Mi Cuenta CDI

Panamericanos en México

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Durante los Décimoterceros Juegos Macabeos Panamericanos, desarrollados en Chile, en diciembre de 2015, se determinó oficialmente que en el verano de 2019, México sería el país sede de los XIV Juegos Macabeos Panamericanos, por lo que el Consejo Directivo del CDI nombró al Sr. Benjamín Speckman, Presidente del Comité Organizador de estos Juegos, dada su amplia trayectoria de trabajo.

Como todos lo sabemos los Juegos Macabeos Panamericanos, son un gran evento judío aunado al deporte, porque lo que interesa es generar continuidad e identidad con las comunidades del continente, siendo aproximadamente 21 países participantes no solo de Latinoamérica, sino también se da bienvenida a algunos otros que desean participar en los dieciséis o más deportes, y en cinco diferentes categorías en algunos de ellos.

Además de la cuestión deportiva, se genera un marco de convivencia, y actividades conjuntas que se dirigen a activar nuestra identidad como judíos.

Se espera así la participación de nueve mil personas entre atletas y acompañantes con lo que el CDI se vestirá de fiesta y mostrará potencialmente lo que es capaz de organizar para toda la Comunidad Judía de México, un evento de tal magnitud y trascendencia.

Así seremos anfitriones por tercera ocasión, como lo fuimos en los Cuartos Juegos Macabeos Panamericanos en el año 1979, y posteriormente en 1999, los Novenos Juegos Macabeos Panamericanos, con lo que México y el CDI pusieron de relieve un parámetro especial en calidad y cumplimiento de objetivos, siendo un ejemplo a seguir para los países que tuvieron la responsabilidad de realizarlo consecutivamente.

En 1979, casi seis mil personas se dieron cita en el Auditorio Nacional para presenciar un espectáculo cultural con el Ballet Folklórico de la UNAM y el grupo Anajnu Veatem. En ese entonces, en el CDI se realizó la inauguración oficial con un emotivo desfile de personalidades de la vida nacional, al ver con mucha simpatía la realización de los Juegos en nuestro país. Además se incluyó un atractivo programa sociocultural, el cual propició la convivencia entre los jóvenes atletas y visitantes. De forma paralela, se inauguraba el Congreso Latinoamericano Macabi en el que participaron países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Uruguay y Venezuela, con Estados Unidos y Canadá como observadores. En esa ocasión, se realizó una Guardia de Honor en el Monumento de la Independencia con la presencia de autoridades de Macabi Mundial como Michael Kevehazi y el Sr. Israel Peled, Presidente de la UMM, acompañado por el Ing. Yoshua Kipnis, Presidente del Comité Organizador de los Cuartos Juegos Macabeos Panamericanos.

En 1999, del 11 al 19 de julio, se llevaron a cabo los Novenos Juegos Macabeos Panamericanos, un magno evento cuya inauguración se realizó en el Palacio de los Deportes, con la presencia del Presidente de México, el Dr. Ernesto Zedillo, quien en compañía de destacadas personalidades y Directivos del CDI, declaró oficialmente inaugurados los Juegos, ante más de diez mil personas con la participación de países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Israel, México, Panamá, Uruguay y Venezuela. El programa de inauguración presentó un espectáculo sin igual, en donde se combinaron magistralmente ambas culturas, judía y mexicana al son de la música tradicional de México y de Israel. El público esa noche quedó sorprendido del talento para así dar inicio a las competencias deportivas, caracterizado todo por una impecable organización gracias al Comité Organizador presidido por el Ing. Moisés Weinstock, que junto con su equipo de trabajo supervisó cada detalle en la planeación, logística y el correcto desarrollo del evento.

Asimismo, se desarrolló a la par el Congreso Latinoamericano Macabi, con la presencia del Sr. Guiora Esrubilsky, Presidente de CLAM y Ronald Bakalarz, Presidente de la Unión Mundial Macabi.

Como podemos ver, la historia se escribe y queda testimonio de lo que el deporte judío mexicano desarrolla a través de múltiples eventos tanto nacionales como internacionales siendo la Macabiada en Israel su máxima escala.

El compromiso que tenemos en 2019, será una nueva oportunidad para vivir esta experiencia, la cuenta regresiva ha dado comienzo, el trabajo de organización y programación ya son día a día entre la plana de voluntarios y profesionales del CDI. Sabemos que el reto es de una enorme responsabilidad y es por eso que con esta edición les compartimos que toda la extensa maquinaria y su enorme engranaje está arrancando, seremos grandes anfitriones y mostraremos la característica hospitalidad mexicana que nos hace destacar.

Presentamos en esta edición la imagen y al Comité Organizador que ya se encuentra trabajando. Mucho éxito y esperamos con ansias el verano de 2019.

Juegos Macabeos Panamericanos 2019