Mi Cuenta CDI

XV Festival Internacional de Cine Judío en México. Selección Oficial

Centro Deportivo Israelita, A.C.

En la Selección Oficial del XV FICJM destacan óperas primas de guionistas y directores de series televisivas aclamadas por la crítica. Uno de estos largometrajes es Armonía (Harmonía, 2017), de Ori Sivan, afamado director de la serie In treatment.

Armonía es una adaptación del pasaje del Génesis de la Biblia que se refiere a Abraham, su esposa Sara y su imposibilidad por tener hijos. La historia se traslada al Jerusalem contemporáneo cuando Abraham y Sara, director y la arpista de la Orquesta Filarmónica de Israel respectivamente, reciben con asombro la propuesta de una nueva integrante de dicha orquesta de procrearles un hijo teniendo relaciones con Abraham.

El repostero de Berlín (The cake maker, 2017), es también el primer largometraje de Ofir Raul Graizer, quien nos presenta un drama espectacularmente armado, en el que el amor rebasa los límites de las normas establecidas para encontrarse en un contexto más cálido y más humano.

Un joven repostero alemán en duelo por la muerte de su amante, un joven israelí con familia en Jerusalem, decide viajar a Israel para encontrarse con su familia, y obtener respuestas a sus reflexiones más profundas. Allí cono-cerá a la viuda de su amor perdido, con quien entablará una peculiar relación.

Hasta pronto Alemania (Bye bye Germany, 2017), es el octavo filme de Sam Garbarski y está basado en la trilogía de novelas del escritor y guionista Michel Bergmann, quien participa en esta producción cinematográfica como coguionista.

Esta historia se centra en David y su pequeña pandilla, un grupo de desplazados que están en un campamento de refugio junto con varios compatriotas judíos. Su negocio es vender ropa de cama (el negocio familiar de David antes de la guerra) a precios inflados sin remordimiento alguno, puesto que sus clientes son alemanes.

Una historia de amor en Hollywood (Harold & Lillian: a Hollywood love story), se centra en la vida y obra de Harold y Lillian Michelson, un ilustrador de guiones gráficos y su esposa, a quien nombraron la “bibliotecaria de Hollywood”, debido a que era la encargada de hacer las investigaciones para el arte e historia de las películas dirigidas por Stanley Kubrick, Steven Spielberg o Francis Ford Coppola.

Un documental realizado por Daniel Raim, quien se ha dedicado a reivindicar a los creadores detrás de escena, como es el caso de Robert F. Boyle, principal colaborador de Alfred Hitchkock. Raim hizo un documental sobre Boyle titulado The man on the Lincoln’s nose, que le valió una nominación de la Academia para el mejor corto documental en el 2000.

Boda con el enemigo (Peace after marriage, 2013), es la comedia actuada y codirigida por el comediante árabe neoyorquino, Ghazi Albuliwi. La historia gira en torno al personaje de Arafat (Ghazi), quien sufre una severa frustración sexual, situación que lo hace acceder a casarse con una chica israelí a cambio de darle a ella la nacionalidad estadounidense.

Esta comedia dirigida por el hermano de Ghazi, Bandar Albuliwi, contiene un humor ácido, propio del estilo de los Stand Up Comedy de Nueva York. Donde, entre otros, el conflicto de la trama es la guerra que Arafat emprende con sus padres por el hecho de haberse casado con una mujer israelí.

Milagros embotellados (Holy air, 2017), es el segundo largometraje dirigido por Shady Srour, quien es también protagonista y guionista de esta película que se centra en la vida de un árabe israelí cristiano, quien busca la forma de sacar adelante a su recién formada familia, mientras vive con la angustia de la frágil salud de su padre. En un arrebato de desesperanza y cinismo, Adam (protagonista del filme) se decide a vender aire embotellado, proveniente del llamado ‘Monte de la precipitación’ a los turistas y devotos que visitan los santos vestigios que se encuentran en Jerusalem. Derivado de esta actividad Adam (Shady Srour) causa un revuelo entre las mafias y los administradores de la fe.

Guerra en la cancha (90 minute war, 2016), es la improbable resolución para un conflicto que lleva decenas de décadas. El llamado conflicto árabe-israelí se lleva al nivel de la cancha en un falso documental dirigido por Eyal Halfon, en donde el fútbol decidirá el futuro de las dos naciones en disputa.

El tono de falso documental funciona muy bien en este contexto, ya que los temas de las entrevistas se interponen en cuestiones serias. El humor negro de la película se encuentra en el contraste y la maravilla con que los personajes ejecutan sus papeles.

XV Festival Internacional de Cine Judío en México