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El Al dice que no tiene planes de cancelar sus vuelos desde Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Niv Elis y Lahav Harkov

Aerolíneas europeas y estadounidenses suspenden vuelos para y desde Israel tras los misiles caídos a cinco kilómetros de Ben Gurión; El Al ha mantenido sus vuelos durante épocas de guerra.

La aerolínea israelí El Al dijo que no cancelará ninguno de sus vuelos a Israel desde cualquier parte de América ni en los vuelos de Europa hasta el hoy martes después de que la Autoridad Federal de Aviación anunciara que las aerolíneas estadounidenses prohibió viajar a y para el aeropuerto de Ben Gurión durante 24 horas.

“No hay planes de detener las operaciones”, dijo el portavoz de Al El al The Jerusalem Post.

En los conflictos laborales con el gobierno, El Al ha argumentado que es la única línea aérea que el país puede confiar para seguir volando durante las horas estrictas de seguridad, y que Israel debe correr tener más en cuenta sus necesidades de seguridad. Durante la guerra del Golfo de 1991, todas las líneas aéreas suspendieron actividades, pero El Al continuó con el servicio a Israel.

La FAA (Autoridad Federal de Aviación, siglas en inglés) tomó la decisión de seguir el disparo de un misil de Hamas cerca de una casa en Yehud, cerca del aeropuerto de Ben Gurión, muy temprano por la mañana.

“La FAA inmediatamente notificó a los vuelos de Estados Unidos cuando la agencia aprendió del misil e informó a la agencia que había finalizado (notificación de Airmen)” prohibiendo los vuelos, en un comunicado de prensa de la FAA.

La compañía estadounidense Delta, dijo suspender los vuelos a Israel ‘indefinidamente’, US Airways solo suspende vuelos por la noche.

Después de la decisión tomada por la FAA, Lufthansa anunció 36 horas de suspensión que incluyen las subsidiarias de Germanwings, Austrian Airlines and Swiss, y Air France notificó que suspende indefinidamente.

“Tan pronto como la FAA dio la orden a los transportistas estadounidenses, en la mayoría de los casos se trata de un efecto dominó, y las compañías europeas se ven obligadas a suspender sus vuelos”, dijo una fuente del sector.

Delta desvió el vuelo 468 de JFK, que ya estaba en camino a Tel Aviv con 273 pasajeros y 17 miembros de la tripulación, a París-Charles de Gaulle, “después de los informes de un cohete cerca del aeropuerto en Tel Aviv", y dijo que estaba trabajando para volver a acomodar a sus clientes.

La Agencia Segura Europea de Aviación envió una “fuerte recomendación”, que las aerolíneas debían evitar Tel Aviv, conjuntando acciones con las autoridades de Estados Unidos mientras continuara el conflicto en Gaza.

Muy pronto del conflicto, las líneas coreanas suspendieron sus operaciones durante una semana.

El Ministro de Transporte de Israel, Katz llamó a las compañías de aviación estadounidenses a retomar su funcionamiento habitual, que el aeropuerto de Ben Gurión está a salvo para aterrizajes y despegues, y que no que preocuparse por la seguridad de los pasajeros.

“No hay ninguna razón por la que las compañías estadounidenses detengan sus vuelos y tengan miedo”, dijo.

Hamas se ha dirigido de forma explícita en el aeropuerto con la esperanza de detener o frenar el tráfico aéreo. En el conflicto, lanzó un puñado de cohetes en dirección al aeropuerto, la suspensión del tráfico fue durante nueve minutos. 

“El movimiento Hamas ha decidido responder a la agresión israelí, y nos avisaron de la realización de los vuelos al aeropuerto de Ben Gurión, que será uno de nuestros objetivos de hoy, ya que también alberga una base aérea militar," una declaración del grupo dijo en su momento.

En la entrevista con el Canal 2, Katz añadió que él cree que la decisión tuvo una automática reacción para el lanzamiento del misil, y espero convencerlos que se reinicien los vuelos a partir del miércoles.

En las recientes semanas, el aeropuerto de Ben Gurión ja ha dado nuevas rutas para aterrizajes y despegues al Norte para mantener la seguridad, ya que los misiles son mandados al Sur.

El sistema de defensa Duna de hierro pudo lograr la caída del 90 por ciento de misiles enviados a áreas populares y estratégicas, la decisión de la FAA fue tomada por el reciente incidente de avión que viajaba de Malasia a Ucrania y que fue derribado por rebeldes prorrusos.

Así que la suspensión continúa, y tendrá un efecto importante en la economía de Israel.

El turismo representa aproximadamente el cinco por ciento de las exportaciones de Israel y alrededor de 1.5 a dos por ciento del PIB. El turismo receptivo ya ha disminuido como consecuencia de los ataques con cohetes desde Gaza, y a este ritmo alcanzará alrededor del 30 por ciento entre julio y agosto.

Las cancelaciones de vuelos tendrán una suspensión por periodo de tiempo significante, por lo que se verá impactada la economía. 

Un informe de mayo por el Banco de Israel encontró que los viajes de negocios a Israel tiende a ser más resistente de lo que el turismo de ocio frente a los problemas de seguridad.

Sin maneras de llegar al país, los viajeros de negocios, que históricamente representan del 12 al 20 por ciento de los viajes a Israel, también ha bajado mucho. Peor, con el precedente de vuelos cancelados por segurdad.

Por otro lado, los efectos económicos por solo un día de suspensión podrán ser despreciable, de acuerdo a Uriel Lynn, Cámara Federal de Comercio de Israel.

“¿Está afectando los negocios en Israel? No. Son solo 24 horas. No es gran cosa. Tenemos una infraestructura de telecomunicaciones que ayuda a realizar negocios”, Lynn dijo al Post.

“Las posibilidades de que una suspensión más larga parece poco probable”, agregó, “dada la incapacidad de Hamas a la huelga en el aeropuerto hasta el momento. La postura política de Estados Unidos contra el terrorismo y la alianza con Israel, Lynn dijo que, probablemente afectará a la decisión de la FAA.

“Desde el momento que prohibieron vuelos a Israel, ellos fortalecen a Hamas, quien dijo: “Genial, tenemos éxito en aislar a Israel, cumpliremos nuestras metas. No creo que la FAA quiera eso”, dijo.

El lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos, mandó un comunicado de advertencia: “que los ciudadanos estadounidenses consideran que el aplazamiento de los viajes no esenciales a Israel y Cisjordania ", pero señaló que “el aeropuerto Ben Gurión está abierto y los vuelos comerciales están funcionando normalmente, aunque pueden producirse retrasos y cancelaciones. "MK Dov Lipman (Yesh Atid) dijo que las demandas de Estados Unidos para un alto el fuego contradicen sus cancelación de vuelos y la emisión de advertencias de viaje.

“Si estamos pidiendo alto al fuero, debemos tener ya éxito en la restauración de paz y quietud. Si es inseguro volar y los ciudadanos estadounidenses vienen a Israel, entonces es claro que tenemos más peleas que hacer para protegernos de Hamas. Algunas aclaraciones y explicar lo que es, sin duda en orden ", dijo Lipman.

MK Danny Danon (Likud) señaló que muchas aerolíneas que son menos amigables con Israel más que Estados Unidos no están cancelando vuelos.

“Espero que esta decisión cambié y no ayude a Hamas en esta guerra”, Danon dijo.