Mi Cuenta CDI

Amor en su tinta, Bet-El

Centro Deportivo Israelita, A.C.

¡Dos vidas entrelazadas a través de cartas! Es lo que pudimos presenciar con Amor en su tinta, una memorable representación teatral llevada al escenario del Festival Habima por la Comunidad Bet-El. 

Este conmovedor e ingenioso guión del autor, A.R. Gurney, puesto en escena por Salvador Núñez; nos transporta a una pasado carente de la tecnología que rige nuestra actualidad. 

En una atmósfera íntima, conformado por dos sillas, hojas de papel y objetos personales de época. 

Andy, muy estructurado, y Melissa apasionada e impulsiva. Llevan una intrincada relación que se expone al público a través de una vida de intercambio de cartas. 

Con un tono cómico e ingenuo, la primera parte de la obra muestra la juventud de Andy y Melissa (Josafat Hernández e Yvonne Rosenberg). El inicio de su amistad siendo niños, su complicidad durante su crecimiento, sus sueños y aspiraciones, sus miedos y frustraciones, todo entre un confuso tambaleo entre la amistad y el amor que a menudo cae en los celos. 

La trama sufre una transición durante la segunda parte de la obra, cuando Andy y Melissa llegan a la adultez (Alex Goldberg y Shula Sadovitch) y toman caminos diferentes: las barreras geográficas y emocionales aumentan, sus vidas cambian y son separados por la casualidad y relaciones distintas; a excepción de aquel estrecho puente que los mantiene unidos: las cartas. Aquellas que sirven como sostén durante sus caídas y como remanso de paz en los momentos más dramáticos de sus vidas, y que incluso los une en una relación amorosa apasionada, con un estremecedor final. 

El día de la presentación, la obra fluyó con un ritmo muy preciso. Sorprendentemente, la trama, que acontece casi por completo en dos sillas, en ningún momento perdió su dinamismo ni se volvió tediosa. Asimismo, se puede resaltar la escenografía por su funcionalidad, belleza y simplicidad; complementada por la atinada musicalización. 

Con respecto al elenco, todos sus integrantes realizaron una excelente labor histriónica, 

Manejando muy buena dinámica entre las parejas actorales, así como en transiciones emocionales a nivel individual. En general, fuera de algunos detalles de iluminación y dicción, en esta obra reinó el buen gusto. 

Un concepto teatral muy original con un humor inteligente y realista con la que el público se podría identificar con facilidad. Una historia que nos transmite la nostalgia de la intimidad y el romanticismo que solo la palabra escrita puede brindar a través de cartas.  

Más fotos

Festival de Teatro Habima 2014