Mi Cuenta CDI

Discurso de Benjamín Netanyahu en la ONU y Rosh Hashaná

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Durante la visita oficial que tuvo el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, siendo la primera relación directa con países de Sudamérica, Argentina y Colombia, y se entrevistó con el presidente paraguayo, además incluyó México y Estados Unidos, y concluyó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con un mensaje amplio acerca de la relación que mantiene Israel con el resto del mundo en temas de innovación tecnológica en agricultura, agua, ciberseguridad, medicina, vehículos autónomos, e Israel es reconocido por todo el mundo en el combate al terrorismo.

Habló de la estrecha relación con Estados Unidos, siendo Donald Trump, el primer presidente electo en visitar Israel en el mes de mayo, y en julio, la visita del primer ministro de la India; además habló de sus intervenciones en África, para la inclusión de tecnología, conversión de aire en agua y lucha contra el SIDA, en Asia la relación con China y Singapur se ha extendido y con los amigos musulmanes de Azerbaiyán y Kazajstán hay una mutua cooperación, en Europa visitó Londres y París, Tesalónica y Budapest donde enraizaron relaciones en temas de seguridad y economía, en Australia fue la primer visita.

Habló a la audiencia: “Damas y caballeros, este año está lleno de visitas históricas y aniversarios históricos. Israel está muy agradecido. Hace 120 años atrás, Teodoro Herzl organizó el Primer Congreso Sionista transformando nuestro trágico pasado en un brillante futuro con el establecimiento del Estado de Israel. Cien años atrás, la Declaración de Balfour declara el derecho del pueblo judío a contar con un hogar nacional en nuestra tierra ancestral. Setenta años atrás, las Naciones Unidas adoptó la resolución de crear el establecimiento de Israel. Y después de cincuenta, Jerusalem volvió otra vez a ser nuestra capital. Teodoro Herzl es nuestro moderno Moisés, y su sueño se convirtió en realidad. Hemos regresado a la Tierra Prometida, revivido nuestro idioma, reunimos a nuestros exiliados y hemos reconstruido una floreciente democracia.

Mañana en la noche, los judíos alrededor del mundo celebraremos Rosh Hashaná, el comienzo de nuestro año nuevo. Es tiempo de reflexión, de mirar atrás con maravilla el milagro del renacimiento de nuestra nación, y sentirnos orgullosos de las contribuciones que hacemos al mundo.

Si ves alrededor tuyo, verás estas contribuciones todo el tiempo, en la comida, en el agua que bebés, en las medicinas, en los autos, en los celulares, y en muchas otras cosas que transforman tu mundo.

Ves la sonrisa de una mujer africana que vive en una remota villa, que gracias a la innovación israelí no tiene que caminar ocho horas al día para traer agua a sus hijos.
Puedes conocer a un niño árabe que voló a Israel para ser operado del corazón y salvarle la vida. Y puedes ver en los rostros de la gente que sufrieron el terremoto en Haití y en Nepal, el agradecimiento por haberlos salvado de las ruinas y por la ayuda médica.

Como el profeta Isaías dijo: “Yo os he hecho luz para las naciones, trayendo la salvación hasta los confines de la Tierra”.

Hoy, 2 700 años después de que Isaías dijera esas proféticas palabras, Israel se ha convertido en poderoso entre las naciones. Y finalmente, su luz está brillando a través de todos los continentes, trayendo esperanza y salvación hasta los confines de la Tierra.

Feliz Año Nuevo, Shaná Tová desde Israel.

Rosh Hashaná 5778