Israel y Sudán se comprometieron a completar un acuerdo de normalización en un futuro próximo tras lo que el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, describió como una “histórica visita diplomática” a la capital sudanesa, Jartum.

 Cohen declaró a su regreso a Israel que el plan era firmar un acuerdo completo a finales de año, aunque sólo una vez que la actual cúpula militar sudanesa haya transferido el poder a un gobierno civil, un proceso que aún no ha concluido.

“La visita a Sudán sienta las bases de un acuerdo de paz histórico con un país árabe y musulmán estratégico”, declaró Cohen tras aterrizar en el aeropuerto Ben Gurion.

“El acuerdo de paz entre Israel y Sudán promoverá la estabilidad regional y contribuirá a la seguridad nacional del Estado de Israel”, continuó.

Un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés tras una reunión entre Cohen y su homólogo sudanés Ali al-Sadiq decía que “Se ha acordado avanzar hacia la normalización de las relaciones entre los dos países”.

Israel estuvo una vez en estado de guerra con Sudán, después de que la nación africana enviara tropas a luchar contra el naciente estado judío en la Guerra de Independencia en 1948, pero en enero de 2021, los dos países acordaron normalizar las relaciones como parte de un acuerdo con EE.UU. que retiró a Sudán de su lista de “estados patrocinadores del terrorismo”.

Cohen, entonces ministro de Inteligencia, encabezó ese mes la primera delegación oficial israelí a Sudán, pero los lazos nunca se formalizaron a pesar de ese acuerdo debido a la inestabilidad política interna de Sudán.

“Jartum, la capital de Sudán, es recordada en Israel como la ciudad donde los países árabes decidieron los históricos ‘Tres Nos’: Ni paz con Israel, ni negociaciones con Israel, ni reconocimiento de Israel”, recordó Cohen.

“Estamos construyendo una nueva realidad con los sudaneses, en la que los ‘Tres Nos’ se convertirán en los ‘Tres Síes’: Sí a las negociaciones entre Israel y Sudán, sí al reconocimiento de Israel y sí a la paz entre los Estados y entre los pueblos”.

En las conversaciones del pasado jueves se habló brevemente de “lograr la estabilidad y la paz entre Israel y los palestinos”, según el comunicado sudanés, pero no se dieron más detalles.

Fuente: Noticias de Israel

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version