Mi Cuenta CDI

Abanderamiento Minnesota y Berlín

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Jonathan Cornejo

El pasado domingo 28 de junio, la cancha de Fut Siete fue testigo del abanderamiento de los atletas que parten al torneo USA Cup Minnesota 2015 y a la Macabiada de Berlín, no solo a representar al CDI en las justas respectivas, a la Comunidad Judía y, por supuesto a México. 

El evento dio inicio a las 11:00 horas precedido por el Prof. Luis García, quien dando la bienvenida a los presentes, dio las indicaciones pertinentes a cada uno de los colaboradores, quienes gustosos, marcaban el paso para que las escoltas y los representativos, desfilaran en medio de vítores y gritos de apoyo.

Una vez colocados en sus respectivos sitios, los Equipos Representativos de cada uno de los eventos, escucharon con un semblante airoso y firme, las palabras que la mesa directiva preparó para esta celebración, y que de uno en uno, los miembros fueron pasando ante los gladiadores que con orgullo representarán a México en cada uno de los certámenes.

Fue el Lic. Benjamín Snaiderman, Presidente del Comité de Fomento Deportivo, quien inició con el mensaje de apoyo a todos los atletas, entrenadores, padres de familia y miembros de la comunidad, a lo que comentó: “Quiero empezar dándoles las gracias a todos ustedes que están aquí hoy, gracias a los papás que hacen posible que sus hijos puedan participar activamente en las actividades más importantes que tiene que ver con el Fútbol a nivel internacional, tenemos hoy dos eventos importantes uno es la Copa en los Estados Unidos en Minnesota con niños de 12 años y tenemos la parte de Berlín”.

Comentó que el proyecto de Minnesota es nuevo para los atletas, Berlín ya es una justa desarrollada además de que los representantes de esta última cuentan con la experiencia necesaria para representar al CDI y a nuestro país, por lo que se junta experiencia y juventud, puso como ejemplo para los pequeños a los jugadores que irán al país europeo, e incitó a los atletas a seguir siendo un ejemplo a seguir para todos los presentes, finalizó deseando buena suerte a los participantes y alentando para que trajeran la victoria a casa.

Posteriormente, tomó la palabra el Lic. Víctor Goldner, quien es Presidente del Comité de la Macabiada, que comentó: “Hablar de un evento como este es algo que marca historia en la institución; tenemos un grupo de niños que empiezan su carrera deportiva competitiva, esperemos que den su mejor papel, creemos que llevamos una de las mejores generaciones de Fútbol, chavos demuéstrenlo, den su mejor esfuerzo, entreguen lo mejor que puedan y no dejen nada en la cancha”.

Comentó que en el caso de Berlín, la cual es una Macabiada que se realiza cada cuatro años, marca historia, ya que en 1936 Adolfo Hitler, en el estadio de Berlín, prohibió a los judíos competir en la Olimpiada de dicho año, mencionó que a más de 70 años de dicho evento, la Comunidad europea de Macabi decide dar la sede a ese país, para festejar la presencia de la Comunidad Judía en el mundo, además de recordar que estarán presentes más de tres mil atletas, alrededor de 50 naciones, quienes desfilarán en dicho estadio y quienes pondrán el nombre de Israel, así como de los judíos, en alto.

Recordó que México tiene el honor de estar presente en dicho evento, añadió que nuestro país cuenta con una gran representación y “darán mucho de qué hablar allá, por el papel tan extraordinario que van a hacer”, concluyó deseando suerte a los atletas y recordó que lo deben dar todo para obtener la victoria.

Tocó el turno al Lic. Jack Derzavich, Jefe de la Delegación de Minnesota, quien comentó: “Es un honor para mí, como jefe de la delegación de USA Cup Minnesota 2015 participar en uno de los mejores eventos deportivos que asiste el CDI desde hace muchos años, de hecho se trata de la primera gran experiencia fuera de México para nuestros chicos futbolistas que inician un fogueo internacional tan importante como su formación de atletas y como personas; el Fútbol es el deporte número uno en la institución, por ello invitamos a los jugadores, entrenadores y delegados a llevar con orgullo el estandarte y los colores del CDI, siempre respetando el juego limpio, a los contrincantes, el reglamento de la competencia, y poniendo en alto el nombre de la institución y de México”, concluyó.

