Mi Cuenta CDI

La Comunidad Judía de México celebró la Independencia de Israel

Centro Deportivo Israelita, A.C.

//Ricardo Trápaga

El Campo de Softbol Rosendo Gervitz del Centro Deportivo Israelita se convirtió el miércoles 22 de abril en un majestuoso escenario que nos transportó con el color de piedras dibujadas simulando a un Israel dorado, y que recibió a más de mil personas, entre Socios, directivos, profesionales, bailarines, músicos, cantantes y un ejército de personas que apoyaron en la construcción de este festejo que cautivó sensaciones y emociones de quienes fuimos espectadores de un shuk que nos ofertó una vendimia de diversas cosas, además disfrutamos de un rico hummus y de un delicioso falabel después del magno evento que nos dejó bailando y cantando.

En este magno evento contamos con la presencia de la Dra. Rodica Radian Gordon, Excma. Embajadora de Israel en México, Sr. Salomón Achar, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Ing. Mauricio Lulka, Director del Comité Central, Lic. Isaac Roizen, Presidente del Consejo Directivo del CDI, C.P. Daniel Wulfovich, Presidente del Comité Ejecutivo del CDI, Arq. Jacobo Romano, Presidente Beth Israel Comunity, Arq. Jack Schidlow, Presidente de la Comunidad Bet-El, Sra. Elena Freiman, Presidenta de la Comunidad Bet-El, Ing. Isaac Nissan, Presidente de la Comunidad Sefaradí, Sra. Lina Kabli, Representante de la Comunidad Monte Sinai, Sr. Elías Shaooli, Representante de la Comunidad Maguén David y el Ing. Nathan Feldman, Presidente de la Kehilá Ashkenazí de México.

Con una enorme pantalla en el fondo del escenario, y entre lámparas de luces con colores sirvieron para que tanto los músicos como los bailarines dieran muestra de su talento que con gran alegría interpretaron una ensayada parte artística de esta celebración. Entre bailes, un video con 67 ejemplos de lo que es Israel para el mundo, nos mostró en los diferentes campos de desarrollo como en la Medicina, la Tecnología, Educación, Arte, Música, lo que es capaz una pequeña nación joven, que vive cada día con el corazón a flor de piel y que cada persona que vive ahí, está comprometida con su gente.

Iniciamos con una ceremonia solemne con una representación por parte de Macabi Hatzair en un pequeño lago artificial que brindó la guarda de la llama como recordación de los soldados caídos en guerra o por atentados terroristas, y tuvimos un minuto de silencio respetuoso a su memoria. Luego de esto, se invitó al público asistente a ocupar lugares donde el grupo Sfarad, tocando Am Israel Jai, dio la bienvenida.

Entre fuegos artificiales y emociones por parte de todos, inició el magno evento de la celebración de los 67 años de Independencia de Israel con un video lleno de mensajes de los presidentes de los diferentes sectores de la Comunidad Judía de México. Por parte de los bailes, una vez más nos acompañaron con sus danzas y sonrisas los bailarines de Anajnu Veatem, quienes interpretaron Simjatein; Nefesh y Szan Tanz con Kibutz y Kuku; Proyect Samaj representó Fuente de Dizengoff; Yejefim nos mostraron Peyes Sis Amejaye; y finalmente, Aliot, que presentó Nefesh Kakungulu, Yejefim Moluskova y Yejefim Pekanpeyan. Después de todos los bailes y videos que nos enseñaron a un Israel más dinámico, más activo, más vivo, y con mucho futuro por delante, se invitó a todos los espectadores a entonar el Hatikva, momento en el que los corazones de todos vibraron con más emoción, y finalmente, se instó a la gente a pasar al frente junto con los bailarines y músicos, y todos bailaron Salam.

¡Felicidades Israel por tu 67 aniversario!

¡Am Israel Jai!