Mi Cuenta CDI

Rosh Hashaná 5778

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//José Hamra

La tradición talmúdica nos enseña que en Rosh Hashaná se festeja el sexto día de la creación, es decir, el día de la creación del ser humano, que es en definitiva el de la creación de toda la humanidad. Es justamente en este punto en donde el judaísmo humanista retoma la tradición y la adapta a sus valores para darle al jag significado y contenidos de actualidad y relevancia. Así, resignifica el sentido de la festividad y su principal valor, el jeshbón nefesh (la introspección).

Rosh Hashaná es una buena ocasión de convocatoria y acercamiento comunitario, de encuentro y reunión familiar. Fomenta la creación de un ambiente de espiritualidad y de conexión con la cultura y la tradición judías, que ven en esta fecha la finalización de una etapa y el comienzo de una por descubrir, y por eso, el augurio tradicional desea: "Que terminen el año y sus desgracias y comience un nuevo año con sus bendiciones".
Extracto del artículo Los diez días que pueden cambiar al mundo de Andy Faur.

BENDICIONES Y BUENOS DESEOS

Dátiles – Equidad de género
Sea nuestra voluntad y la de nuestros semejantes para que se extinga la violencia de género; para que las mujeres en todo el mundo reciban las mismas oportunidades que los hombres para jugar, estudiar, trabajar, vestirse y divertirse como quieran. Que nunca nadie desee su mal. Ni una más.

Alubia – Construcción de paz
Sea nuestra voluntad y la de nuestros semejantes para que día a día se construya la paz entre nosotros, que se multipliquen como la alubia los proyectos para la educación, el trabajo bien remunerado, una mejor distribución de la riqueza y la salud universal.

Puerro – Aceptación de las diferencias
Sea nuestra voluntad y la de nuestros semejantes para que con el conocimiento compartido se destruyan el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la islamofobia, la homofobia y todo tipo de discriminación que deshumaniza al que es considerado como un “otro”.

Acelga – Freno al calentamiento global
Sea nuestra voluntad y la de nuestros semejantes para que estemos conscientes de los riesgos del cambio climático (ecocidio), y que nuestras acciones sean más grandes que las de quienes en su necedad rechazan las evidencias científicas del calentamiento global.

Calabaza – Tikun Olam
Sea nuestra voluntad y la de nuestros semejantes para que tengamos los méritos suficientes y logremos realizar las acciones necesarias de acuerdo a nuestras posibilidades para reparar nuestro mundo y resolver problemas inmediatos de la sociedad en la que vivimos.

Granada – Abundancia
Sea nuestra voluntad y la de nuestros semejantes para que tengamos nuevas oportunidades, y que nuestras decisiones y nuestros méritos resulten, como la granada, en la suficiente abundancia espiritual, material, física y de conocimientos.

Manzana con miel – Nuevo Año
Sea nuestra voluntad y la de nuestros semejantes para que el año que comienza sea un año bueno y dulce.

Cabeza – Felicidad y Salud
Sea nuestra voluntad y la de nuestros semejantes para que seamos primeramente sanos y felices.

Rosh Hashaná 5778