Por otro lado, mencionó que es el primer paso que se da para que todos los atletas lleguen a competir en los JCC Maccabi Games, Juegos Macabeos, Panamericanos, así como en las Macabiadas Mundiales, recordó a los atletas que con base en el trabajo, disciplina y dedicación, así como lo han mostrado, pueden alcanzar sus sueños y llegar a donde se han propuesto, dedicó un agradecimiento especial a los padres de familia resaltando el esfuerzo y el apoyo para hacer posible la meta alcanzada, reconoció el trabajo del Comité de Macabiada y del equipo de trabajo de Fútbol, que ha sido en su totalidad en beneficio de los Socios, así como al Comité de Fomento Deportivo, quien nombró al Lic. Jack por la confianza que se le ha brindado, además de llevar a la Generación 2015 de una forma segura y exitosa a la competencia de Minnesota.

Finalmente, el Sr. Alfredo Kalach, presidente de la Comisión de Fútbol, se dirigió a los presentes: “Estamos ante dos procesos que van de un lado a otro, por un lado tenemos a unos jóvenes mayores de 21 años, otros más grandes, que nos han ayudado aquí a completar un equipo donde estamos mezclando la experiencia y la juventud, al ver la cara de muchos de ellos no se han de acordar, pero todos o algunos de ellos fueron a Minnesota, entonces chavos (refiriéndose a los pequeños) en unos años se van a ver como ellos; el viaje a Minnesota se ha estado realizando por los últimos veinte años, empezó con la iniciativa de algunos padres, quienes aisladamente decidieron hacer un viaje con los niños y poco a poco se ha integrado por completo al CDI”, puntualizó.

Recordó que en 2010 entrenadores y delegados realizaron un viaje con 50 representantes y que después de cinco años, hay el doble de atletas, actualmente se cuenta con más de 70 participantes, seis entrenadores, doce padres de familia como delegados, por lo que considera que el avance ha sido latente dentro del Fútbol, recordó que Minnesota tiene una gran extensión de canchas de este deporte, e invitó a los participantes a comentar a su regresó cuál fue la impresión que les ha dejado esta experiencia.

Finalmente, agradeció el apoyo de los padres de familia, mencionando que “gran parte de la realización del evento es gracias a su apoyo y organización, y la verdad es que el único agradecimiento que nos faltaba es a David Shamosh, que con su trabajo incluyente y disciplina, nos dio una muestra de su gran compromiso con la delegación”, concluyó.

El Lic. Víctor Goldner, Presidente del Comité Macabiada, fue el encargado de entregar el Lábaro Patrio en manos de Ilan Lobatón, quien orgulloso recibió la Bandera Nacional acompañado de su escolta, conformada por: Alan Kalach y Jaime Bissu, y quien fungió como sargento fue Rafael Cassab. Por otro lado, la entrega del Estandarte del Centro Deportivo Israelita, corrió a cargo del Sr. David Kalach, quien lo dio a Carlos Jafif, el cual rodeado por su escolta formada por: David Kabbaz, Joseph Cohen, Moisés Shamosh, Rafael Romano y Sión Matián.

Finalmente, Jacobo Palombo realizó la promesa deportiva la cual menciona entre sus líneas: “En nombre de todos los competidores, juro que tomaremos parte en la Macabiada Europea en Berlín y en la USA Cup Minnesota 2015 respetando y obedeciendo siempre las reglas que las rigen, con verdad, espíritu deportivo para gloria y honor de deporte” y dirigió unas palabras a sus compañeros atletas: “hoy veo un grupo de atletas vistiendo el uniforme de México, esto no se les va a olvidar nunca, muy pocas personas tienen el honor de representar a su país y a una institución tan maravillosa como el Centro Deportivo Israelita, en una justa internacional y créanme que escuchar el himno de México con el uniforme puesto al lado de sus compañeros, no se compara con ningún otro sentimiento en sus vidas, claro que ganar es importante, a eso vamos”, concluyó.

Mencionó que “el solo hecho de desfilar en el estadio con la bandera de México nos hace triunfadores; la única forma de regresar satisfechos del torneo, es sabiendo que dejamos todo dentro y fuera de la cancha para ser campeones. Recuerden que la medalla se gana en México, allá solo se recoge” y concluyó con el tradicional “Viva México” el cual provocó un matiz de emociones entre los presentes a dicho evento.

Al cerrar el evento las distintas delegaciones marcharon abandonando el campo de juego, se pudo observar entre los asistentes quienes no faltaron en saltar al campo para poder obtener una buena foto, algunos de ellos portando el tradicional sombrero de charro, ícono del nacionalismo mexicano el cual irá a representar a todo el CDI en la USA Cup Minnesota 2015 y en la Macabiada de Berlín.