Mi Cuenta CDI

Muestra Infantil XXIII Festival de Teatro Habima

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Habimita, como cariñosamente lo llamamos, es parte fundamental de nuestro Festival, pues es un semillero de talentos y un motor de experiencia escénica, lo que queda de manifiesto en la presentación del 1° de junio, donde se dieron cita dos grupos de niños que tuvieron la oportunidad de compartir el escenario con el grupo Beyajad, sin duda, un incentivo importante y un orgullo para Habima. 

Un viaje fantástico

La primera obra del grupo Sefa, del Colegio Hebreo Sefaradí, Un viaje fantástico, narra las aventuras de un grupo de niñas con distintas posturas y actitudes, que tienen en común la necesidad de ir a un museo, y es ahí donde inicia la aventura, de una de las obras aparece, ni más ni menos, que Salvador Dalí quien se encarga de invitar a las niñas a dar un paseo “por su mundo” en donde son enfrentados con unos ladrones que ven frustrado su intento de robo, todo ello salpicado de interesantes explicaciones sobre la obra de Dalí y situaciones divertidas. Un montaje fresco y agradable con una muy loable intención de acercar a los niños al arte, a los museos.

Un bigote con historia

Una investigación policíaca, que trata de desentrañar el misterio de un crimen: averiguar quién le pintó un bigote a La Mona Lisa, de Leonardo da Vinci. Historia cómica e irreverente en donde los posibles culpables son distintos artistas de diversas épocas, que exponen su inocencia argumentando a partir de sus propuestas artísticas, las razones por las que no pudieron ser culpables. Con jocosa irreverencia, se pone de manifiesto la importancia en nuestra civilización del arte, lo mismo en la Literatura que en la Pintura y la Escultura, así encontramos a Frida Kahlo, Pablo Picasso, Edgar Degas y Camilla Claudel, por mencionar algunos. Con una producción sencilla y un tono bien manejado por la directora, el final inesperado donde una de las investigadoras paradójicamente resulta ser la culpable, se torna un final inesperado y por demás cómico.

Nuevamente el Colegio Hebreo Sefaradí, con su Gurpo Sefa, expone de manera fresca y espontánea la importancia del arte en nuestra cultura. 

Noches de terror (radionovela)

La segunda presentación representa, sin duda, uno de los momentos memorables de nuestro Festival, este extraordinario y entusiasta grupo de personas mayores nos deleitaron con un inteligente y cómico libreto sobre las vicisitudes que se viven en la realización de una radionovela. Llena de chistes, situaciones chuscas y picardía. La anécdota se basa en una serie de malentendidos y enfrentamientos entre las artistas hasta que, finalmente, deciden abandonar la cabina de transmisión, hecho que aprovecha la señora encargada de los efectos de sonido para hacer todos los personajes, lo mismo que los efectos y llevar a buen fin la radionovela. El Grupo Beyajad con su participación especial, arrancó, en más de una ocasión, el aplauso y las risas del público que festejaba la naturalidad y la comicidad de las actrices en escena, lo mismo que la dirección de Talía Cabrera quien supo aprovechar el talento de las actrices. 

Un trabajo, en verdad memorable, y claro en cuanto a dejarnos ver que el espíritu, la alegría y el talento, no tienen edad. 

Fotos Habimita

Fotos Beyajad

Festival de Teatro Habima 2014