos a Clayton Lake (2015). La Máquina del Tiempo (2015). Canción de cuna de Auschwitz (2016).

Fuente http://www.marioescobar.es

Presentación del Libro Los niños de la estrella amarilla