Mi Cuenta CDI

Yom Haatzmaut 67

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Lic. Sion Mercado Mercado, Vice-Presidente Comité Ejecutivo CDI, Productor Ejecutivo Festejos Yom Haatzmaut 67

“D-os nos entregó esta tierra como está; con sus cualidades y defectos y serán ustedes quienes decidan qué uso, utilidad y aprovechamiento le puedan dar y cómo decidirán cuidarla y protegerla, a manera de supervivencia y para poderla transmitir a sus generaciones venideras.”UBAJARTA BAJAIM… Y ELEGISTE LA VIDA… Israel eligió el camino que le podía beneficiar y ayudar a sobrevivir: explotar el factor humano y su creatividad. Como parte de su pacto con D-os, recibió una tierra, formando un nexo inseparable entre D-os, el pueblo y la tierra misma de Israel. La tierra representa vida y solo un pueblo como el nuestro buscó y encontró los recursos con su inteligencia y perseverancia para convertir pantanos y desiertos en tierras fértiles.

Lo anterior, sin mencionar que el pueblo judío lo ha tenido que hacer y cumplir, a pesar de todos los conflictos de seguridad, políticos, sociales, y más, a los que se ha tenido que enfrentar. Sin embargo, esto no ha sido motivo para dejar de lado esta tarea tan importante: ¡sobrevivir!

Es fascinante apreciar lo que Israel ha logrado a partir de 1948, en que se estableció como nación, después de más de 2,000 años de luchar por sobrevivir sin tener una tierra propia.

Recibimos una tierra donde tres cuartas partes eran desierto, carentes de recursos naturales, ni agua, ni oro, ni petróleo. Se tuvo que utilizar y explotar el único recurso con el que contábamos, la creatividad y convicción de los pioneros que llegaron a redimir la tierra y finalmente declararla como suya.

Hoy, a tan solo 67 años de existencia, el Estado de Israel ha aportado al mundo y a la humanidad innovaciones tecnológicas en todos los terrenos, Agricultura, Medicina, High Tech, Ciencia, Arte y Cultura. A lo largo de estos años ha acumulado una sabiduría y conocimientos que le dan valor y calidad de vida no solamente a sus ciudadanos, sino también a millones de personas en todo el planeta.
Este año, se le asignó al CDI el honor de organizar el festejo intercomunitario para la celebración de Yom Haatzmaut, el 67 aniversario de la Independencia del Estado de Israel. En un programa multimedia se destacaron algunas de las aportaciones que Israel ha dado al mundo como tema central. Más de 1,300 personas fuimos testigos de una pequeña muestra de lo que este país, tan joven en años y tan grande en alcances, ha dado al mundo.

Fue para mí muy enriquecedor ser Productor Ejecutivo de este magno evento y una experiencia inigualable. Comprobé una vez más que somos una comunidad única; me llena de orgullo que podamos reunirnos, como una sola Comunidad, para rendir el homenaje que merece el Estado de Israel, Eretz Israel Shelanu.

Fue muy importante crear un espacio solemne como memorial, donde se honró a los soldados que perdieron la vida defendiendo a su patria durante este último año. Una ceremonia sumamente impactante que nos sensibilizó a todos al entender el alto costo que el país ha tenido que pagar para defender su derecho a existir.

Quiero agradecer al gran equipo de voluntarios, profesionales, directivos, coreógrafos, bailarines, músicos, técnicos, a todos los que hicieron posible que el evento haya sido un éxito. Pudimos disfrutar de una experiencia diferente y festejar a Israel en su 67 aniversario. De manera especial quiero mencionar a Fanny Sarfati, directora del evento, por su dedicación, creatividad y compromiso en la labor que realiza, gracias Fanny.

Por último, ajarón ajarón habib, también quiero agradecer al Centro Deportivo Israelita, la Casa de Todos, por la confianza que depositaron en mí y sobre todo, porque gracias a su existencia, nosotros podemos realizar estos experimentos para nuestra querida Comunidad por muchos años más.

La Comunidad Judía de México celebró la Independencia de Israel