El Congreso Judío Latinoamericano otorgó su Premio Shalom al Rey Felipe VI de España el martes por la noche en reconocimiento a la ley de ciudadanía aprobada por el gobierno español en octubre de 2015, que permite a todos los judíos sefardíes y sus descendientes de todo el mundo obtener la ciudadanía española. 
Decenas de miles de judíos fueron expulsados ​​por los Reinos de Castilla y Aragón en 1492 y huyeron al norte de África, Italia y el Imperio Otomano, y finalmente constituyeron una gran diáspora de judíos sefardíes en todo el mundo.

 

El premio fue otorgado al rey Felipe en una ceremonia en Buenos Aires, Argentina, donde el rey habló de cómo la ley de ciudadanía había ayudado a que España volviera a estar completa. 
“Llevamos algún tiempo trabajando para recuperar la herencia judía de España. Restaurar estos lazos ancestrales es como revivir una parte del alma de España ”, dijo el rey Felipe. 
“El impacto que esta ley está generando en el corazón del pueblo judío en todo el mundo, superó cualquier dimensión que podamos imaginar”. 
Se cree que unas 10,000 personas han recibido la ciudadanía bajo la ley, principalmente de Venezuela y Turquía, así como de Israel. Está previsto que expire en octubre de este año, y se espera que en total entre 15,000 y 20,000 personas obtengan la ciudadanía española según la ley.
Adrián Werthein, presidente del Congreso Judío Latinoamericano, presentó el premio a su Rey Felipe y expresó su sentimiento de que España desempeñó un papel importante en la historia judía. 
“España es parte de la historia judía y el pueblo judío es parte de la historia de España. Esta iniciativa le dice a los sefardíes de todo el mundo: ustedes son y fueron siempre los españoles ”, dijo Werthein. 
“Este gesto hacia los judíos sefardíes representa un ejemplo de compromiso con la reconstrucción de la identidad de quienes, docenas de generaciones atrás, fueron expulsados ​​de España”, agregó.
El Rabino Rabí Sefardí de Argentina, Rabí Yitzhak Sacca, quien estuvo presente en la ceremonia, dijo que aunque un gran número de judíos sefardíes no han reclamado la ciudadanía española por ley, fue de importancia simbólica importante para la comunidad judía sefardí, especialmente aquellos que hablan español y el ladino, el idioma judeoespañol derivado del español.

Fuente: www.jpost.com

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version