Mi Cuenta CDI

20 Macabiada. Palabras Atletas 2

Centro Deportivo Israelita, A.C.

La Macabiada... Para mí, significa más que solo una competencia. Significa más que solo un viaje a Israel donde se puede conocer a gente del mundo. Significa mucho más que convivir con toda la Delegación Mexicana. Para mí, las Macabiadas significan mucho más que eso. Significan tiempo y esfuerzo que, día con día, le dediqué a mis entrenamientos. Significa cada gota de sudor que derramé trabajando para llegar preparado y dar lo suficiente en la alberca. Significa todas las desveladas que tuve que hacer para llegar a los entrenamientos. Para mí esta fue una experiencia única, en la cual conocí gente diferente, mexicana y extranjera. Fue una experiencia que, aunque vuelva a ir a las Macabiadas, no se va a repetir. Fue una experiencia inolvidable. ¡Vamos a México 2019!
Moy Romano
Natación

Para mí, la Macabiada representa muchos años de esfuerzo y dedicación a una disciplina. La Natación ha estado muy presente en este último año, y se convirtió en una de mis prioridades. Logré cumplir todas mis metas que me propuse desde el comienzo del proceso. En la Macabiada logré conocer a personas de todos los países, hacer amistades e inclusive conocer gente nueva de México. Estoy muy agradecido con todos los que me apoyaron en todo esto y me prepararon. Estoy seguro que voy a participar en la Macabiada de México 2019.
Marcos Saba
Natación

Llevo jugando Béisbol y Softbol desde que tengo 10 años, pero en todo ese tiempo no había competido en un torneo tan importante y tan grande; los nervios antes de empezar cada partido, representar a México y ver un estadio lleno de atletas judíos de diversos países fue una de las mejores experiencias que he vivido, y espero que haya sido la primera Macabiada de muchas.
Efra Hendy
Softbol

Cierro los ojos y escucho un Cielito lindo a todo pulmón, los abro y veo un cielito lindo a lo lejos, iluminado de miles de lámparas y luces de un estadio lleno de atletas judíos con un mismo fin, participar en la Macabiada Mundial de Israel 2017. Pero de lo que estaba seguro cuando los abrí era que nuestra meta no era la misma. Acobijado de una increíble Delegación, en la cual cada integrante de ella tenía algo que brindarle al mundo, perdí el miedo. Perdí el miedo cuando agarré el bat y me di cuenta que era yo, mi persona, Carlos Salame Haiat, contra un pitcher canadiense, más viejo que yo y de regular forma física. En ese momento, me convencí de lo que venía trabajando con distintos psicólogos (algunos sin título) durante meses. Estaba seguro de que podíamos ganar el oro. No dejo de pensar en cada momento que estuve enfrente del pitcher y me decía a mí mismo, no hay forma de que él sea más poderoso y mejor que yo. Y sí, no bateé de hit en todos mis turnos, y me llegué a ponchar con casa llena en la semifinal, pero todo eso fue por mí, todavía no logro descifrar si fue porque me equivoqué en ese preciso momento o porque no me alcanzaron los nueve meses de entrenamiento. Pero de algo me voy seguro, él, no me ganó. El problema de esto es que no voy a dormir tranquilo hasta el día que tenga en mi cuello colgada la medalla de oro de la Macabiada, porque sí, pude haber dado lo mejor de mí y haberme preparado para haber sido el mejor jugador de mi equipo o hasta incluso haber sido considerado por la liga al juego de estrellas, pero eso no sirve de nada. Ya que como varios de los que tenemos el placer de jugar en un deporte de equipo sabemos que no basta el esfuerzo personal, si no hay que llegar a esa cima en donde cada quien deja lo mejor de sí para un mismo fin, y ese fin debe estar intrínseco. Lamentablemente, hay cosas que ningún entrenador te puede enseñar, hay cosas con las que se nace, y creo que soy afortunado de portarlo en la sangre, y ese algo me permite concluir lo siguiente: Estoy harto de los prejuicios y conclusiones hacia los nacidos en mi país, soy mexicano y sé ganar, y lo voy a hacer, no existen los fantasmas o las maldiciones, sino las ganas y el esfuerzo, por eso voy a ganar ya sea al último o al principio, en la última jugada o en la primera, nunca me voy a rendir y siempre quiero acabar el partido yo. Porque también soy afortunado de jugar en el deporte de conjunto más individual. Gracias a cada integrante de mi equipo, que tanto dentro como fuera de la cancha me permitió vivir esta gran experiencia. Gracias a la Delegación Mexicana que hizo de esta una Macabiada más competitiva, gracias al Comité Macabiada por siempre estar al pendiente de cada uno de nosotros, gracias a mis colegas que me permitieron asistir a esta justa deportiva, pero más aún, gracias a mi familia por apoyarme durante toda esta etapa. Los quiero mucho.
Carlos Salame
Softbol

