Mi Cuenta CDI

Sobrevivientes de la Shoá viajarán a Polonia

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Más de 100 sobrevivientes de Auschwitz, estarán presentes en Polonia para participar de la conmemoración del 70avo. aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi, el día 27 de enero del 2015, con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto.

El acto oficial será organizado por el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau y el Consejo Internacional de Auschwitz. El Congreso Judío Mundial y la Fundación del Holocausto (USC Shoah Foundation), el Instituto para la Historia Visual y Educación, estas serán algunas de las organizaciones que apoyan este evento recordatorio.

El evento principal tendrá lugar frente a la “Puerta de la Muerte” en Birkenau.

La ceremonia estará bajo el alto patrocinio del presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski.

Países de todo el mundo van a enviar delegaciones oficiales, algunas de las cuales incluirá sobrevivientes de Auschwitz.

“Este aniversario es crucial, porque podría ser la última ocasión para algunos de los sobrevivientes”. Estamos realmente honrados de que tantos de ellos, a pesar de su edad hayan acordado realizar este viaje”, comentó Ronaldo S. Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial. “Pocos momentos en el drama que fue la Segunda Guerra Mundial están más firmemente marcados en nuestra memoria colectiva que el día en que las tropas de la Armada Roja se encontraron probablemente con el mayor de los males de nuestro tiempo”, añadió.

“Debemos decirlo claramente. Es el último gran aniversario que podamos conmemorar con un grupo significativo de sobrevivientes", dijo el doctor Piotr M.A. Cywiński, director del Museo Estatal de Auschwitz - Birkenau. "Hasta ahora, son ellos los que nos enseñaron a mirar la tragedia de las víctimas del Tercer Reich y la destrucción total del mundo de los judíos europeos. Sus voces se convirtieron en la advertencia más importante en contra de la capacidad humana para la extrema humillación, el desprecio y el genocidio ".

“En este día especial queremos mostrar a los sobrevivientes y a todo el mundo que nosotros, la generación de la posguerra, hemos madurado nuestra propia responsabilidad sobre el recuerdo”, declaró, Marek Zając, secretario del Consejo Internacional de Auschwitz.

Fuente: www.aurora-israel.co.il