Mi Cuenta CDI

Netanyahu: "Macri y yo hablamos el mismo idioma económico"

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En su histórica visita a la Argentina, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participó anoche de una recepción en su honor en el Hotel Alvear y expresó: “El presidente Mauricio Macri y yo hablamos el mismo idioma económico". Luego de rendir homenaje a las víctimas de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, el mandatario se dirigió al Alvear, lugar donde se alojará durante las 48 horas de su estadía, y brindó un discurso ante las autoridades de la comunidad judía argentina.

“En esta reunión de Israel y de Argentina hay un cambio. Ante todo, es una visita histórica. Es la primera vez que un Primer Ministro de Israel visita un país antes que a los Estados Unidos”, manifestó Netanyahu entre risas. “Elegí comenzar en América Latina, justamente abrir acá en la Argentina, porque hay una gran amistad y hay un gran amigo, el presidente Mauricio Macri”, destacó.

“Les voy a decir un secreto. Mi padre, que en paz descanse, era un gran conocedor del español y una vez me dijo: Trata, antes de dejar este mundo, de aprender castellano, para que puedas leer a (Miguel) Cervantes en su versión original. Y hasta hoy no pude. Entonces, yo no puedo hablar no con ustedes y con mi amigo Mauricio en castellano. Pero hablamos el mismo idioma económico. Hablamos el mismo lenguaje en muchas cosas. Y estoy esperando empezar esta reunión mañana (por hoy), impaciente, para estrechar las relaciones entre ambos países”, afirmó el premier, en referencia al encuentro bilateral que mantendrá este mediodía con Macri en la Casa Rosada.

“Israel es una fuerza que está en ascenso. Hemos abierto la economía y hemos dado al genio que se encuentra en nuestro pueblo la posibilidad de surgir, de crear, de mirar y de relacionarse para poder tener éxitos. Hemos cambiado la economía en Israel. Judíos hay en todo el mundo y ellos en todos lados han tenido éxito. ¿Por qué Israel no había tenido tanto éxito? Cuando los israelíes dejaron Israel y se fueron a otros países, también tuvieron éxito. Entonces pensé: hay que abrir la economía de Israel y hacer reformas para crear competencia. Para permitir, a los que tienen posibilidades, traer grandes cambios que mejoren la vida de la gente en general. Hoy Israel es una potencia tecnológica, ante todo, porque hay libertad económica. Y le deseo a la Argentina todo el éxito en la cooperación de ambos países”, subrayó.

Asimismo, Netanyahu destacó la presencia del ministro de Ambiente, Sergio Bergman; y del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Previo a su discurso, el embajador israelí en la Argentina, Ilan Sztulman, manifestó: “La primera visita histórica del Primer Ministro israelí a la Argentina es una piedra fundamental en las relaciones entre los países y de la relación fuerte que hay entre la quinta comunidad judía en el mundo, que se destaca por su actuar sionista y sus instituciones maravillosas. Una comunidad que tuvo un atentado con el apoyo de Irán, pero nosotros, en fuerzas conjuntas, vamos a poder reconstruirla y fortalecer su futuro”.

En el evento, también se dirigió hacia los presentes el presidente de la AMIA, quien sostuvo: “Argentina e Israel están unidas por una vocación de libertad. Israel es la única democracia en Medio Oriente, y la Argentina ha sido históricamente un faro que guió el avance de la democracia, los derechos humanos y la libertad en toda la región latinoamericana. No es casualidad que este país cobije una de las mayores colectividades judías del mundo”.

“Estamos muy cerca de Rosh Hashaná así que quiero desear a nuestros ilustres visitantes que tengan un año venturoso, lleno de más actos de servicio, de más logros en beneficio de todo el pueblo, que se les renueven las energías y los éxitos, que tengan bendición y reconocimiento en todo lo que hacen”, expresó Zbar.
Netanyahu agradeció al presidente a la AMIA sus cálidas palabras, y resaltó: “Hay una gran amistad, no solamente entre la comunidad judía argentina y el pueblo de Israel, sino entre la Argentina e Israel. Muchas gracias, estoy muy contento de estar aquí con Sara (su esposa)”.

Fuente: www.itongadol.com