Durante estos veinte días tuve la oportunidad de recolectar momentos inolvidables que siempre estarán presentes en mi corazón, ya que la Macabiada es una experiencia que te permite conocer a gente de todo el mundo, haciendo lo que más te gusta, y lo más importante aspirando a ser un atleta de alto rendimiento y competitivo, todo esto atado al sionismo, el cual, en mi opinión, es una parte muy importante de nuestra cultura; me encantaría volver a tener la oportunidad de participar en muchas más Macabiadas, y así mejorar mis resultados. Quiero dar las gracias a todos los que hicieron esto posible, también a todos los que estuvieron presentes en el proceso, principalmente a mis entrenadores Arturo Lifshitz y Andrés Felder.
Salvador Harari
Tenis

No existen palabras para explicar lo que es vivir un evento como la Macabiada Mundial. Ir a hacer tu pasión, rodeada de la mejor gente, en el mejor país, es un sentimiento imposible de describir. Gracias a todos los delegados, Andy Felder, mi entrenador, mis papás, Macabiadas Vamos México, y a toda la Delegación Mexicana por hacer de esta Macabiada la mejor experiencia de mi vida. ¡Vamos con todo para México 2019!
Galia Zayat
Tenis

Participar en la Macabiada es una experiencia única. La inauguración, la presión de la competencia, la unión de los atletas, y el apoyo de la gente que nos rodea. Gracias a todos los que hacen posible este gran evento. Gracias a los delegados y al Comité Macabiada. A mis compañeros y el equipo de Tenis. A todos gracias por la oportunidad. ¡A prepararse para México 2019 con todo!
Jaime Abadi
Tenis Máster

Como todos lo han dicho, ser parte de esta Macabiada fue algo indescriptible. Es increíble ver a tantos atletas judíos en el mismo lugar luchando por la misma meta que tú. Poder ser rivales en el partido, y luego convivir como buenos amigos afuera de la cancha es algo que no cualquier torneo ofrece. Estoy segura que aquí se hacen amistades para toda la vida, y no cambiaría una Macabiada por nada. Gracias a todos los delegados y entrenadores por hacer esta Macabiada inolvidable. Espero que vengan muchas más. ¡Vamos con todo para México 2019!
Alexa Meyer
Tenis Open

¿Qué es ir a la Macabiada? Preparación de meses y años, la emoción de la llegada, los imprevistos (hoteles que no están, maletas que no llegan), los nervios de comenzar los entrenamientos allá, ver a tus contrincantes, la participación en una competencia que es única en la convivencia que hay con los otros equipos. Sales a cenar y ves caminando por las calles de Tel Aviv, Netanya, en todo Israel personas portando su gafete, y sientes una complicidad con ellos de ser parte de un gran evento. Después van cayendo los resultados y te alegras con los que ganan, y participas con muchos en la decepción de haber querido llegar más lejos, pero sabes que lo que logras es porque está en ti, en tus ganas de superarte y de trabajar para lograrlo, y comienzas la cuenta regresiva para en cuatro años estar nuevamente presente en esta gran fiesta.
Gonzalo Corvera
Tiro con Arco

La Macabiada para mí fue una experiencia increíble. Antes de llegar, pensaba que probablemente no teníamos el nivel suficiente para ir, y que tal vez no valía la pena, y conforme pasó el tiempo y los entrenamientos me sentí segura y confiada, ya que mi equipo es fuerte, movido y unido. Once personas entramos en el equipo de Voleibol con todo, y a pesar de no habernos llevado medalla, dimos todo en la cancha, y me sentí satisfecha de ver a mi equipo crecer, dar todo y volverse lo que es hoy en día. Fue una experiencia muy enriquecedora, y que nos ayudó para prepararnos para la siguiente Macabiada, que entrenaremos muy duro e iremos nuevamente con todo y ese año, 2019, nos llevaremos medalla.
Talia Barón
Voleibol de Duela

