Mi Cuenta CDI

Rosh Hashaná desde Jerusalem

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Ph. D. Jay Levinson*

Israel es un maravilloso país, y no hay experiencia que te diga cómo se viven las fiestas judías aquí.

Particularmente en Jerusalem hay un sentimiento por las vacaciones, tanto para los religiosos como para los seculares. Antes de Rosh Hashaná, las tiendas de comestibles y supermercados están repletos de comida tradicional: miel, granadas, etcétera. El sonido del shofar es omnipresente, antes que las personas practiquen las fiestas de vacaciones, cumplen con la mitzvá de escuchar.

Para aquellos que viven en la diáspora, Israel no se encuentra tan lejos. Internet trae imágenes en tiempo real del Kotel directamente a la pantalla de la computadora. Incluso se puede caminar a través de la colección digital de los libros antiguos de Selichot, actualmente exhibida en la Biblioteca Nacional. Sin embargo, no hay reemplazo de los meandros a través de las calles de la historia.

Desde Jerusalem les deseo a cada uno, lejos o cercanos, Shaná Tová (un feliz y saludable año). Como siempre decimos: “El siguiente año en Jerusalem”. Es un deseo para el presente, pero es más una plegaria para la restauración del Templo y su culto, donde podemos sentir el gozo verdadero de la vida judía.
¡Shaná Tová!

* Investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalem

Rosh Hashaná 5778