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El arte de la Acrobacia en Telas

Centro Deportivo Israelita, A.C.

 "La gente se figura que algunas cosas son el colmo de la dificultad, y por eso aplauden a los trapecistas…”, escribe Julio Cortázar en su novela El perseguidor.

Por primer año, y por petición de los Socios, abrimos para ustedes la Clínica de Acrobacia en Telas para Socios entre 9 y 15 años de edad.

Trabajar con el cuerpo de un niño no es complicado cuando se trata de flexibilidad, resistencia, equilibrio y coordinación, pues se trata de capacidades que en un rango de nueve a quince años pueden adquirirse con facilidad, si se instruyen de la manera correcta. La ventaja de ir desarrollando estas capacidades arriba de una tela, se trata de que exija ir de la mano con otras como son la concentración y la seguridad.

Una niña que asiste a una clase de acrobacia aérea por primera vez, comenzará por experimentar la sensación de estar suspendida del suelo, y tendrá que estar alerta para no balancearse y perder estabilidad, para ello necesitará estar concentrada e ir perdiendo el miedo –si es que existe– a caer. Una vez que esté arriba de la tela, con seguridad podrá realizar distintas figuras enredándose y desenredándose de la tela, que también le permitirán trabajar su conciencia corporal. Paso a paso irá desarrollando habilidades sin notarlo de manera consciente.

La evolución de las figuras arriba de la tela está planeada de tal manera que cada niña vaya explotando sus habilidades y desarrollando sus capacidades. Todas las niñas llegan a un mismo punto con una ruta distinta, y encuentran su propio estilo a la hora de crear una rutina arriba de la tela. Dado que la acrobacia aérea no se trata de un deporte competitivo, sino de una disciplina más cercana a las artes circenses, cada niña tiene la opción de avanzar a su propio ritmo. El entrenamiento previo a subir a la tela, no solo se enfoca a preparar los músculos para la actividad, también abarca la parte lúdica y recreativa con pequeños juegos, que disponen a las niñas a una actividad física más intensa. A lo largo del ciclo, las cargas físicas se van aumentando o disminuyendo, dependiendo de lo que se necesite, para un mejor desempeño.

Hacemos hincapié al hecho de que no importa la cantidad de figuras aprendidas dentro de un tiempo determinado, sino la calidad de la ejecución. Al hablar de calidad, abarcamos desde la limpieza de los movimientos hasta la creatividad para jugar e interpretar arriba de la tela. Y si bien, practicar acrobacia aérea no es el colmo de la dificultad una vez que se ha dominado el miedo, se ha adquirido confianza y se han desarrollado las capacidades físicas a lo largo del ciclo, pareciera serlo, cuando vemos que quien lo hace es una niña y no hacemos otra cosa sino aplaudir.

Campamentos de verano CDI 2014