Mi Cuenta CDI

Makeathon abordó las necesidades de los niños con capacidades diferentes

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Equipos de diez universidades estuvieron ocupados la semana pasada reparando el mundo participando en un Makeathon en la Ciudad de México. 

El evento ha vinculado a quince niños con capacidades diferentes con quince equipos de diseñadores, ingenieros y desarrolladores de las universidades que pasaron tres días creando maneras de mejorar la movilidad de los niños.

El Makeathon estuvo organizado por Tikkun Olam Makers (TOM), un movimiento global que conecta a especialistas con personas con discapacidad, con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas para los desafíos cotidianos de este último.

El evento comenzó el sábado a las 10:00 horas en el Centro Deportivo Israelita de la Ciudad de México y terminó la noche de ayer con una ceremonia especial.

Un jurado evaluó los quince proyectos y elegirá los cuatro primeros según criterios tales como accesibilidad financiera, diseño, innovación y funcionalidad.

Al final hubo más de quince niños que se beneficiarán. Todas las especificaciones de diseño para los prototipos creados se cargarán en el sitio web de TOM, donde cualquier persona interesada podrá descargarlas y usarlas.

El Centro de Rehabilitación e Inclusión para Niños Teletón (CRIT) en el Estado de México colaboró con TOM en la elección de los niños que participan de un grupo de cien posibles candidatos.

“Los quince casos parecían fáciles de abordar, pero representaron cierta complejidad, como una niña que no puede controlar sus movimientos cuando usa una cuchara", dijo el subdirector de relaciones públicas del CRIT.

"Otro caso interesante es el de una bicicleta para un niño que tiene movilidad cero en su lado izquierdo. Tiene que adaptarse para evitar que el niño se caiga ", dijo Malena Rodríguez Antón al periódico El Universal.

"Tenemos que darnos cuenta de que la tecnología no solo está ahí para ponernos en contacto a través de teléfonos o para proyectos a gran escala, sino también para los más pequeños, todos los días", dijo Claudia Dorenbaum, enlace de TOM México, quien explicó que Tikkun Olam es una término hebreo que se traduce como reparar el mundo.

“Lo que TOM México está tratando de hacer”, continuó, "es llevar el espíritu de lo que está sucediendo en Israel, un reconocido líder tecnológico mundial, a México… Sabemos que tenemos el talento, pero carecemos de la tecnología, y ahora la usamos para ayudarnos unos a otros".

Todos los materiales de construcción necesarios para los equipos fueron suministrados por la Comunidad israelita de México.

Fuente: www.mexiconewsdaily.com