
En el CDI ya es tradición la Danza aérea , antes conocida como Acrobacia en Telas;
la clase de Danza aérea ha ido creciendo, dando cabida a los y las principiantes desde 6 años hasta las chicas avanzadas que llevan haciendo esta actividad hace más de diez años. La Copa CDI de Acrobacia en Telas es ya conocida en gimnasios y Academias a nivel regional como un evento único en su tipo (y que ya extrañamos mucho). La clase de Acrobacia en Telas la verás ahora como Danza aérea , y tiene una nueva cara. Verónica Cardona trae toda su experiencia para darnos lo mejor en esta clase. Pero, ¿quién es? Aquí ella misma te lo platica.
N: ¡Hola Vero! Para todos nuestros Socios que todavía no te conocen, platícanos un poco de ti.
V: Mi nombre es Verónica Cardona. Estudié en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea la carrera de bailarina por siete años, después estuve en Ballet Teatro del Espacio por cinco más y me titulé como bailarina ejecutante. Después ingresé al mundo del circo por invitación de un chico cubano que trajo el trabajo con telas por ahí del año 2001, y desde ahí empecé mi trabajo como profesional. He tomado cursos con diferentes personas, tomé incluso con una arealista de Cirque Du Soleil. He tenido la oportunidad de trabajar con diferentes maestros que se dedican al trabajo de Danza aérea con telas y aro. A partir del 2004 empecé como coreógrafa de una compañía que se llamaba Bat Circo Teatro con los que estuve cuatro años aproximadamente y después trabajé en la Compañía Anima Inc., primero como coreógrafa y después como arealista. Anima Inc. es una compañía muy grande que hacía espectáculos enormes. Hicimos Vuela México, para el Bicentenario de la Independencia de México en el Zócalo y pudimos hacer la clausura del Tianguis turístico en Acapulco en 2017.
N: Wow, tienes muchísima experiencia. Y, actualmente ¿con quién colaboras?
V: Actualmente trabajo con una compañía que se llama Oniria, bajo la producción de Marcela Medina y estamos trabajando en diferentes eventos que queremos lanzar que son al aire libre en diferentes estadios del país. Llevo acondicionamiento y estiramiento (que es muy importante) sino también, para que se integren a través de los juegos y dinámicas en las que participan de manera más activa, no solo con lo que uno como maestro les pone, sino por lo que van descubriendo. Es importante hacerles entender de manera gradual lo importante que es estirarse, cuidar su cuerpo, hacerse fuertes. El ambiente es de compartir, y eso nos da una clase muy positiva, porque todas están pendientes unas de otras y tratamos de integrar el juego, el acondicionamiento, la flexibilidad y las diferentes llaves que aprendemos, siempre con esta consigna que tenemos de “lo más importante es que no me lastime, que no me caiga de la tela, que todo lo que vaya aprendiendo, aunque vaya de poco en poco cada día”, y hacer que la clase se realice con mucha armonía.
N: Cuéntanos cómo es el minuto a minuto de una clase.
V: La clase inicia con 5 minutos de escucharnos, platicar como estuvo nuestro día y con eso nos conectamos como grupo y es importante tener ese momento de escucharlas, de ahí seguimos con un breve calentamiento que involucra principalmente extremidades, y cuando hacemos trabajo de acondicionamiento, como son las abdominales o trabajo de lumbares, lo hacemos de una manera en la que ellas pueden, sin cansarse en exceso, darse cuenta de la importancia que tiene cada uno de los movimientos. Después tenemos una parte pequeña de juego en la que hacemos marometas en la tela y en esos intervalos vamos haciendo estiramiento de piernas para lograr hacer split, squat, trabajo de arco, hacemos parado de manos, algunas hacen parado de cabeza y eso lo vamos implementando confirme cada una va avanzando. La siguiente parte cuando ya viene el trabajo de la tela, el primer amarre que hacemos con las que tienen un poquito menos de experiencia, fuerza o coordinación se dedican a hacer ejercicios en la tela con nudo para ir desarrollando la fuerza de los brazos y el abdomen, y las que hacen tela en tira empiezan con sus amarres que ya involucran poquito más difíciles. Luego viene una parte de juego en la que unimos las telas y las convertimos en columpios con las que pueden pendulear de un lado al otro, incluso uno de los grupos le puso al juego Soy libre y cantan mientras pendulean. Y al final cuando ya cada una hizo sus amarres y lograron mejorarlo, cerramos la clase con la parte que le llamamos Tarzán, en la que juntamos las colchonetas y cada niña sube a la altura a la que se siente segura y nos vamos formando para lanzarnos, esto es una parte muy importante para ellas. Finalmente, para enfriar hacemos estiramiento de espalda, piernas, relajamos espalda y muñecas, en intervalos hacemos un par de arcos y así termina la clase. Tenemos todavía algunos lugares, si estás pensando en unirte a nuestros grupos presenciales, las clases son en el nuevo Gimnasio Auxiliar y están divididas por niveles y edad:
Danza aérea Principiantes, 6 a 9 años, lunes y miércoles de 16:30 a 18:00 horas. Danza aérea Intermedios, 8 a 11 años, martes y jueves de 16:30 a 18:00 horas. Danza aérea Avanzados, 12 años en adelante, martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas.
¡No lo dudes más, nos vemos en el Dépor!
/Nurit Mendelsberg
