Mi Cuenta CDI

Una tradición cargada de simbolismo

Centro Deportivo Israelita, A.C.

El Año Nuevo judío, Rosh Hashaná es el aniversario de la Creación del mundo y también el día de renovación del vínculo entre D-os y el pueblo de Israel. Inicia el periodo de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan con Yom Kipur, el Día del Perdón. Si bien es una celebración con un contenido muy serio y reflexivo, también es festiva y optimista, y la comida ocupa un lugar central.

Es una de las pocas festividades judías con su tradicional séder, y Rosh Hashaná es una de ellas. Existe una antigua costumbre de ingerir alimentos simbólicos, acompañados por bendiciones y deseos para el año que comienza. Estos alimentos son consumidos en un orden particular: en un séder. Esta ceremonia se realiza antes de la cena.
Algunos de estos deseos se basan en la naturaleza simbólica o en la forma del alimento (por ejemplo, la miel es dulce, las granadas tienen muchas semillas, etcétera); otros son juegos de palabras con el nombre del alimento.

Originalmente estos juegos de palabras se basaban en el nombre hebreo o arameo de los alimentos, pero las comunidades locales fueron inventando juegos nuevos basados en sus idiomas y dialectos locales.

Como en otras festividades y como en cada Shabat, la cena de Rosh Hashaná comienza con el Kidush y la bendición del vino. Mientras que la bendición del vino es la misma siempre, hay un Kidush que es exclusivo de Rosh Hashaná. En él se invocan temas como la remembranza, los toques del shofar y el Reinado de D-os, distinguiendo esta festividad de otras, santificándola.

En la cena de Rosh Hashaná se bendicen y se ingieren dos hogazas de jalá, tal como se hace en otras festividades y también en Shabat. Pero la jalá de esta noche es redonda para representar la circularidad del tiempo y la plenitud del año.

Los dátiles representan un deseo de paz y de relaciones significativas. Es un llamado a la paz y a la tranquilidad en el año que está dando comienzo.

La granada es un deseo de buenas acciones. En Israel madura durante la temporada de Rosh Hashaná y contiene muchas semillas dulces.

Las chauchas verdes (ejotes) son un deseo de prosperidad y de poder compartir. La rubia es uno de los alimentos simbólicos mencionados en el Talmud.

El puerro es para desear amistad y vida comunitaria. Remite a la palabra ikartú: “Serán arrancados”. Para una interpretación más positiva, este simán puede ser formulado como un pedido de ser bendecidos con buenos amigos y enriquecedora vida comunitaria.

La remolacha implica un deseo de libertad y crecimiento. La palabra aramea salka (remolacha) recuerda la palabra Lehistalek, retirarse. En esta bendición.
La manzana con miel se come para desear un año dulce, y es una de las tradiciones que más se conservan para esta fecha.

La zanahoria está relacionada con un juicio positivo. La palabra hebrea por zanahoria, guézer, remite al infinitivo ligzor, que es tanto recortar como decretar. Así pues, la zanahoria en la mesa de Rosh Hashaná conlleva un deseo de que D-os nos juzgue con decretos positivos.

La calabaza se come para que nuestras bendiciones cuenten. La bendición tradicional asociada con la calabaza pide que nuestros malos decretos sean anulados, y que nuestros méritos sean proclamados.

El pescado se come con intención de fertilidad y crecimiento. Tradicionalmente, se come la cabeza del pescado para promover el liderazgo.

Rosh Hashaná 5778