Hace cuatro años me tocó ver la inauguración de la Macabiada como público, y lo único que podía pensar era algún día voy a vivir eso desde adentro. Hoy puedo decir que desfilar con una delegación tan increíble, sabiendo que iba a competir a nivel mundial haciendo lo que más me apasiona, ha sido de los mejores sentimientos de mi vida. Fue un sueño hecho realidad, gracias a muchísimo esfuerzo y ganas, una gran experiencia de la que salgo con hermanas más que compañeros de equipo. Quiero agradecerle a todo el Comité Macabiada que son lo máximo, Miri Zaga por mil fisioterapias, a Mau por ser más que un entrenador, y especialmente a Esther Darwich por hacerlo todo posible y por impulsarme a ser mejor. No nos llevamos una medalla, pero sí la satisfacción de haber dejado todo en la cancha, y sobre todo, ¡la sed de ir por más en México 2019!
Renée Darwich
Voleibol de Duela

La Macabiada es la mejor experiencia que un atleta puede tener. En la Macabiada encuentras a pura gente que está metida en lo mismo que tú, que forma parte de un equipo, que lleva entrenando meses, si no es que años, y que tiene una meta igual que la tuya. No solo compites contra esta gente, pero convives con ellos, turisteas y te vas de fiesta con ellos. Regresas a México no solo teniendo muchos nuevos amigos extranjeros, sino te vuelves hermano de toda la Delegación Mexicana, y la cantidad de historias y recuerdos con los que llegas son demasiados. En lo personal, un viaje con mis amigas, conociendo un país, jugando Voleibol, teniendo la libertad de salir y convivir con gente que busca lo mismo que yo, es lo mejor que me puede pasar. En serio, tiene todo lo que pido. Es todavía más especial el hecho de que no pasa cada año, y pues a entrenar para México 2019.
Regina Mizrahi
Voleibol de Duela

Creo que como todos dicen... no hay forma de explicar lo que fue esta experiencia para mí. El sentimiento y la emoción al jugar son inexplicables. Hace cinco años me fui con más de la mitad de este equipo a jugar en Nueva York, claro que hay quienes no pudieron acompañarnos, pero igual las extrañamos, y también están esas nuevas personas que se unieron al equipo. Esta competencia tenía un increíble nivel de juego y también de personas. Mis compañeras de equipo, que con todo el orgullo y la felicidad del mundo puedo decir que son mis hermanas, dejaron todo en la cancha y los entrenamientos. Experiencias como estas son las que te forman como persona, aprendes tanto y creces como nunca imaginaste. Conviví con personas maravillosas y aprendí de todos un poco. Es increíble cómo el amor al deporte que cada uno tiene puede unir a personas que llegan a ser totalmente diferentes. Gracias a mi equipo, a Mau (Mauricio Salas Valdez), Esther Darwich, a todo el Comité Macabiada, y a las personas que hacen que cosas como estas sean posibles.
Vicky Rosas
Voleibol de Duela

La Macabiada para mí fue una experiencia única e inolvidable, fue como un sueño hecho realidad. Al principio, yo tenía mucho miedo por el hecho de que me iba con niñas más grandes que yo, pero en el proceso de entrenamiento me di cuenta que no había por qué tener miedo porque me estaba yendo con un excelente equipo y excelentes niñas, no solo adentro de la cancha sino también afuera; yo sé que todo mi equipo dejó todo en la cancha peleando por un buen resultado a más no poder y sin rendirnos. Les agradezco mucho a mi equipo, y a mi entrenador por confiar en mí, y por darme la oportunidad y la mejor experiencia de mi vida. ¡Vamos con todo a México 2019!
Lynda Zirdok
Voleibol de Duela

Podría decir con certeza, que para mí la Macabiada ha sido de las mejores experiencias que me ha regalado la vida. Empezando con la experiencia de competir a nivel mundial, seguido de la maravillosa gente que conocí. Estoy segura que los amigos que hice aquí serán para siempre, y que esta experiencia estará en mi corazón toda mi vida. Solo me queda agradecerle a D-os por dejarme vivirlo, y a todo el Comité Macabiada que dio tiempo y esfuerzo para que esta experiencia fuera tan increíble.
Rosy Zonana
Voleibol de Duela

