Mi Cuenta CDI

Reflexiones con Corinne. El uso del celular

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Corinne Toledano

“Your cell phone has already replaced your camera, your calendar, your alarm clock... don t let it replace your family” (Tu teléfono celular ha reemplazado ya tu cámara, tu calendario, tu alarma despertador… no dejes que reemplace a tu familia).

En el pasado haber pensado en un celular era inaudito. Hoy en día vivir sin celular es impensable. 

El uso del celular tiene ventajas, así como desventajas, podríamos catalogarlo como arma dedoble filo, pero no tenemos mucha información al respecto solo algunas advertencias... ya veremos algunas de estas más adelante.

Extraordinario aparato, el cual revolucionó la vida del mundo entero, debería llamarse computadora global, vida digital, vida en otra dimensión porque sus usos son ilimitados, y no terminamos de saber todo lo que contiene y qué nos aporta, ya que hablando de aplicaciones y de mejoras no existe algo igual... y bueno, el uso de Internet es el clímax del aparato en sí... dudas, comentarios, aportes, todo es bien recibido en Internet y bien informado. Qué maravilla que podemos entablar comunicación inmediata los unos con los otros, que podemos ‘chatear’ con muchísimas personas, entablar relaciones de todo tipo, tenemos una calculadora a la mano, una brújula, cualquier cantidad de apps útiles para todas las actividades.

También te enseña el camino correcto en cualquier lugar del mundo, inverosímil...

Siempre funciona, rara es la vez que se descompone, es de excelente calidad y diseño, son aparatos divertidos. Podemos ver, oír o leer las noticias diarias del país que queramos o escojamos. Podemos jugar millones de juegos, entretenernos al esperar a alguien, buscar tratamientos médicos, buscar significados; pero siempre hay un pero a tanta bondad.

Este artefacto parece ser un verdadero vicio, al poder trabajar, sociabilizar, recrearte, chismear, reírte, chistear, conversar y entablar nuevas relaciones se vuelve un arma de doble filo. 

También parece que necesitas una iluminación, y muy buena para no lastimar la vista, no debes usarlo en la obscuridad ni con poca luz, daña la retina, la pupila, en fin, debemos tener cuidado con sus ondas, que no tenemos idea como actuarán el día de mañana, somos la primera generación en experimentar el uso del celular, por eso, las siguientes preguntas: ¿debemos hablar pegados al aparato?, ¿lejos de él?, ¿debemos cargarlo a la distancia?, ¿dormir a su lado? La empresa que lo promueve y lo creó es tan poderosa que no dejará hacerse mala propaganda, por eso los dejo con la idea... ¿qué será del uso del celular? Ojalá se transparente cuanto antes para prevenir y no lamentar, y si no hay riesgos adelante, pero todo con moderación. Tener un horario para su uso, trata de equilibrar tu día entre ejercicio, computadora y celular. Trata de tener horarios para usar el celular y sobre todo, reiterando la idea... muévete, no te quedes sentado el día entero delante de una computadora o celular, haz ejercicio aunque sea una hora al día y camina un poco... no manejes con celular en mano... no pegues el celular a la cabeza cuando hablas, ponle altavoz, no mires el celular en la noche sin luz...

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.