Mi Cuenta CDI

Diez cosas que probablemente no sabías acerca de Sucot

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Algunas de las tradiciones y costumbres de esta fiesta, como dormir bajo las estrellas durante una semana, pueden parecer bastante extrañas. Aquí presentamos diez características que probablemente no conocías. 

1. Sucot no es solo un día de fiesta. Se trata de ‘la fiesta’.

En la actualidad Yom Kipur es el más sagrado de los días en el calendario hebreo. La pascua es una ocasión solemne y hasta Janucá tiene gran relevancia, posiblemente debido a que coincide con la Navidad. Pero parece que en el momento del Primer Templo, Sucot era la más importante de las fiestas. Se menciona un gran número de veces en la Biblia, se refieren a menudo como ‘el día de fiesta’.

2. La fiesta más sangrienta.

En los templos, diferentes animales eran sacrificados y quemados en el altar cada día de la semana. Pero Sucot fue una fiesta particularmente sangrienta, superando todas las otras fiestas en el número de animales que se ofrecían a D-os. Unos 70 toros, 98 ovejas y 14 ciervos eran sacrificados y luego devorados tradicionalmente por los sacerdotes y fieles.

3. ¿Por qué estamos sentados en cabañas?

El Levítico nos dice que debemos sentarnos en Sucot en memoria del éxodo de Egipto. Los investigadores modernos sospechan que se trata de una adición posterior a la tradición bíblica y es una reinterpretación de la tradición más antigua. Por otra parte, los nómades utilizaban tiendas en el desierto. No cabañas.
Entonces, ¿dónde se originó esta tradición? Una teoría ampliamente aceptada es que la gran multitud que llegó a Jerusalem ponía cabañas para vivir durante la semana de fiesta.

4. Sucot es el momento para la lectura pública

En el segundo día de Sucot, todo el mundo (las mujeres y los niños principalmente) asistía a una lectura pública de la Ley (la Torá) por el rey en el templo de Jerusalem. Esta tradición se interrumpió con tristeza en el año 70, con la destrucción del Segundo Templo por los romanos.

5. Sucot es para los gentiles, pero todavía no.

Según el profeta Zacarías, después del fin de los días, Sucot será la fiesta principal para todos los pueblos. Las personas en todo el mundo llegarán a Jerusalem y adorarán a D-os en el Templo de Jerusalem. Para aquellos que no asistan, se detendrá la lluvia, sus campos se marchitarán y no será capaz de crecer nada.

6. Las cuatro especies. ¿Qué especies?

Uno de los símbolos más conocidos de Sucot son las cuatro especies: la cidra, la rama cerrada de una palmera, las ramas de mirto y las ramas de sauce. En realidad son una adición posterior a la festividad. Seguro que no se mencionan en la Biblia. En el contexto de Sucot, la Biblia enumera cuatro plantas, pero de los cuatro, solo la palmera es identificable.

El pasaje del Levítico describe a las cuatro especies, pero no dice lo que hay que hacer con ellas. Solo dice que debemos tomarlas.

7. Siempre se puede usar el etrog (cítrico) para lanzárselo a un rey.

Además de ser el rey de Judea en 106 -76 a. e. a., durante su reinado, Alejandro Janneo también era el Sumo Sacerdote. Un año, durante Sucot, el rey/sacerdote decidió mostrar su lealtad con respecto a una tradición de Sucot que involucró verter agua mezclada con el vino sobre el cadáver quemado de un cordero. Pero en lugar de verter el agua en el cordero como era la costumbre, Janneo vertió el agua en sus pies.

La multitud que rodeaba al rey fue sorprendida y consternada por sus acciones. Ellos respondieron arrojándole los cítricos que tenían.

8. Una tradición.

Hay una tradición de comer repollo, generalmente relleno, en Sucot. Esto se debe a que en el séptimo día de Sucot, los judíos tradicionalmente cantan una oración llamada Kohl Mevasser, y kohl, que en hebreo significa voz, es la palabra yiddish para col o repollo.

9. Mientras estaba Sucot…

Los judíos estaban sentados en su sucá cuando en 1187 los cruzados de Jerusalem se rindieron ante Saladino.

10. Fue Sucot, también, cuando…

El Ejército israelí conquistó Beer Sheva en 1948.

La crisis de los misiles de Cuba entró en erupción en 1962.

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, sobrevivió a un atentado en el Brighton Hotel en 1984.

Fue durante Sucot cuando, tras el 11 de septiembre, Estados Unidos invadió Afganistán en 2001.

Fuente: www.itongadol.com

¿Qué es Sucot?