¿Cómo describir lo que se siente representar a tu país y a tu Comunidad? Creo que no hay palabras ni las voy a encontrar, pero creo que es un sentimiento único e inigualable para cualquiera, ya sean atletas amateurs o campeones olímpicos. En la Macabiada tuve la oportunidad de competir contra dos de las mejores parejas a nivel mundial, gente con dos olimpiadas, y atletas actualmente jugando el tour profesional, y aún así jugarles al tú por tú dejando sudor, lágrimas, el corazón, y el alma en la arena. Soy un verdadero fanático y un adicto a la Macabiada, y vamos por muchas, muchas más, trayendo mejores resultados y más experiencia, todo esto junto a todos mis compañeros y a todo el Comité Macabiada que hizo esto posible. ¡No aflojen porque vamos por México 2019!
Marcos Cherem
Voleibol de Playa

Una experiencia única en la vida, tener la oportunidad de representar a mi país y mi Comunidad. Me regreso feliz por mi desempeño, sé que no traje medalla, pero dejé todo en la cancha. La preparación valió la pena para llegar a donde estoy hoy como jugador de Voleibol de Playa (felicidad, alegría).
Morley Weiser
Voleibol de Playa

A pocos meses de cumplir 40 años, poder estar en condiciones competitivas para jugar Waterpolo, uno de los deportes olímpicos de mayor dificultad física y vivir esta grande experiencia que fue la Macabiada Mundial 2017, hay que agradecer mucho, en especial a mi esposa Viviana Hadid, quien me apoyó de forma incondicional durante un año de entrenamiento, a todo el equipo que se dedicó al cien por ciento durante este periodo de preparación, y a nuestro ilustre entrenador Raúl de la Peña, para que esta increíble experiencia se transformara en realidad. Esperamos ahora, que más jóvenes estén motivados a practicar este excelente y completo deporte, pues en 2019 tendremos más emoción. Nos vemos pronto, Macabiada 2019. Con disciplina podemos lograr lo inimaginable, solo es cuestión de intentarlo. Les deseo a todos mucha fuerza para buscar y mantener la disciplina necesaria para alcanzar sus metas. Agradecimientos especiales a Gustavo Bravo, quien me ayudó con la orientación alimenticia. Resistir es para siempre.
William Freyer
Waterpolo

Cuando me metí a la cabeza la idea de ir a la Macabiada, no pude dejar de pensar en esto y me empecé a mentalizar para prepararme lo mejor que pude. La verdad es que ir en Waterpolo no es nada fácil, saber que vas a jugar contra una selección nacional, jugadores de ligas importantes en Europa y contra exjugadores profesionales me motivaba, pero al mismo tiempo pensaba que tenía que entrenar muy fuerte para poderles competir. Es un deporte de mucha condición y mucha fuerza, así que si no empezaba a entrenar un año antes no hubiera podido estar al cien por ciento. Una Macabiada es una experiencia única, es un evento en el que todos los judíos del mundo deberían ir. La unión de más de 10 000 atletas, 80 países, jugadores olímpicos, los mejores de sus selecciones, estadios profesionales, entre muchas cosas que no te puedes imaginar hasta vivirlo. Ya son algunos días que terminó este evento, y no puedo dejar de pensar todo lo que hice para llegar hasta el final. Es increíble que cuando te propones una meta, y dejas todo lo demás por conseguir lo que quieres, llegar muy lejos. Puede que no haya ganado una medalla, puede ser también que los resultados no se dieron como esperaba, pero después de ver todo lo que viví y le dediqué, eso es lo que más vale para mí. Hace cuatro años era nadador, llevo tres años jugando Waterpolo y sigo pensando que es muy complicado. Todos los entrenamientos, todas las madrugadas, todos los momentos vividos con el equipo valen oro. Para mí esto es primer lugar, para muchos no lo es. Pero haber sido un equipo competitivo contra gente olímpica y seleccionada nacional, eso sí que vale mucho. Y créanme que no es tan fácil. Haberles competido a ellos quiere decir que el nivel que traíamos era muy bueno. Vivir una Macabiada en equipo e individual es totalmente otra experiencia, las dos son increíbles, pero esta vez que me tocó vivirla en equipo, se siente un apoyo increíble de cada uno de tus compañeros, de tus amigos, para que cada momento, todos estemos al cien por ciento. No es tan fácil dejar todo por ir a una Macabiada, pero estoy dispuesto a hacerlo para que nos veamos en el 2021, así que los que quieran ser parte del equipo de Waterpolo bienvenidos, pero que sepan que hay que meterle muy duro, y también que se mentalicen porque en cuatro años, vamos por una medalla. Gracias a mi entrenador, amigos del equipo y Comité Macabiada por todo lo que se hizo para lograr este sueño.
Uri Levy
Waterpolo Open

XX Macabiada Israel 2017