Mi Cuenta CDI

Netanyahu. Para la comunidad judía de Colombia, “los países de América Latina están adquiriendo un nuevo vigor con base a Israel”

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Así lo expresó el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, a la Agencia AJN a pocas horas de la visita del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a Colombia. Además, se refirió a la importancia que tomó Latinoamérica en sus relaciones con Israel: “Los países de América Latina están adquiriendo un nuevo vigor”.

Pese a que la visita a Colombia será de tan solo unas pocas horas debido a que la realizará entre sus viajes a Argentina y México, el Primer Ministro podrá reunirse con el presidente Juan Manuel Santos en el Palacio de Nariño. Sin embargo, aún no está confirmado si tendrá un espacio para reunirse con algunos líderes de la comunidad judía o con un grupo más amplio.

“La visita es muy importante ya que el Primer Ministro se toma un tiempo para aterrizar en Colombia, el país de América Latina con las más estrechas relaciones con Israel”, expresó Peckel al referirse a la gran amistad que une a los dos países. “Creemos que la visita de Netanyahu se enmarca en este tipo de relación. Colombia es el único país de Sudamérica que no ha reconocido a Palestina como Estado, por lo cual marca una diferencia en la región”.

En referencia al importante lugar que tomó Latinoamérica en la agenda de Israel, Peckel resaltó: “El hecho de que pasaron 70 años para que un Primer Ministro visite Latinoamérica hace que este viaje sea sumamente importante. Siempre hubo estrechas relaciones con Latinoamérica a pesar de que el tema político se interponía. Por lo tanto, ha llegado el momento en que estas adquieran un perfil mucho más alto”.

Por último, destacó que “los países de América Latina están adquiriendo un nuevo vigor con base a Israel. Creo que vamos en muy buen camino”.

Israel tuvo una gran injerencia en la colaboración militar en Colombia, pero también con otros temas como ventas, agua, proyectos agrícolas, alta tecnología, entre otros. Los dos países firmaron un acuerdo de libre comercio en 2013 que está pendiente de la ratificación por parte de la Corte Constitucional colombiana. El presidente Santos realizó una visita de Estado a Israel también en 2013, donde la Confederación de Comunidades Judías de Colombia tuvo la oportunidad de participar.

Luego de su paso por la Argentina, Netanyahu visitará a Colombia por unas pocas horas, previo a su viaje México. Finalmente se dirigirá a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: www.itongadol.com