Mi Cuenta CDI

¡Parkour en clínica de verano!

Centro Deportivo Israelita, A.C.

Parkour es una disciplina o actividad recreativa de origen francés, que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades atléticas y gimnásticas del cuerpo humano. Esto significa superar obstáculos que se presenten en el recorrido, tales como vallas, muros, paredes, (en ambientes urbanos) e incluso árboles, formaciones rocosas, ríos, etcétera (en ambientes rurales). Los practicantes del parkour son denominados como traceurs. También conocido como l'art du déplacement (el arte del desplazamiento), es uno de los deportes llamados “extremos” que ha tomado gran interés sobre todo entre la gente joven que gusta de un deporte diferente y de moda.

Parkour: proviene de "parcours" que significa "recorrido" en francés. "Les parcours du combattant" eran recorridos de obstáculos para entrenamiento de militares y en algunos casos para los bomberos.

Traceur: practicante de Parkour. Significa "trazador" o "el que hace el camino". 

Un buen traceur o practicante nunca molesta a la gente o al entorno, nunca pone en peligro su propia vida si no está seguro de que conseguirá cierto salto y nunca compite contra otras personas. 

Como el parkour no es competitivo, simplemente es individual. El objetivo del parkour es el movimiento libre y fluido. No existe ninguna regla en el parkour, simplemente un espíritu de autosuperación. Su lema es: “Ser y Durar”. Esto significa que el practicante no tiene que ponerse en peligro e ir superándose cada día, y no debe competir ni intentar superar a los otros. También tiene que confiar en sí mismo y no tener miedo, la particularidad de esta disciplina radica en su sencillez. Tan solo es necesario un calzado deportivo cómodo, preferiblemente que tenga un buen agarre y una buena amortiguación. Esto es especialmente importante dado el gran número de impactos que recibe todo el cuerpo durante la recepción de los saltos. En cuanto a la ropa no se requiere nada específico, simplemente ha de ser ropa cómoda que permita una gran movilidad para realizar sin trabas cada movimiento. No se recomienda usar guantes, para que las manos se acostumbren a las recepciones y agarres.

Los movimientos propios del parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. Hay que tener cierta originalidad con los movimientos, y definitivamente mucha preparación físico-atlética con una buena base gimnástica que incluya trabajo de manos libres, trampolín, mini-trampolín, salto de caballo y aparatos auxiliares.

Si te interesa practicar esta modalidad, ya puedes venir a nuestra clínica el Profr. Vladimir Topete, en el Gimnasio Olímpico Maña y Jacobo Oberfeld (el de Gimnasia Artística), con horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a jueves y el viernes hasta las 14:00 horas. Practicaremos bajo plenas condiciones de seguridad, con actividades recreativas complementarias ¡Te esperamos en turno único del 7 al 18 de julio!

Campamentos de verano CDI 2014